Inauguraron el X Parlamento Juvenil

Jujuy al día® – Se cumplió ayer, en el recinto de sesiones de la Legislatura provincial, el acto de apertura del X Parlamento Juvenil,  tras el cual se cumplió la sesión preparatoria con la elección de las autoridades del mismo y la sesión ordinaria para el ingreso de los distintos proyectos presentados por los legisladores juveniles, pertenecientes a 24 establecimientos educativos de las distintas regiones de Jujuy.

La apertura estuvo presidida por el vicepresidente primero de la Legislatura, Dr. Guillermo Snopek, la presidenta de la comisión de Cultura y Educación, Prof. Norma Vilma Rivarola, la vicepresidenta de la misma comisión, Prof. Martha Susana Pantoja, y el secretario parlamentario, Dr. Jorge Oscar Rodriguez. También estaban presentes en el recinto la diputada nacional, Lic. María Eugenia Bernal, el ministro de Educación, Lic. Rodolfo Tecchi, los diputados Dr. Daniel Almirón, Ing. María Elina Domínguz, Dra. Patricia Alejandra Arach, Prof. Susana Mayans, Mirna Abregú, Dra. Viviana Castillo, Arq. José Antonio Melé y Ana María Arraya, y la coordinadora del Consejo Provincial de la Juventud, Dra. Silvina Sadir, entre otras autoridades.

Luego del ingreso de las banderas de ceremonia de distintos establecimientos, se procedió al izamiento de la Bandera nacional, a cargo de la diputada Rivarola y la legisladora juvenil Dalila Erica Gilda Vera, del Colegio Secundario 24 de Yavi, y la dela Bandera de Nuestra Libertad Civil, a cargo de la diputada Pantoja y la legisladora juvenil Karina del Valle Martel, del Bachillerato Provincial 7 “Dr. Carlos Alberto Alvarado” de Calilegua.

Luego de la entonación del Himno nacional, ejecutado por la Banda de Música de la Policía de la Provincia, se dio lectura a la Resolución 39-CD-L-J-/02,  por la cual se crea el Parlamento Juvenil Provincial, destinada a organizar anualmente experiencias de labor legislativa para estudiantes de los dos últimos años de las escuelas de Nivel Medio y/o Polimodal de Jujuy, haciéndose lo propio después con la Resolución 2788-E del Ministerio de Educación, que declara de Interés Educativo dicha experiencia.

Seguidamente hablaron el legislador juvenil Sergio Santos, de la Escuela Agrotécnica 1 de El Brete, quien agradeció esta enseñanza a la juventud para la enseñanza institucional, y expresó su anhelo de que el recinto se transforme en un “santuario del debate”. “Venimos llenos de expectativas , de ilusiones, y nuestro desafío es lograr acuerdos, dentro de un debate intenso pero fraterno”.

También hablaron los diputados Rivarola y Snopek, quienes dieron la bienvenida a los 48 legisladores juveniles, instándolos a una participación activa con la presentación de propuestas concretas para dar solución a los problemas comunitarios. Asimismo, destacaron que otro de los objetivos del Parlamento Juvenil es que se trata de una herramienta pedagógica que permite a la comunidad educativa colaborar con formación ciudadana de los estudiantes, a través del afianzamiento de la democracia representativa y el respeto de los reglamentos de las instituciones.

Luego del retiro de las banderas de ceremonia, Snopek le tomó el juramento a los 48 legisladores provinciales, tras lo cual se eligieron las autoridades del X Parlamento Juvenil. Por las mociones respectivas, la Presidencia del Cuerpo recayó en Antonella Casandra Ladrú, del Bachillerato 11 de San Pedro; la Vicepresidencia Primera en Isaac Leonardo Sosa, del Bachillerato 15 de capital, y la Vicepresidencia Segunda en Ezequiel Anachuri, de la Escuela Técnica 1 de El Carmen.

Tras el juramento de rigor, los legisladores juveniles electos tomaron sus lugares y luego de un cuarto intermedio, se dio inicio a la sesión ordinaria en la que tomaron estado parlamentario cuatro proyectos de Ley y 19 de Declaración.

Los proyectos de Ley están referidos a la creación de un organismo de aplicación de la Ley de Protección de Animales contra la Crueldad (Colegio 1 “Domingo Faustino Sarmiento” de Palpalá); para la creación de un cargo de enfermero profesional para el centro de salud y la instalación de una línea telefónica (Colegio 17 de Pumahuasi); creación de un sistema único de transporte estudiantil gratuito y diferenciado en toda la provincia (Colegio 14 de San Pedro) y Régimen Tarifario de Servicio Público de Transporte para la Educación (Técnica 2 de San Pedro).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Toyota invertirá $150 millones en la construcción de proyecto minero de litio Jujuy

Jue Nov 8 , 2012
Jujuy al día® – Fue durante una reunión en Tokio con el Secretario de Minería Mayoral -es para la construcción del proyecto minero en el Salar de Olaroz, en la provincia de Jujuy- La inversión total superará los 1.300 millones de pesos. Directivos de la casa central de la compañía […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes