Un ejercicio para potenciar la incidencia pública de los Pueblos Indígenas

Jujuy al día® – Con positivo balance cerró el 1er Seminario de Políticas Públicas Interculturales “Tierra, territorio y recursos naturales”, organizado por los alumnos de la Tecnicatura  Superior en Desarrollo Indígena del Instituto de Educación Superior Intercultural “Guampinta Guazu Gloria Pérez”. La experiencia constituyó un ejercicio de incidencia para impulsar la agenda indígena y avanzar hacia las transformaciones de política pública en línea con el derecho reconocido constitucionalmente a los pueblos originarios.

La actividad que tuvo lugar en el salón de la UOM fue concretada en el marco de las actividades académicas de la Cátedra “Estado multicultural y políticas públicas” y tuvo como protagonistas a los hombres y mujeres que integran la primera cohorte del Instituto de Educación Superior Intercultural “Gloria Pérez”.

En la apertura del seminario se izaron la Whipalla y la Bandera Nacional y tras una invocación espiritual, se escucharon los relatos de dirigentes indígenas que lideran procesos de defensa del territorio y los recursos naturales. Ramon Jérez, Jorge Cruz y Timoteo Peloc fueron los líderes que dieron cuenta de la histórica lucha por la tierra en Jujuy.

La Rectora del Instituto “Gloria Pérez”, Natalia Sarapura señaló a propósito el valor definitorio que tiene para los pueblos indígenas “el territorio y los recursos naturales, en la medida que los pueblos indígenas son con el territorio y su identidad se construye en el vínculo con él. En este marco destacó la experiencia y el compromiso de los líderes del mundo indígena que en Jujuy trabajan desde hace varias décadas por la restitución de sus tierras y en defensa de su derecho a ser consultados y a participar en los asuntos que les competen, en particular, en la gestión de los recursos naturales.

Explicó Natalia Sarapura que el Instituto de Educación que dirige y que fue oficializado por el Ministerio de Educación de la Provincia en septiembre último, es el primer instituto de gestión social indígena de la Argentina, pero además expresa un modelo de educación intercultural único en el país. Precisó que a fines de este año egresará la primera cohorte de Técnicos Superiores en Desarrollo Indígena.

“No hemos desarrollado una carrera indígena para que sea una oferta académica más, hemos querido generar una experiencia de educación superior destinada a potenciar las luchas del movimiento indígena, dotando a sus hombres y mujeres de herramientas técnicas y políticas, pero además fortaleciéndolos desde sus saberes y conocimientos propios, enraizados en su cultura”, explicó Sarapura..

Resaltó la Rectora que la Tecnicatura tiene como objetivo “fortalecer las capacidades de los pueblos indígenas para que puedan incidir, modificar la realidad a través de la incidencia pública y política y construir una agenda del mundo indígena con más fortaleza técnica y mayor capacidad de transformación”.

La líder indígena puso de relieve que el nuevo siglo plantea un escenario que desafía al mundo indígena a encontrar caminos para avanzar hacia la aplicación de los derechos, superando los obstáculos que persisten y que tienen origen en intereses políticos y económicos. “Ofrecer herramientas metodológicas y políticas para incidir en esta realidad es uno de los retos que hemos asumido en esta construcción colectiva que ha sido la Tecnicatura” agregó Sarapura.

La Rectora definió a esta oferta de educación como “una apuesta hacia el futuro, con raíces en el pasado”, pero a su vez destacó “se trata de un fuerte posicionamiento en el presente, donde los pueblos indígenas se autoreivindican y se disponen también a compartir su riqueza en una sociedad pluricultural”.

Cabe destacar que durante el seminario expusieron sobre aspectos jurídicos y políticos de la lucha por el territorio y los recursos naturales alumnos de la Tecnicatura, así como invitados especiales como el abogado Enrique Oyharzábal de la Secretaría de Agricultura Familiar, el coordinador del RETECI, Benito Montiel y una asesora legal del PRIPCI que coordina Nicolás Lamas.

Similares iniciativas se cumplieron en las diversas subsedes de la Tecnicatura que funcionan en Abra Pampa, Tilcara, Libertador, La Quiaca y Humahuaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Recomendaciones para prevenir el Ataque Cerebrovascular (ACV)

Lun Oct 29 , 2012
[pullquote]Hoy se conmemora el Día Mundial del ACV, que en Argentina es la primera causa de discapacidad permanente en adultos.[/pullquote] Hábitos saludables y control de los factores de riesgo Jujuy al día® – El control de factores de riesgo como la hipertensión arterial y la adopción de hábitos saludables por […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes