Economista jujeño sostiene que “es difícil que los que gobiernan estén dispuestos hacer una ley de coparticipación municipal que sea más justa”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el reconocido economista jujeño, Carlos Aramayo se refirió al avance del gobierno nacional sobre los recursos coparticipables lo que ha generado que las provincias argentinas en los últimos 24 años hayan perdido el 50% de dichos recursos, situación que se profundizó mas con el ultimo periodo de gobierno. Además explicó las complicaciones que esto causa a una provincia como la nuestra, casi 100% dependientes de estos fondos, y la implicación en la generación de una nueva ley de coparticipación municipal.

Sobre la relación Nación- provincias en materia de recursos coparticipables, Carlos Aramayo explicó en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “esta relación vuelve a ser un tema que se pone en primera fila de los problemas que tiene que resolverse desde las provincias,  porque se han conocidos las cifras de la recaudación en lo que va del año de todos los tributos coparticipables y se llegó a la conclusión que Nación se queda con el 72% de todos los recursos coparticipables y envía a las provincias apenas el 28%. Aquí se vuelve a la vieja historia, al avance de Nación sobre los recursos de coparticipación federal, es un historia que viene desde el año 1991 cuando Menem empezó a recortar la ley 23548,  ley de coparticipación federal de impuestos, donde según esa ley, Nación se quedaba  con el 44% del total de los recursos y las provincia recibían el 56%. Era una ley que se aproximaba a lo que tenía que ser una relación verdaderamente federal”.

Según el economista “al ver la distancia que hay entre estos porcentajes y lo que ha ocurrido en los últimos años, en estos años del gobierno kirchnerista, la Nación avanzó más sobre los recursos. Si bien aumentó notablemente los fondos totales de recaudación nacional, que el mes pasado han superado los 60 mil millones de pesos, principalmente del IVA y de ganancias, resulta que las provincias en su totalidad, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reciben solo el 28%, y Nación se queda con el 72%”.

“Esto es una injusticia absoluta, somos un país, en los papeles federal, pero en los hechos hay un centralismo unitario que parece propio al siglo 19”, sostuvo Aramayo.

También señaló que “esto es lo que preocupa mucho porque no se notaba cuando había recursos que recibían las provincias, siempre en crecimiento desde el año 2003, pero se paró a fines del año 2011, las provincias venían creciendo en lo que recibían de coparticipación más o menos, en promedio un 34 o 35% y en los últimos 10 meses se ha recibido en promedio un 27%, es decir que hay cerca de 10 puntos menos de coparticipación interanual”.

Sobre los efectos de la situación en una provincia como Jujuy, Carlos Aramayo explicó que “para que los lectores conozcan la realidad: Jujuy es una provincia que tiene un presupuesto provincial que depende un 92 o 93% de los recursos de coparticipación federal de impuestos, y si a eso uno le agrega, en el presupuesto y gasto público provincial, lo que se recibe por obras públicas y otras erogaciones que Nación manda a las provincias, estamos con una dependencia de entre el 95 al 96% del gasto público total anual de Jujuy. Es una situación absurda que una provincia que dice ser parte de la Nación Argentina como provincia federal, dependa en un 95% de los recursos que manda nación”.

Para el economista jujeño “esto tiene que ver con la responsabilidad del avance que ha hecho el gobierno nacional sobre las provincias. Por otra parte, estos gobiernos como el que tenemos en Jujuy, en lo que va de la época democrática, desde 1983, no hubo ni tuvo una política fiscal que sea capaz de aumentar la recaudación de los tributos provinciales, particularmente de ingresos brutos e impuesto inmobiliario, cargando sobre los grandes grupos económicos que existen en Jujuy una mayor presión impositiva porque aquí paga lo mismo un quiosquero que Minetti o que la empresa Aceros Zapla, y eso es un absurdo”.

Respecto a la política tributaria provincial que mencionara el economista, expresó “se tiene que hacer una política tributaria provincial que lleve, por ejemplo, ingresos brutos que hoy es del 1,5%, y es lo que pueden estar pagando la mayoría de estos grupos monopólicos y terratenientes que hay en la provincia y llevarlos a un 15%;  si estos grupos pagan ganancias a Nación por un 35% que no van a pagar el 15% de ingresos brutos si son empresas establecidas, las cuales han tenido ganancias fabulosas estos últimos años, y como dice la Presidenta ‘han levantado las ganancias con pala’”, y añadió que “estos grupos tiene que ser objetos de una mayor presión tributaria, las mineras, las azucareras, cementera, el grupo vinculado a Aceros Zapla para que pongan en la provincia mucho mas y dejen de llevarse tanta riqueza de Jujuy”.

“Tener una política así no significa caerle con más impuestos al sector del pequeño y mediano tabacalero, o un pequeño agricultor ni menos con el inmobiliario a un ciudadano que tiene una casa en un barrio popular; no, aquí hay que hacer una política tributaria que afecte, en el caso de impuesto inmobiliario, a quienes se han hecho mansiones de lujo y no pagan lo que tiene que pagar”, aseveró.

Para finalizar, Carlos Aramayo se refirió a la necesidad de la sanción de una nueva ley de coparticipación municipal, manifestando a JUJUY AL DÍA® que “si no hay un cambio en la legislación de coparticipación a nivel nacional, la provincia lo que hace es repetir con los municipios lo que nos hace Nación, nunca quiere discutir una ley de coparticipación municipal porque no quieren transparentar los recursos que se reciben ni mucho menos darle a los municipios una participación mayor dentro de los recursos totales de la provincia”, y agregó que “esta ley es una necesidad pero si a nivel nacional no quieren hablar de reformar la actual manera de distribución de los recursos que se recaudan tampoco en la provincia lo van a querer hacer porque depende, en gran parte, de la correlación política que existe, asique veremos que sucede a futuro, pero por ahora me parece difícil que los que gobiernan estén dispuestos a hacer una ley de coparticipación municipal que sea más justa”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Los colegios confesionales de Jujuy comenzarán el ciclo lectivo 2013 con incrementos de hasta el 30% en sus aranceles

Lun Nov 12 , 2012
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Presidente del Consejo de Educación Católica de Jujuy, Julio Parravicini, se refirió a los incrementos que tendrán los aranceles de los colegios confesionales de Jujuy para el ciclo lectivo 2013. También brindó una visión de la actualidad de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes