El Intendente Jorge aseguró que sin coparticipación el municipio de Jujuy está “en una situación difícil, viviendo el día a día”

[pullquote]Aseguró que “las leyes de coparticipación existen en todas las provincia argentinas menos en Jujuy y esto nos lleva a aun atraso institucional enorme”[/pullquote]

Jujuy al día® – Así lo manifestó en diálogo con nuestro medio, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, al referirse a los problemas que esta teniendo el municipio capitalino por no existir una ley de coparticipación, aseverando que por ello han tenido problemas para el pago de sueldos lo que ha llevado al municipio a afrontar esto con fondos propios. Además reclamó “que no se juegue con los recursos por diferencias políticas con un intendente que es de otro partido o de otro sector político interno”.

Sobre esto, el intendente Raúl Jorge manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “no existe coparticipación, hay una cuestión voluntaria del municipio para asistir con el pago de los sueldos, ya que estamos con muchos problemas en estos últimos meses, y me parece que hay una serie de diferenciaciones en el trato que veníamos teniendo en los acuerdos de palabras que se venían cumpliendo con el gobierno provincial”.

Según Jorge “hay una distribución inequitativa en relación al progreso que tuvo la curva de coparticipación que recibe la provincia y a cómo se distribuye en los municipios, por eso celebramos que se pueda discutir en la Legislatura una ley de coparticipación mas justa que permita no solo lo mínimo, que es pagar sueldos, sino que también que entren otras cuestiones que deben ocuparse los municipios. Vamos a hacer muchos mas efectivos en la ciudad si tenemos los recursos que nos corresponden, porque entendemos que estamos por debajo de la mitad de lo que deberíamos recibir”.

Respecto a la “diferenciación” a la que hace referencia, el intendente capitalino expresó que “veníamos haciendo un esfuerzo constante por tener relaciones maduras con el gobierno provincial y con sus ministros, pero notamos que existe, seguramente porque hay actitudes políticas firmes en la Cámara de Diputados, una diferencia en ese trato que no va de la mano de los programas cotidianos que hay en la ciudad, los cuales también son resortes del gobierno de la provincia. Esto nos tiene que llevar a una reflexión, tenemos que ‘bajar un cambio’ y proponer permanentemente la posibilidad del diálogo para encarar soluciones en común”.

Además Jorge señaló que “estamos dispuestos a dar la discusión que sea en el lugar que sea porque creemos que es lo que marca a una Democracia madura, que no se juegue con los recursos por diferencias políticas con un intendente que es de otro partido o de otro sector político interno, porque eso nos hace ‘ir para atrás’ porque no maduramos, no vamos para adelante”.

Consultado sobre la forma en la que el municipio afrontó el pago de sueldos, el Intendente indicó que “lo estamos haciendo con esfuerzos propios, reduciendo gastos, pero fundamentalmente reprogramando proyectos y obras, pero entendemos que estamos por debajo de la mitad de lo que deberíamos recibir”, insistió.

Y agregó que “estamos en una situación difícil, viviendo el día a día, pero como digo siempre no puede ser que el Ministro de Economía circunstancial tenga más poder que este intendente o cualquier intendente de la provincia y no dé explicaciones sobre qué es lo que llega a cada uno de nosotros  y cual es la forma como se distribuye. Esto no debe estar abierto a arbitrariedades, deben existir leyes claras, las leyes de coparticipación existen en todas las provincia argentinas menos en Jujuy y esto nos lleva a aun atraso institucional enorme”.

“Queremos que se cumpla con tener ley de coparticipación, como dijo en su discurso en el mes de abril el gobernador. Se debe dar un esfuerzo a la Legislatura y tratarla, porque hoy es inconcebible que los municipios, no solo el nuestro, tengan dificultades para pagar los sueldos. Esto va ‘para atrás’ en el sentido que damos repuesta a cuestiones que no tiene que ver directamente con decisiones del municipio pero si lo afectan como las políticas de asentamientos y los servicios que hay que darles, los cuales son costos para la municipalidad y no son reconocidos a través de aportes que deberían venir para poder dar esos servicio”, sostuvo.

Para finalizar, Raúl Jorge expresó que “esta es la situación que estamos atravesando ahora, pero somos propositivos. He enviado una carta al gobernador porque quiero que me reciba para hablar de los problemas que tenemos con el transporte, con los recursos, con el tema de los asentamiento, porque en la medida que no tengamos diálogo no hacemos honor a nuestra responsabilidad, como dice el Partido Justicialista y el Partido Radical, ‘privilegiando al sentido común’, o como decía Perón ‘primero poner a la comunidad y después al partido y los interés personales al último’”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por el trágico accidente en ruta 66: el gobierno decretó Duelo Provincial

Mié Oct 31 , 2012
Jujuy al día® – Mediante el Decreto Nº 1395-G, el Poder Ejecutivo declaró «Duelo Provincial» por el lamentable accidente de público conocimiento. En tal sentido, de acuerdo al dispositivo legal, se dispone que las Banderas Nacional y de la Provincia, permanezcan izadas a media asta en todos los edificios provinciales, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes