Aseguran que en el Hospital Pablo Soria hay una plena accesibilidad al servicio de salud sexual y reproductiva

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Maria Dora Gil, miembro de la Consejería de Salud Sexual y Reproductiva del Hospital Pablo Soria de nuestra ciudad, manifestó que en el establecimiento sanitario se cumple con lo previsto en la Ley Nacional de Salud Sexual y Reproductiva N° 25673, brindando una plena accesibilidad a la información y entrega de anticonceptivos a la ciudadanía.

Días pasados, 10 Organizaciones No Gubernamentales realizaron un informe que fue presentado ante la ONU donde denunciaron que no se cumple con  los derechos sexuales en todo el país, y que además existe grandes dificultades para acceder a los métodos anticonceptivos.

Sobre este tema, JUJUY AL DÍA® consultó a Maria Dora Gil quien indicó que “en lo que respecta al Hospital Pablo Soria hay accesibilidad al servicio de salud sexual y reproductiva. La Conserjería del hospital tiene una alta cobertura ante la gran demanda de las personas que vienen a este servicio. Tenemos accesibilidad a todos los métodos anticonceptivos que están contemplados en la ley nacional, donde la mayor demanda son los anticonceptivos inyectables y orales, hay accesibilidad inclusive a los métodos quirúrgicos, tenemos siempre a disposición anticonceptivos orales, inyectables, DIU y se está dando respuesta a los pedidos de vasectomías y ligaduras tubarias en mujeres”.

También comentó que “se da respuesta al amplio pedido de información, por ello nuestras autoridades nos han aprobado un proyecto para ampliar el horario de atención, por la alta demanda, ahora estamos de lunes a viernes de 8 a 14 y de 15 a 21. Esto significa que estamos dando respuesta a una comunidad que cada vez demanda mas y estamos dando respuesta  a nuestras autoridades que están interesadas en dar accesibilidad y calidad en este servicio, siempre en el marco de la normativa”.

Asimismo la consejera señaló que “a nivel local, en el Pablo Soria, tenemos muchas personas contenidas en el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, y esto nos permite dar cobertura en forma ambulatoria a las que vienen por consultorios externos y a las que están internadas, ya sea en Sala 3 de maternidad donde se le hace la consulta, se las visita y se les ofrece la cobertura anticonceptiva antes que la mamá se vaya a su casa, como así también vamos a Sala 6 de ginecología donde ingresan algunas veces mujeres por abortos ya sean espontáneos o provocados y les damos la cobertura anticonceptiva”.

Gil explicó que “hemos tenido algunas quejas de las usuarias respecto a la demora en la atención de la anticoncepción quirúrgica, se debe a una demora en los quirófanos, pero damos respuestas, son turnos programados, viabilizamos los turnos, las acompañamos a que se hagan los estudios y para esto trabajamos con un equipo interdisciplinario”.

Indicó que “la franja etarea que mas consulta, vienen en busca de anticonceptivos porque ya fueron a la consulta ginecológica, vienen a buscar preservativos, pero también vienen y preguntan desde como cuidarse hasta sobre temas para un trabajo practico para la escuela, han encontrado en este lugar un espacio de pertenencia”.

Al referirse a los embarazos adolescentes, la consejera manifestó que “en cuanto al índice de paternidad y maternidad adolescente cada vez son más chicos nuestro padres adolescentes y el debut sexual es mas prematuro. Ya no son de chicos de 18 años en adelante los que viene por acá, sino de 14 en adelante que vienen, consultan sobre como cuidarse en su primera vez, pero esto no significa que toda la población adolescente tienen una primara vez de manera prematura, significa que hay algunos adolescentes que deciden ejercer su sexualidad  a través de las relaciones sexuales en una edad cada vez mas temprana”, concluyó.