Estudiantes de Casira en la final de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología

Jujuy al día® – Alumnos del Colegio Secundario Nº 30 de la localidad de Casira, departamento de Santa Catalina, participarán desde este lunes, y hasta el 1 de noviembre, en la instancia final de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, en Buenos Aires, donde presentarán su proyecto “Modelando Sueños en Arcilla”, basado en las técnicas de trabajo artesanal en arcilla.

Cristian Amador y Juan Carlos Cruz, son alumnos de 1º y 2º año del Colegio Nº 30 de Casira, localidad fronteriza distante a 45 kilómetros de la ciudad de La Quiaca, y llegan a la instancia de la Feria Nacional, que se desarrollará en la ex Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), luego de haber alcanzado los primeros lugares en las instancias local, regional y provincial.

Los jóvenes de Casira forman parte de la delegación jujeña integrada por estudiantes de 9 escuelas y colegios de la provincia. No obstante, el proyecto “Modelando Sueños en Arcilla” cobró mayor trascendencia por el hecho de que el Colegio Nº 30, creado hace tres años, alcanza una final en su primera participación en el evento educativo y tecnológico nacional.

Con el acompañamiento de su comunidad, de docentes y directivos del establecimiento, del Ministerio de Educación de la Nación, del Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy, y de la Corporación para el Desarrollo de Pozuelos (CODEPO), presidido por Rubén Vilca, los estudiantes de la Puna llegan a Buenos Aires para exponer su proyecto basado en el trabajo que realiza la comunidad a la que pertenecen, que, como es sabido, conlleva una gran impronta cultural, reconocida tanto a nivel provincial como nacional.

El profesor Ricardo Raúl Cardozo, director del establecimiento, valoró el desempeño de los jóvenes remarcando que su proyecto tuvo origen en el trabajo diario de los pobladores de la zona. No disimuló su orgullo por el trabajo de los jóvenes que llevan más de tres meses perfeccionando el proyecto que defenderán representando a la provincia de Jujuy.

Por su parte, la profesora Graciela Cruz, una de las docentes que acompaña a los jóvenes en su incursión en la capital del país, precisó que el trabajo “Modelando Sueños en Arcilla”, consiste en un “proyecto tecnológico que explica las técnicas del modelado y acabado de piezas cerámicas artesanales”.

Dada la trascendencia de la participación de jóvenes estudiantes de una localidad tan alejada de la capital provincial, el doctor Jorge Abud, delegado del Poder Ejecutivo de Jujuy en la CODEPO, expresó su agradecimiento a los estudiantes, a los docentes y directivos del establecimiento por el acompañamiento hacia la gestión educativa de la provincia. “Desde el gobierno y desde la CODEPO siempre hemos brindado el apoyo necesario para que los chicos puedan viajar a Buenos Aires para mostrar sus cualidades”, expresó.

Al  mismo tiempo precisó que desde la CODEPO y desde el Gobierno provincial, existe una férrea voluntad de seguir acompañando a las diferentes comunidades de la Puna Jujeña que periódicamente ponen en evidencia el potencial de sus pobladores.

Cabe destacar que previo al viaje a la capital del país la CODEPO realizó la entrega de distinciones a los alumnos y a los docentes que los acompañaron. En la ocasión el titular de la Corporación, Rubén Vilca, expresó, “solo hemos querido reconocer el esfuerzo que han hecho por mostrar su actividad que es  milenaria, y a la vez  es un reconocimiento a todo el pueblo de Casira porque sabemos que el trabajo en arcilla es el sustento de las familias”.

“Hemos observado la predisposición de los chicos para trabajar en este proyecto, y por ello hemos decidido acompañar, porque son estas acciones las que fomentan las actividades productivas”, observó Vilca, quien al mismo tiempo anticipó que la CODEPO continuará acompañando a todas las comunidades del norte que llevan adelante emprendimientos productivos, tanto ganaderos, agrícolas, y artesanales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Videoclip “Los sueños”: Chambao filmó en Purmamarca

Mar Oct 30 , 2012
Jujuy al día® – El pueblo de Purmamarca y locaciones cercanas fueron el escenario elegido por el grupo español Chambao para la filmación del videoclip “Los sueños”, segundo corte de su reciente álbum lanzado en mayo último, a diez años de su debut. El rodaje se concretó en virtud al […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes