«Jueves teatral», continúa las actividades y las presentaciones en la 28° Fiesta Provincial del Teatro Jujuy 2012

Jujuy al día® – Como inicio de las actividades tenemos la presentación de un nuevo libro, un libro que involucra los mejor del teatro independiente de la provincia, se trata de » ANTOLOGÍA, OBRAS GANADORAS DE FIESTAS PROVINCIALES 2006/201, que como bien lo indica es una recopilación de las obras y los estudios personales de los autores y creadores citando a referentes teatrales como: Renata Kulemeye, Martin Calvó, Fernando Balderacchi, Olga Chiabrando,Silvina Montecinos,Ana Catalina Chiappara,Grupo La Rosa Teatro,Elena Bossi,Jimena Sivila Soza,Flavia Molina,María Paz y Juan Villegas. La presentación del mismo se llevará a cabo en lasintalaciones del MUSEO Y CENTRO CULTURAL “MACEDONIO GRAZ” a las 18 HS., a cargo del Representante Provincial Jujuy del Instituto Nacional del Teatro Rodolfo Pacheco y el maestro José Luis Valenzuela.

Continuando con la instancia de selección, la presentación de «CONSUMIENDO ANGUSTIA» obra de creación grupal de la mano del grupo:  Movimiento de Teatro del Oprimido de Jujuy e interpretada por Ezequiel Basualdo, Paula Agüero, Norma Cari, Carla Guerra, Analía Quispe, Noelia Ortega, Lorena Calandi, Cecilia Barboza, Delfín Torres, que cuenta la historia en el barrio, «…cada casa es mundo pero cada joven también. Si existe un vacío en nosotros, ¿es un peligro latente?, ¿cómo estar atentos?, ¿podemos actuar?Tomás, un joven de barrio como cualquier otro, de familia incompleta, de amigos ausentes. El vacío lo carcome y ahora éste es llenado por algo más…La contención no es algo que se encuentra fácil hoy en día, es más sencillo señalar y más aún mirar para otro lado… ¿Existen alternativas? ¿Cómo podemos ayudar?» la obra llama a la reflexión siendo este grupo un referente en tema de teatro del opriimido y teatro foro en nuestra provincia. Se presentará en la Sala Martín Raúl Galán a las 19hs.

La fiesta prosigue, pero ahora en el Teatro El Pasillo, a las 20:30hs. se pondrá en escena la obra titulada «JUAN MIGA DE PAN» de Néstor Sabatini, interpretada por el grupo Lanzallamas, oriundo de la localidad de Libertador General San Martín, la misma cuenta la historia de Juan Miga de Pan, un gaucho despreocupado que pasa sus días viajando de aquí para allá en busca de un trabajo que no quiere encontrar realmente. Acompañado de su caballo Bicho Canasto, llegan a un lugar donde el dueño Mr. Mojarra Yuskón hace todo lo posible para correrlos de su propiedad junto a un aborigen que busca comida para llevar a su gente.

La obra muestra en su desarrollo la importancia y el valor de la amistad, el amor y la solidaridad en contraposición a sentimientos tan adversos como el egoísmo, la ambición y la discriminación. Interpretada por Armando Sotelo, Leonardo Donaire, Silvia Segovia y  Álvaro Rojas, este último es además su director.

Para terminar la instancia de Selección del día de la fecha, se presentará en el TEATRO DE LA VUELTA DEL SIGLO y a las 22hs. «NI EDITH, NI PIAF» Creación colectiva de Danza teatro de la mano del grupo: Danza Libre, e intepretada por Mariana Anachuri, Cecilia Navarro, Adriana Salas, Paula Recchiuto, Natalia Vaca, Belén Calapeña, Rubén Luna y Facundo Aguirre, con la asistencia técnica de Cecilia Oviedo, Claudia Martinez y la asistencia teatral de Martín Calvó.

«Ni Edith, ni Piaf”, es una obra de danza teatro, lograda desde la exploración, la técnica, la observación, la improvisación, la selección y composición como metodologías para organizar vivencias, recuerdos, experiencias y pensamientos que el cuerpo y su movimiento demuestran constantemente. Este trabajo partió de la música y vida de Edtih Piaf y al transitar por ella, dejó al descubierto y sin posibilidad de encubrir la “existencia” de las mujeres que hoy interpretan la obra.

La presencia y vida de una y más mujeres que en algún momento quizás fueron las mismas. Su amor, pasión, pensamientos y sentimientos. Su salud, sus desequilibrios en busca del equilibrio, son algunos de los estados por los que toda mujer puede haber transitado y que demuestran que “Ni Edith, Ni Piaf”, es la presencia y vida de una mujer que delata en el cuerpo de muchas, la necesidad de vivir y manifestarse. Esta hermosa pieza cuenta con la dirección de Belén Calapeña.

Cabe destacar que en el interior siguen las presentaciones y esta vez en la localidad de Tilcara, en Salón Municipal Gral. José de San Martín  y a las 19 hs., se presentará una obra invitada para la ocasión, CLUB DE CABALLEROS de la localidad de Rosario, Santa Fe, obra escrita por Rafael Bruzza e interpretada por Gabriel Romanelli, Gustavo Di Pinto, Jorge Ferruci y Hugo Cardozo, todos integrantes del Departamento de Producción de la Escuela Provincial de Teatro “Ambrosio Morante” (Rosario –Santa Fe) y bajo la dirección de Raúl “Quico” Saggini.

«Club de Caballeros» es una comedia que nos habla del amor y sus vericuetos. Toda historia tiene una tristeza. Empieza con una esperanza y termina con algo que muere. Toda historia tiene un sabor desagradable. Uno empieza relamiéndose los labios y termina con dolor de estómago. Toda historia tiene un espanto. Se empieza como jugando y se termina con los ojos fuera de las órbitas. Toda historia tiene un fracaso. Nosotros éramos ése fracaso ¿Se escucha?

La invitación para un jueves teatral lleno de emociones y sentimiento encontrados,  dentro de la Fiesta más importante en nuestra provincia, la fiesta de los grupos de teatro independientes, brindando a la comunidad lo mejor de sus espectáculos e interpretaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Charlas de Encuentro con la Biodiversidad: Aplicación general del GPS”

Jue Nov 8 , 2012
Jujuy al día® – La Municipalidad de San Salvador de Jujuy brindará hoy jueves una nueva charla de “Encuentros con la Biodiversidad, al respecto, la Ingeniera Estefanía Sánchez, integrante de la Fundación Pro Yungas, precisó “el tema que vamos a desarrollar es el sistema de navegación satelital, GPS, que se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes