Desde el SEOM responsabilizan directamente al Ministro Insausti por las agresiones de policías a Inspectores de tránsito

[pullquote]Además, el titular del SEOM, Carlos Bejarano indicó “si el gobierno no quiere problemas con los municipios, que saque la ley de Coparticipación y ahí discutiremos directamente con los intendentes”[/pullquote]

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario General del SEOM, Carlos Bejarano, responsabilizó de forma directa al actual Ministro de Gobierno de la provincia, Oscar Insausti, por las agresiones que sufrieron Inspectores Municipales por parte de efectivos policiales cuando intentaban secuestrar la motocicleta de uno de los uniformados. Además aseguró que son frecuentes este tipo de agresiones y aprietes de parte de funcionarios policiales hacia los trabajadores de transito.

Al no haber recibido respuesta desde el Gobierno provincial sobre las agresiones, Carlos Bejarano manifestó  JUJUY AL DÍA® que “desde el Ministerio de Gobierno no nos han comunicado nada, no se puede esperar otra cosa. Por esto hicimos responsable al Ministro del Gobierno porque es el jefe del área, y si no quiere dar respuesta a los trabajadores debe dar respuesta a la ciudadanía  porque esto fue de público conocimiento y no estamos inventando nada”.

“Es una vergüenza que el gobierno no plantee esto, porque es avalar este atropello, y con este criterio tenemos algunos grupos de policías que se preparan para casos muy graves y que después no dejan que otros empleados públicos puedan proceder en su accionar, es muy grave, y más aun, es preocupante”, aseguró Bejarano.

También señaló que “de Jefatura no salió nada, intentan dibujar esto como que fuese un acto de cohecho, como que el compañero estaba coimeando, y así disfrazar y salvaguardar a un ciudadano que es empleado de la policía que hizo abuso de autoridad y unos cómplices que han agredidos a nuestros compañeros. Sería bueno que el comunicado de la policía salga porque no es solo un caso, hay varios casos de abusos de autoridad en la ciudad y en la provincia”.

El secretario general del SEOM adelantó a nuestro medio que “se agregó otra denuncia mas sobre un hecho hacia otro inspector porque un comisario lo hizo llevar a una comisaría, es otra denuncia efectuada para que se agregue a esta. El policía lo llevó porque le hizo una infracción frente a la terminal porque tenía mal estacionado el auto. Por eso lo agarró y lo hizo llevar en un móvil, incluso en una página policial está el compañero de transito y dice que quiso coimear al policía, queriendo justificar el abuso de autoridad también de ese caso. Eso lo estamos adjuntando al caso anterior”.

Al referirse a la frecuencia de este tipo de casos que involucran a policías e Inspectores de Transito, Carlos Bejarano manifestó que “del total de policías que se pueden parar, más del 60 o 70% de los casos reaccionan con violencia, quieren agredir poniendo su credencial ante todo y hasta mostrando el arma. Pero así como decimos esto también debemos afirmar que no es toda la policía, son algunos, porque si generalizamos tampoco sirve, hay muchos buenos policías y hay que reconocerlo, pero nosotros  señalamos a los que abusan, no a los otros”, manifestó.

Bejarano se refirió también a una reunión mantenida con el Intendente capitalino, Raúl Jorge por este tema, y comentó que “el miércoles tuvimos una reunión con el intendente y todos los secretarios donde nos comunicó que están haciendo gestiones, que esto no quedó así, y han pedido una reunión con el fiscal Zurueta quien solicitó al intendente esperar un poco porque está avocado al accidente de Perico. En una asamblea con todos los inspectores por este tema se decidió esperar a que se realice esta reunión”, y agregó que “pero también le hemos planteado al intendente que se haga respetar la carta orgánica y se respete la geografía que le corresponden a cada municipio porque la policía hace operativos para buscar motocicletas y vehículos robados dentro del ámbito que le corresponde a la municipalidad y realiza infracciones y al hacer esto, la policía termina siendo un ente recaudador cuando tiene que hacer un control”, aseguró.

Sobre este tema remarcó que “todos estamos de acuerdo que la policía haga los  operativos, pero las infracciones las deben hacer los inspectores de transito. Esto es otro ámbito de abuso y atropello de las leyes, por eso le planteamos al intendente que se ponga firme en este sentido, sin coartar ni cuestionando los operativos pero las actas de infracciones que se hagan dentro del ámbito de la municipalidad las deben hacer los inspectores como corresponde”.

Por otra parte, el Secretario General del SEOM, se refirió a lo manifestado por el Intendente Jorge sobre los problemas que tiene el municipio para abonar los sueldos debido a la falta de la ley de coparticipación, y dijo al respecto que “esto es cierto, pero no solo en el municipio de la capital, si se hace un relevamiento preguntándole a todos los intendentes verán que a nadie le alcanza. Es grave porque la provincia aduce que han agregado personal a su planta y por eso no le alcanza. Pero hay que fijarse la cantidad de empleados que ha tomado la provincia, casi a triplicado su personal, que está bien si hace falta, no estoy en contra de los trabajadores, pero para eso no tiene problemas económicos, pero si los municipios y comisiones municipales”.

“Hoy, por decir un caso, y no soy defensor del intendente, lo planteo como trabajador,  en realidad San Salvador de Jujuy está ligado a Palpalá, ligado a El Carmen, y a Yala, o sea ya no hay un ámbito donde no se presten servicios y se inauguran viviendas donde terminamos brindando servicio los municipales y si no se toma gente y si no hay quienes cumplan estos servicio, son los mismos vecinos los perjudicados. Debe haber una discusión con todos los intendentes y de una vez por todas deben asegurarse los sueldos para la gente que trabaja, ahora si hay ‘ñoquis’ comparto que no lo envíen, pero si son trabajadores tienen que enviarlo”.

Para finalizar, Bejarano expresó “si no nos pagan los sueldos vamos a luchar, los sueldos se tiene que garantizar, eso no tiene discusión. Los sueldos de los trabajadores tienen que estar y el gobierno debe hacerse cargo. Y si el gobierno no quiere problemas con los municipios, que saque la ley de Coparticipación y ahí discutiremos directamente con los intendentes”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cayó un 30% la venta de motos en Jujuy

Lun Nov 5 , 2012
Jujuy al día® – Según datos recabados por nuestro medio en comercios del rubro de ventas de motocicletas, en Jujuy han caído, en comparación al año 2011, alrededor de un 30% las ventas, y señalan como una de las principales causas, las restricción a las importaciones. Nuestro medio diálogo con […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes