Detienen a una banda trasportaba pasta pase desde Jujuy, la procesaba y vendía cocaína en Córdoba

Jujuy al día® – Hay 11 detenidos. Desde Jujuy a la capital cordobeza trasladaban la pasta base, que era «cocinada» aquí. Secuestran 15 kilos de pasta, $ 60 mil y autos.

Una banda que al parecer trasladaba desde Jujuy a Córdoba pasta base que era procesada, distribuía y comercializaba como cocaína en esta provincia fue desarticulada por la División de Drogas Peligrosas de la Policía provincial y Gendarmería Nacional.

Aparentemente, una vez procesada, la droga era comercializada en Córdoba capital y en localidades del valle de Punilla, según indicó a La Voz el jefe de la División del Lucha contra el Narcotráfico, Mario Nieto.

La investigación comenzó en 2010. Los allanamientos se iniciaron el domingo en Jujuy y también en Córdoba, donde continúan hoy.

Nieto explicó que el domingo último fue detenida una pareja en La Quiaca, Jujuy, con 15 kilogramos de pasta base.

En el mercado, esa cantidad puede alcanzar para producir unos 105 kilos de cocaína (unos 7 kilos por cada kilo de pasta base).

Proceso. Al parecer, un hombre de nacionalidad boliviana domiciliado en barrio General Bustos, de Córdoba capital, Rafael Orellana Calle, traía la droga desde Jujuy a esta provincia para que otro, Reinaldo Marcolongo, residente en Unquillo, la procesara y distribuyera a los que presuntamente luego la comercializaban en esta ciudad, Villa Carlos Paz, Cosquín y La Falda.

Durante el operativo en Unquillo fueron secuestrados seis automóviles de alta gama, 60 mil pesos y una pistola calibre 765.

En la causa, en la que interviene el fiscal federal Nº1 Enrique Senestrari, hay 11 detenidos: tres bolivianos, un jujeño, seis cordobeses y un francés que fue apresado en una cabaña de la localidad de Bialet Massé (ver Bialet Massé: Policía y Gendarmería secuestran cocaína).

Comercialización. Según Nieto, Orellana Calle y Marcolongo serían los cabecillas de la banda, mientras que los demás integrantes -entre los cuales hay dos mujeres- tendrían una participación secundaria como vendedores de la droga en «quioscos».

Los detenidos, todos mayores de 30 años de edad, están alojados en un escuadrón de Gendarmería Nacional en Jujuy y en la Unidad de Contención de Aprehendidos (UCA), y acusados de ser infractores a la Ley de Estupefacientes 23.737.

Nieto afirmó que siguen los allanamientos y puede haber más detenidos en la ciudad de Córdoba.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/?q=noticias/sucesos/detienen-banda-que-procesaba-vendia-cocaina-cordoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Delincuentes robaron cerca de 200 mil pesos de una concesionaria de automóviles

Jue Nov 8 , 2012
Jujuy al día® – Durante la noche del martes, delincuentes ingresaron a un local de venta de automóviles nuevos y usados ubicado en barrio San Pedrito y, tras forzar la caja fuerte, se alzaron con una importante suma de dinero, cheques y diferentes artículos eléctricos. Hasta el momento no hay […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes