Para Gerardo Morales “el peronismo y Fellner han renunciado a la política de vivienda”

Jujuy al día® – El Vicepresidente del Senado de la Nación, Gerardo Morales, afirmó que en Jujuy “el peronismo y el Gobernador Eduardo Fellner renunciaron a la política de vivienda”. De esta manera, el Estado desertó de una responsabilidad primordial, que le ha sido transferida a las organizaciones sociales y las cooperativas que tienen a su cargo la ejecución y adjudicación de las unidades habitacionales. Consecuentemente, “el IVUJ ha dejado de cumplir el rol histórico que tuvo en la gestión de los programas habitacionales y abjuró de un sistema que -a través de criterios objetivos- buscó introducir mayor justicia y equidad en el acceso a la vivienda propia”.

El senador Morales, refirió que entre el año 2003 y el 2010, a través del Plan FONAVI, en Jujuy se entregó un promedio anual de 60 viviendas. Precisó, Morales que el Consejo Nacional de la Vivienda, en su publicación periódica de abril de 2012, reveló que en 2003, por el Plan FONAVI se entregaron 68 viviendas; en 2004, 67 viviendas; en 2005 se entregaron 31 viviendas; mientras que en el 2006 la cifra alcanzó a las 54 viviendas. En el 2007 sólo se entregaron 8 viviendas, en el 2008 la cifra creció a 189 unidades, en 2009 volvió a descender a 69 viviendas y se mantuvo igual en 2010.

Estas cifras revelan “una gran ineficacia e ineficiencia del Gobierno Nacional, pero por sobre todo dan cuenta de que el Gobierno de Jujuy ha decidido renunciar a ser el ejecutor de la política de vivienda”.

“Cuando insistimos con que Eduardo Fellner y el PJ le han entregado la provincia a Milagro Sala y a la Red de Organizaciones Sociales, estamos diciendo que le han transferido la gestión de políticas fundamentales destinadas a la efectivización de derechos”.

Esta renuncia, observó Morales, es grave porque “por una parte ha significado la transferencia de recursos, prácticamente sin controles, hacia dirigente, algunos de los cuales se han enriquecido”. Pero más grave que estos márgenes de discrecionalidad que generan corrupción, es el hecho de que “se ha dejado en mano de particulares el ejercicio de un derecho fundamental. De esta manera, para acceder a la vivienda se exige a las personas la afiliación a una organización, se le demanda amiguismo y adhesión a determinadas prácticas. Es decir el ejercicio de un derecho queda preso de una lógica clientelar”.

Subrayó Morales que la vivienda es un derecho y por tanto debe ser garantizado a través de políticas públicas que garanticen la accesibilidad, atendiendo criterios de justicia y equidad. “Esto es lo que trató de hacer el IVUJ durante décadas. Ahora, con esta renuncia del Gobierno de Fellner, se ha dejado a los sectores que más necesitan de la vivienda, librados al arbitrio, la discrecionalidad y la discriminación”.

Aclaró el senador Morales que si bien algunas organizaciones sociales y cooperativas trabajan eficientemente, otras no lo hacen y observó que en todos los casos el sistema de acceso a la vivienda que plantean no es universal, está regido por las normas de cada organización. Por eso, insistió, el “Estado no debió renunciar a la política de vivienda». Morales recordó que otrora el IVUJ tenía a su cargo el registro de personas en condiciones de acceder a la vivienda y existía un sistema de adjudicación donde se tenían en cuenta criterios objetivos que apuntaban a que el acceso sea equitativo y justo.

Pero además, observó, “los adjudicatarios ahora no sólo deben responder a la lógica que determina la organización, sino que además no se les entregan los títulos de propiedad”.

“Hay miles de personas presionadas, que son amenazadas porque se les dice que van a perder la vivienda si no concurren a una marcha o un acampe. Esto se tiene que terminar” afirmó enfático.

Por otra parte, el senador Morales consideró que el Gobernador Eduardo Fellner “tendrá que explicarle a todos los ciudadanos jujeños, por qué el FONAVI ha tenido un promedio tan escaso de entrega de viviendas en Jujuy, por qué ha renunciado a la gestión de la política de vivienda, por qué  ha lanzado a las familias jujeñas que necesitan una vivienda, a esta lógica de clientelismo y porqué se ha facilitado el descontrol en el manejo de fondos”.

Finalmente el senador Morales destacó la iniciativa del Bloque de Legisladores provinciales de la UCR, que convocó a una audiencia pública para analizar la política habitacional y territorial. La audiencia se realizará este lunes, 5 de noviembre, a partir de las 9:30 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades de la UNJU. Entonces, referentes de asentamientos ubicados en todo el territorio provincial, analizarán cuestiones referidas a la implementación del Programa “Un lote para cada familia que lo necesite” y las falencias existentes en materia de política habitacional, así como propuestas para superar el estado de situación descripto y recuperar el rol del estado como garante de derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nuevo encuentro de legisladores y directores municipales de Turismo

Mié Oct 31 , 2012
Jujuy al día® – Se trata del III encuentro que mantienen diputados provinciales con funcionarios de las área de turismo municipales, siendo ahora el turno de la Región Yungas, que se llevará a cabo hoy miércoles 31 del corriente, de 9 a 12, en la planta alta del Edificio Municipal […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes