Los colegios confesionales de Jujuy comenzarán el ciclo lectivo 2013 con incrementos de hasta el 30% en sus aranceles

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Presidente del Consejo de Educación Católica de Jujuy, Julio Parravicini, se refirió a los incrementos que tendrán los aranceles de los colegios confesionales de Jujuy para el ciclo lectivo 2013. También brindó una visión de la actualidad de la educación en nuestra provincia.

Sobre los nuevos aranceles, Julio Parravicini manifestó a JUJUY AL DÍA® que “normalmente los colegios privados antes del 31 de octubre deben informar a las familias el valor de los aranceles para el ciclo lectivo siguiente, los colegios fueron trabajando el tema y han definido las matriculas y aranceles para el ciclo lectivo 2013”, e indicó que “los incrementos, en general, dependen de las instituciones pero rondan entre el 20 y el 30% de los aranceles del presente ciclo lectivo. Hay que tener en cuenta  que los colegios en general no hacen ningún ajuste durante el año, el arancel que se fija para marzo es el que corresponde a todo el año y depende de la situación de cada colegio pero los incrementos van del 20% y a lo sumo al 30% en algunos”.

El Presidente del Consejo de Educación Católica de Jujuy explicó que “esto depende de todo un conjunto de cosas, cada institución analiza sus costos, la población que atiende, los costos que tienen, la oferta educativa y demás”, y agregó que “se trabaja también sobre una variable razonable dentro de la situación actual y este porcentaje es razonable frente a la inflación de los insumos de muchos costos que están a cargo del colegio. Deben saber que la subvención no cubre la totalidad de los gastos si no que hay una serie de costos que asumen los colegios que no están incluidos dentro de la subvención”.

Sobre la subvención que reciben estos colegios, mencionó que “el incremento que tiene el aporte que hace el Estado es en función al incremento salarial docente, se actualiza el salario de la parte del docente y en el caso del personal que no está con subvención, el incremento salarial lo absorbe directamente el colegio”.

Por otra parte, Julio Parravicini, comentó cómo afrontaron los colegios dependientes del Consejo de Educación Católica la transformación del EGB y Polimodal a la escolarización clásica, y manifestó a JUJUY AL DÍA® que “decir que no hemos tenido problemas no sería una realidad. Los colegios han sido muy respetuosos de la ley federal de educación y todos han hecho la transformación del EGB y Polimodal, ahora con la nueva ley de educación y la definición que tomó la provincia sobre que la primaria tenga 7 años, nos ha generado unas dificultades en la adaptación, no solo curricular sino también edilicia”, y agregó que “hemos organizado nuestros colegios, en el ámbito edilicio, para un proyecto de 6 años de EGB 1 y 2 y 6 años de EGB 3 y Polimodal, y la modificación con el 7° nos ha obligado a tener una primaria de 7 años  y un secundario de 5 años. Todo eso se estuvo trabajando con cada colegio haciendo los ajustes necesarios tratando de preservar la fuente laboral de los docentes y mantener el nivel y condiciones académicas de cada institución”.

“Ahora estamos en otra etapa que es la transformación del secundario, donde estamos con algunas dificultades porque no tenemos muchos avances a nivel provincial en relación a las cajas y diseños curriculares. Hemos hecho la transformación en función a la resolución 841 que de alguna forma da una caja curricular para 1 y 2 año del secundario pero todavía está pendiente el secundario orientado que habría que transformarlo con el polimodal pero está demorado en la provincia”.

El presidente del Consejo de Educación Católica de Jujuy brindó su opinión acerca de la actualidad de la educación en nuestra provincia manifestando que “vemos que se invierte mucho en educación pero nos sigue preocupando que algunos índices que valoran la educación en la Argentina, porque no mejora el nivel de retención, sus nivel de conocimiento académico, su inserción en el nivel universitario, seguimos con dificultades a pesar de toda la inversión que se hace y eso particularmente se ve en Jujuy”, y añadió que “también se debe pensar en un proyecto para revalorizar la vocación y formación docente. Además la escuela no está ajena a la sociedad, la escuela está inserta en la sociedad y sufren dificultades que repercuten en ella, muchas veces la escuela más que dedicarse a enseñar se dedica a resolver situaciones básica de chicos con escasas posibilidades y demás, lo que dificulta un poco la tarea educativa. Pero entendemos que la educación sigue siendo un elemento de valorización de la persona y seguiremos aportando con un ámbito de trabajo muy particular, desde la iglesia, en la educación, eso lo tenemos claro y seguiremos apostando a educar a nuestros jóvenes y niños para que en un futuro puedan desarrollarse y desenvolverse en la sociedad que vivan”.

Para finalizar, Julio Parravicini se refirió a la educación alrededor del voto de los adolescentes de 16 años, y expresó que “ese es un tema complejo, los adolescentes sufren  las idas y venidas de los adultos, en algunos casos se les exige a los adolescentes algunas cosas y en otros ámbitos no se los exigen tanto”, y agregó que “en los colegios se trabaja en la formación, en el sentido de ser ciudadanos, de aportar en el bien común de la provincia y de la nación. Cada colegio trabaja en su forma y estilo,  y esto de bajar un poco esta edad obligará a adecuar algunos temas porque los mismos chicos van a empezar a cuestionar  y llevarán inquietudes a los colegios y deben usar esta situación como una oportunidad para reflexionar sobre la responsabilidad ciudadana, sobre el bien común, sobre la necesidad que tiene la patria del aporte de cada uno de los alumnos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Mallagray sobre el Per Saltum: “si fuera utilizado por las partes como un recurso de naturaleza ordinaria, las consecuencias no serían las previstas”

Lun Nov 12 , 2012
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el presidente del Colegio de Abogados y procuradores de Jujuy, Mario Mallagray se refirió a la necesidad de la reglamentación del recurso de Per Saltum y las garantías que brinda la Corte Suprema de Justicia sobre su implementación. El recurso de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes