Desde el Colegio de Ingenieros sostiene que “en Jujuy no hay nadie que se encargue del tema ferroviario”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Gerente del Colegio de Ingenieros de Jujuy (CIJ), Emilio Coronel, se refirió a la importancia y la necesidad de la reactivación del Belgrano Cargas para nuestra provincia y destacó que “desde el estado debe haber alguien que se encargue de juntar información y trabajar sobre estos proyectos”.

Sobre la importancia y las ventajas de tener reactivado el ferrocarril Belgrano Carga en la provincia, Emilio Coronel expresó a JUJUY AL DÍA® que “para Jujuy es fundamental ya que estamos muy lejos de los centros de consumo, de manera que resulta sumamente relevante el ahorro en flete,  para traer mercadería a la provincia y poder trasladar la producción local. Serviría para corregir las asimetrías que hay con las provincias del centro del país que son productoras y están cerca de los centros de consumo y a los puertos para realizar exportaciones”.

También comentó que “por ejemplo lo que anunciaron en Salta sobre la reactivación del C14, del ramal que lleva y conecta el ferrocarril con Chile, es una posibilidad muy importante para llegar a los puertos del Pacifico a través de un medio como el ferrocarril”.

Respecto a las propuestas que se hicieron sobre las líneas ferroviarias, Emilio Coronel comentó que “se propuso recuperar las conexiones internacionales que tiene Jujuy por La Quiaca y la posibilidad de hacer un ramal de Abra Pampa a Calama, Chile, porque estamos convencidos que la demanda de transporte hacia los puertos del Pacifico es porque allí se está volcando la economía mundial y esto hace que sea necesario que se construyan esos ferrocarriles. Hoy uno lo ve como difícil pero la presión que tiene Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia de sacar sus productos hacia el Pacifico va a hacer que se construyan los ferrocarriles”.

Según el Gerente del CIJ “el tema es así: el Belgrano Cargas viene renovando las vías lentamente, la inversión es más pobre de lo que uno desearía y esto surge cuando se desmantela Ferrocarriles Argentinos se perdió todo. Recién hace 3 años se empezó a reponer la parte administrativa, se crean dos organizaciones: la Administradora de Infraestructura Ferroviaria y la Operadora Ferroviaria, dos sociedades del Estado, y cuesta mucho reactivar todo. Hoy se está reactivando el ramal troncal, Nación lo definió así, y nos parece lógico porque de nada nos serviría un ramal que funcione acá si es que después el ramal que lleva al puerto está en malas condiciones”, y agregó que “desde el Colegio opinamos que en Jujuy no hay nadie que se encargue del tema ferroviario, debería haber una oficina o alguien del Estado que se encargue de juntar la información, trabajar sobre los proyectos. Estamos convencidos que el primer proyecto, el más viable inclusive, es que se mejoren las vías que está concesionando el Belgrano Cargas y se haga la playa de transferencia de cargas en la zona primaria aduanera de Palpalá, eso sería el objetivo número uno, el más alcanzable y lógico para nosotros”.

“Jujuy está en un punto donde el ferrocarril podría llegar a Palpalá en una primera etapa y hacer playa de transferencia para cargar los camiones pasarlos a Chile y Bolivia, si bien la idea sería llegar con el ferrocarril a destino y recuperar las conexiones con Bolivia y hacer una nueva a Chile porque el paso por Socompa se va a saturar rápidamente”, sostuvo.

Nuestro medio consultó al gerente del Colegio de Ingenieros de Jujuy, si ante el auge de la minería, en especial de la explotación del litio en nuestra provincia, el ferrocarril sería una herramienta fundamental para el transporte de la materia prima. Al respecto, Emilio Coronel manifestó “no conocemos mucho de este tema, pero aparentemente el carbonato de litio no es de grandes volúmenes pero pueden haber subproductos  que si. Para la minería es importante y más si se reactivan otros tipos de minerías, ahí hace falta el trasporte ferroviario porque sirve para transportar grandes pesos a grandes distancias, por ejemplo Mina Pirquitas saca con camiones la producción para llevarla a Chile y mandarla a Perú. Hay que pensar como se mejora eso y como se traen productos de otros lugares”.

Para finalizar, agregó que “el tema es económico, por ejemplo en Mendoza hay una empresa brasileña que va a explotar yacimiento de potasio y están construyendo 300 kilómetros de vías férreas nuevas para sacar el potasio desde el sur de Mendoza hacia el puerto de Bahía Blanca. Acá se nota que cuando hay una necesidad de transporte que justifique la obra se hace, sino es difícil, poco probable. Por eso hay que ver la presión creciente que tiene Brasil porque tiene saturados sus puertos del atlántico y los puertos argentinos están en ese camino y necesitan salir hacia el pacifico, y el ferrocarril sería la opción”, aseguró finalmente.