1 º Jornada de Concientización sobre los Derechos de las personas con Discapacidad

Jujuy al día® – Como parte del Proyecto del Voluntariado Universitario “Configurando apoyos a estudiantes con discapacidad”, se llevará a cabo la 1 º Jornada de Concientización sobre los Derechos de las personas con Discapacidad, bajo el lema “Vivir integrados o morir separados”. La misma se concretará el día 14 de noviembre desde las 10 hs hasta las 20 hs, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Otero 262).

El propósito, es dar a conocer los alcances de la Ley 26.378, promulgada en junio de 2008 en nuestro país, donde se aprueba la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo. La mencionada Convención menciona en su Preámbulo, reconocer a la discapacidad como un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

Se preparan 3 stand con información y un espacio para radio abierta, proyección de videos, cortos y posterior debate, todo a cargo de estudiantes del Nivel Superior, coordinado por docentes de la Cátedra de Educación Especial, profesoras Silvia Busquets y Fani Mamani.

Los principios a trabajar son: respeto de la dignidad, no discriminación, participación e inclusión plena, respeto por las diferencias, igualdad de oportunidades, accesibilidad, igualdad entre hombres y mujeres y respeto a la evolución de las facultades de los niños y niñas con discapacidad.

Se solicita la participación, apoyo y acompañamiento de toda la comunidad en general y en particular,  a quienes de una manera u otra están   relacionados con la temática. La adhesión es libre, en el horario disponible, sea presencial y/o con afiches, estandartes, actividades  grupales, música,  uso de la Radio Abierta, en debates etc.