Para los Estacioneros de Jujuy el paro de petroleros podría afectar el abastecimiento de combustible a partir de hoy

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Secretario General de los Empleados de estaciones de servicio de Jujuy, Gaspar Santillán; y el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Jujuy, Alfredo González, se refirieron al impacto que podría tener el paro de los petroleros en el abastecimiento del combustible en nuestra provincia. Desde el gremio sostienen que “una medida de fuerza de los petroleros donde no va a llegar el combustible a las estaciones de servicio va a significar un perjuicio y a partir de mañana –por hoy- se comenzaría  a sentir el faltante”, mientras que desde la Cámara aseguran que “esos paros no afectan el abastecimiento si no son muy largos”.

El paro lanzado por los petroleros comenzó ayer y es a nivel nacional y por tiempo indeterminado, y según el titular del gremio, Alberto Roberti, la medida es por despidos y por la falta de respuesta de los reclamos salariales. Desde el sector no descartan una escasez de gas por la medida de fuerza.

Sobre la medida, Gaspar Santillán manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “venimos saliendo de a poco de la crisis que se generó por el desabastecimiento cuando no se tenía el producto necesario para vender y a esto se le sumó la falta de rentabilidad de las petroleras, asique una medida de fuerza de los petroleros, donde seguramente no va a llegar el combustible a las estaciones de servicio, va a significar un prejuicio, un poco mas de daño a lo que ya se vienen sufriendo las estaciones”.

Santillán indicó que “hay que tener en cuenta que el combustible que llega a Jujuy a veces llega de zonas cercanas como Tucumán, Córdoba, pero de seguir estas medidas de fuerza, que esperamos que se reviertan, seguramente mañana –por hoy- se empezaría a sentir el faltante, ya que las estaciones de servicio no tienen capacidad de almacenamiento, lo que llega se vende, entonces si no llega entre hoy –por ayer- y mañana  -por hoy- seguramente se empiece a sentir el desabastecimiento”. Por su parte Alfredo González, expresó sobre la medida de los petroleros que  “si bien no está definido el tiempo del paro, el problema puede venir después de varios días, mientras tanto el abastecimiento continua porque el paro está planteado desde el sector de extracción del petróleo, así que gastar el producto procesado lleva un tiempo, por ende esos paros no afectan al abasteciendo local si no son muy largos”, y agregó que “no sabemos en cuanto tiempo tardaría en afectar pero podría ser después de 10 días, deben pasar varios días para sentir los efectos”, aseguró.

Según Santillán “una medida así va a ser perjudicial para las estaciones de servicio, mas allá que cualquier reclamo de los trabajadores, es entendible y se puede atender para poder dar respuesta pero en este caso concreto, una medida de ese tipo va a afectar a las estaciones”, aseveró.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy se refirió al impacto en el bolsillo de los usuarios de la suba en el precio del GNC, y explicó a JUJUY AL DÍA® que “en el caso del gas sabemos que por ahora solo hubo ese aumento en boca de pozo y se trasladó una pequeña parte al cliente, mas o menos se incrementó en 25 centavos. Pero ahora se está hablando de un nuevo aumento que puede venir de parte de las transportadoras del gas, pero no sabemos si eso tendrá efecto en el precio al cliente”.

Asimismo indicó cuanto es el incremento acumulado del precio de las naftas, y mencionó que “en el caso de combustible liquido hubo un aumento que en Capital Federal fue del 3%, en la provincia fue del 5%, el aumento real fue ese. Si bien no tengo los números exactos, pero calculó que el aumento acumulado hasta lo que va del año debe rondar  mas o menos un 30%”.

Sobre futuros aumentos, opinó que “se está hablando que YPF necesita hacer inversiones y está tratando de buscar capital pero no lo consigue, y si no consiguen inversiones van a tener que aumentar precios y lo tendremos que financiar los usuarios”.

Por otra parte, Alfredo González se refirió a la caída en las ventas de combustibles en Jujuy, manifestando que “si bien no es una preocupación pero en necesario que se reactive la economía,  porque en la medida que se reactive hay mas posibilidad de venta porque el volumen de combustible ha caído y nos gustaría que se venda mas”, y agregó que “el tema es que va quedando remanente porque la venta ha caído y por eso existe la sensación que hay mas combustible en el mercado, pero el tema es que hay mas debido a que han caído las ventas”, afirmó.

Además, para finalizar, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Jujuy mostró su preocupación por los diferentes hechos de robos que ocurrieron en diversas estaciones de servicio de la provincia expresando que “estamos preocupados por la inseguridad que se esta trasladando hacia los playeros y empleados, por eso estamos tratando que los playeros no manejen mucho efectivo para que no sean una tentación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Registro Civil de Jujuy eleva más de 20 trámites por día a las Defensorías de Menores por inscripciones fuera de término

Mar Oct 30 , 2012
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Director del Registro Civil de Jujuy, Daniel Ferreyra, comentó que, debido a que los padres jujeños no anotan a sus hijos en los plazos establecidos por la ley, envían en promedio más de 20 expedientes para la autorización de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes