Se realizó el lanzamiento del programa “SUMAR”

Jujuy al día® – En el hall del Salón Auditórium del Ministerio de Salud de Jujuy se realizó el lanzamiento del Programa “SUMAR”, el cual es una ampliación del ya implementado Plan “NACER”. Este Programa tiene por objetivo garantizar la atención pública de la salud de más de 200 mil jujeños, con más de 300 prestaciones distribuidas en 30 líneas de cuidado.

Cabe recordar que el 1º de Octubre del corriente año el Gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner y el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, firmaron un convenio por el cual la Provincia se adhería al Programa SUMAR. Además de su lanzamiento oficial, se realizó la firma de compromisos de gestión para el año 2013 por parte de todas las áreas programáticas de la provincia, es decir, CAPS, Centros Sanitarios, Puestos de Salud y Hospitales de la provincia.

La idea del Programa SUMAR es continuar fortaleciendo el sistema público de salud y profundizar la inclusión social. A través de la adhesión al nuevo programa de salud, 224.025 jujeños entre niños, adolescentes hasta los 19 años,  mujeres hasta los 64, tendrán garantizada la atención pública de la salud con más de 300 prestaciones distribuidas en 30 líneas de cuidado.

Este programa de salud se divide en tres dimensiones principales, por un lado la cobertura poblacional, ya que el programa SUMAR amplia el rango del plan Nacer (que apuntaba a la población materno infantil) e incluye a niños, niñas y adolescentes hasta 19 años y mujeres de 20 a 64 años.

Por otra parte, se contempla la cobertura Prestacional. El plan Nacer cubre las prestaciones de los hospitales para las personas y en Jujuy una 45 mil personas estan cubiertas por el plan sanitario.

El Programa SUMAR, al igual que el Nacer, está orientado a la prevención y promoción y permitirá ampliar el rango de cobertura de 45 mil a 220.000 personas, cubriendo mujeres en estudios de cáncer de mamas o PAP, como así también los niños tendrán una ampliación a la rama de estudios de alta complejidad, así para 2013 se espera cubrir, en la provincia, alrededor de 220 mil personas sin cobertura médica.

Por último, se contempla el aspecto financiero, rama donde la provincia recibirá, cumpliendo todos los requisitos de indicadores sanitarios, aproximadamente 24 millones de pesos, esto es un salto cualitativo sumamente importante para la salud pública provincial.

El lanzamiento oficial estuvo encabezado por el Secretario de Planificación de Políticas de Salud y Regulación Sanitaria, Marcelo Bellone, acompañado del Director Provincial de Hospitales, Adolfo Pereyra Rosas, la Directora Provincial de Monitoreo y Control de Gestión, Nélida Ortiz y el Coordinador Ejecutivo del Plan Nacer, Marcelo Dargam.

Firma de compromisos

En la jornada, además de la presentación oficial del Programa, se realizó la firma de compromisos de gestión para el año 2013 por parte de todas las Áreas Programáticas de la provincia, que comprendió a los CAPS, Centros Sanitarios, Puestos de Salud y Hospitales de la provincia.

Además se realizó una presentación del programa en si para todos los Jefes de centros Sanitarios, Hospitales y Puestos de Salud de la Provincia como así también se explicó cuales serás los objetivos y metas del programa Sanitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tras el amparo por la grave crisis en el sector Salud: el jueves se realiza una audiencia en el tribunal contencioso administrativo

Mar Oct 30 , 2012
Jujuy al día® – Este jueves, 1 de noviembre, en la sede del Tribunal Contencioso Administrativo se desarrollará una audiencia en el marco del amparo promovido por los legisladores del Bloque de la UCR en defensa del derecho a la salud. Entonces deberá presentarse el Gobierno de la Provincia que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes