Se lanzó programa de fortalecimiento de recursos humanos en petróleo “La universidad con YPF”

Jujuy al día® – El Ministro de Producción, Gabriel Romarovsky, participó del lanzamiento del Programa de fortalecimiento de recursos humanos en petróleo dela Fundación YPF: “La universidad con YPF”. En la oportunidad también se dio inicio a las obras de cerramiento del Polideportivo dela Universidad Nacional de Jujuy.

Del Acto formaron parte el Rector de la Universidad de Jujuy, doctor ingeniero Enrique Arnau; el Director Ejecutivo dela Fundación YPF, ingeniero Agustín Lamarca; la Subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, licenciada Laura Alonso; la Vicerrectora dela Universidad Nacional de Jujuy, licenciada Mercedes Garay de Fumagali; el Decano de la Facultad de Ingeniería, ingeniero José Lucas Sánchez Mera; el Gerente de Educación dela Fundación YPF, ingeniero Santiago Bellomo.

Además asistieron el Director Ejecutivo PAMI delegación Jujuy, doctor Cristian Arnau; el Director del INADI delegación Jujuy, Germán Noro; el Gerente de Empleo delegación Jujuy, doctor Eduardo Uriondo; el Director Provincial de Minería y Recursos Energéticos, doctor Javier Elortegui Palacios; Decanos y vicedecanos de la Facultad de Ciencias Agrarias y de Ingeniería; el Presidente del Colegio de Ingenieros de Jujuy, ingeniero Marcelo Elou; Secretarios del Rectorado, de Institutos y Facultades; funcionarios y personal dela Universidad Nacional de Jujuy.

El Ministro de Producción, Gabriel Romarovsky, destacó que este programa apunta al fortalecimiento de los recursos humanos y sobre todo a la generación de recursos relacionados a los hidrocarburos y la minería.

“Entendemos que esto tiene que ser acompañado desde el Gobierno, desde los claustros universitarios en la generación de recursos humanos para que sean los que en el futuro impulsen este desarrollo” subrayó el Ministro.

Asimismo Romarovsky sostuvo que “el Gobernador ha asignado como política de Estado el desarrollo de la minería y los hidrocarburos” por lo que “viene muy bien este tipo de acompañamiento en la generación de recursos, teniendo en cuenta que en estos días se está firmando un convenio muy importante de exploración de tres áreas hidrocarburíferas en la provincia con una empresa China, algo que se venía anunciando y que entendemos va a ser muy importante para el desarrollo de toda la Cuenca y podrá dar beneficios a la provincia”.

Por su parte el Director Ejecutivo dela Fundación YPF, ingeniero Agustín Lamarca, señaló que el nuevo rumbo que tienen desde la Fundación que dirige es “educar para la energía”. Por ello “hay un plan nacional y hay una empresa con ese rumbo y nosotros como fundación sembramos para Educar para la energía en toda la industria”.

Lamarca precisó que “hay un punto importante que es la demanda de profesionales y técnicos que operan los nuevos objetivos de producción, exploración y refinación  de la industria y necesitamos que desde ahora empecemos todos juntos a trabajar”.

“Nosotros transversalmente vamos a ser articuladores con la industria para que todo lo que se siembra en el mundo académico podamos traerlo desde el campo, lograr que los estudiantes avanzados puedan tener experiencias dentro de lo que la industria este desarrollando hoy” ya que “como es una industria cambiante con nuevas tecnologías, este acercamiento al mundo académico es clave que sea desde ahora”.

Finalmente, el Rector dela Universidad Nacional de Jujuy, doctor ingeniero Enrique Arnau, ratificó la importancia de este Proyecto que tiene como objetivo “el tema de la formación de recursos humanos y la investigación”.

“Vamos a dar una especialización de postgrado sobre la especialidad Petróleo para que entren de inmediato en la planificación de la empresa” agregó Arnau y detalló que “el proyecto se empieza a ejecutar en el 2013”; también “se desarrollaran las tecnicaturas como salidas de trabajo en forma inmediata y  la Ingeniería en Petróleo”.

“Lo que hoy necesita YPF lo hacemos a través de la Fundación que es la formación de recursos para el primer quinquenio de la planificación de la empresa que es 2012-2017”subrayó el Rector.

Además especificó que “comenzamos con la especialización  en una articulación con la Universidad de Cuyo, la Universidad de Comahue y cinco Universidades de Bolivia donde vamos a aportar los mejores recursos humanos a nivel de profesores y doctores para esta especialización que va a ser para todas la carreras de ingeniería y licenciados en geología”.

Arnau por ultimo  adelantó que la empresa YPF “incorporará a 10.000 personas de las cuales se calcula 800 profesionales y técnicos de forma inmediata para su selección”.