La nueva transversalidad: U&O, dejó al PJ afuera

Las últimas disertaciones del gobernador Fellner, resultaron poco menos que exultantes y con una sonoridad y color que no se oía desde hace muchos años en Jujuy. Más allá de las consideraciones lingüísticas, yendo al contenido del mensaje que diera en el último asado del día de la lealtad -al que no asistió quien quería sino quien podía ($120 la tarjeta)- conminó a los asistentes a comenzar a trabajar –curioso que en medio de una gestión que lleva casi un año se pida “comenzar” a trabajar- a sacarse la corbata y embarrarse los zapatos. Hasta aquí no parece más que una reunión típica de políticos en la que quien lidera recuerda que hay que trabajar, sacrificarse en pos de un determinado objetivo, pero lo que no se dijo o al menos nadie escuchó, cual era ese objetivo. Habrá querido decir que hay que llegar a las elecciones del 2013 con una perfomance distinta? Habrá querido decir que hay acechanzas que antes no había? Habrá querido decir que ya es tiempo de calentar los motores ante la inminencia de un adelantamiento de las elecciones 2013? Habrá querido decir que ahora hay un nuevo contrincante, un inesperado contrincante, que trae mucho bagaje? Habrá querido decir que el espanto los convoca? Habrá querido decir que el nuevo objetivo es ahora presentar batalla a quienes, curiosamente, son propios a nivel nacional y ajenos a nivel provincial?, lo concreto y fuera ya de cualquier especulación es que el objetivo no está claro y que sólo se invita a redoblar esfuerzos a quienes ya se están esforzando y a comenzar a esforzarse a aquellos que hasta ahora solo cosecharon el trabajo que generaciones anteriores sembraron. Pero la verdad es que con criticar un poquito a la oposición –que tiene lo suyo- y realizar convocatorias al trabajo sin decir hacia dónde ir, los resultados están más que cantados.

La nación parece tener reservado un lugar para Eduardo Fellner, pero todo indica que no está dentro de la política ya que si bien confían en él como para que organice y presida la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), que entre otras cosas tiene como misión “el aumento de las regalías para lograr una mejor distribución de la riqueza que produce la minería argentina”, en Jujuy permanentemente le instala una segunda pata política. El 2013 no será la excepción ya que le plantó a U&O, con un amplio respaldo político y económico, dos cosas éstas de la que resulta, a nuestro leal entender y saber, esta necesidad de insuflar optimismo y expectativas a través de una convocatoria al trabajo para no perder poder político en la provincia que, a lo mejor, también le haría perder poder a nivel nacional con consecuencias inconfesables.

Una apostilla curiosa es lo que ocurrió en el asado del 17 de octubre en el momento en que alguien comentó que la disposición de las mesas obedecían al agrupamiento al que pertenecían, es decir, había mesas de intendentes, de funcionarios, de legisladores y el comentario jocoso de alguien que reconoció que allí estaba presente la agrupación HIJOS, a lo que agregó, hijos de funcionarios. Algunas risas forzadas y de las otras hicieron que pasara el mal trago y todo continuó como si nada.

Las presencias que se pudieron observar llamaron la atención pues había varios ex funcionarios de Fellner a los que en esta oportunidad no se los convocó, pero ahí estaban, unos por cortesía, otros por lealtad y varios, por las dudas.

El intento de crear una mística perdida

Si hay algo que caracterizó al peronismo desde siempre es su mística, el Gral. Perón supo crear un ambiente propicio para que la llamada unidad de concepción se derramara luego en una unidad de acción, esa mantuvo vivo al movimiento durante la prescripción. Esa herramienta más el soporte intelectual de una bibliografía que enseñaba, daba a conocer, los carriles por donde transita la conducción y el liderazgo. Agregando a ello una doctrina, una forma de vida, una moral peronista, que fueron la textura de una mística que no se quebró aún en los peores momentos.

Tal vez, conocedor de este relato, el gobernador Fellner intenta recrear una suerte de clima de contienda, de necesidad de reaccionar, de generar una mística militante que lo sostenga y para ello comienza a descongelar las paredes que lo fueron separando de quienes ahora convocó para invitarlos a una especie de nuevo “sigánme”, tal vez no los defraude. No todas las cosas salen como se piensan, máxime si quienes tienen la misión de observar y hacer observar gruesos errores de conducción con la muy corta idea de cuidar su propia quintita y desde ese lugar entornar y aconsejar a quienes son sus beneficiarios políticos y económicos, lejos se está de tomar decisiones correctas y mucho menos de conseguir el trabajo militante.

¡Que junten votos ellos, a ver si pueden¡ a viva voz se manifestaba un concurrente al asado de la “lealtad” (en otro ámbito de reunión), que curiosamente se puede decir que esta vez fue genuina lealtad, a ellos mismo y al espanto de haber tomado de la medicina que alguna vez le suministraron a otros.

El problema es que aquí en Jujuy la convocatoria a la lucha heroica contra los poderes concentrados tiene poco publico, la cosa es más de entrecasa, la “lucha” se debe dar contra otras cosas, con otra densidad, con otro rostro, con otro discurso y hasta con un mecenas distinto, pero a la vez igual. Tal vez esto también ayude a que la desorientación sea de tal magnitud que estemos convocando desde el mismo lugar de siempre, aunque esperando distinto resultado.

Populismo al acecho

Si bien el fallo desestimando la presentación del Dr. Bellido para que no se haga lugar al procesamiento de la líder de U&O en Jujuy tuvo un sesgo naturalmente judicial, hay quienes creen ver otra cosa.

El avance del populismo –en su mejor significación- el que por naturaleza se apoya en la relación directa entre un líder y el pueblo, convirtiendo así la institucionalidad en letra muerta, tanto así como a la democracia y la Constitución, en Jujuy muestra su cara de la mano de las organizaciones sociales, las que han venido haciendo uso y abuso del populismo -en el peor de los sentidos- construyendo un feroz clientelismo y con ello una fuerza capaz de dividir a la sociedad en probos y detractores. Este marco permitió que las instituciones hayan sido avasalladas una y otra vez y que los naturales planteos judiciales mueran en los archivos de los juzgados. Dicho esto podemos retomar el fallo de la Corte y formular una suerte de aventurada apreciación, que no es nuestra sino producto de algunas charlas con amigos bien informados quienes creen que el fallo fue un vuelto al ejecutivo nacional, tal vez pergeñado en alguna oficina de la Cámara de Diputados de la Nación, por las presiones que el Poder Judicial está sufriendo por el llamado 7D.

Mal para uno y bien para otro, el fallo si bien pone en una incómoda situación a su principal actor, le da un poco de aire a quien hoy está siendo ninguneado políticamente en Jujuy. Sin nombres, no hacen falta.

Ayer fuimos peronistas de Menem, después fuimos peronistas de Kirchner, luego fuimos transversales de Kirchner, después fuimos de nuevo peronistas de Cristina, luego transversales peronistas de Cristina y ahora ¿Qué seremos? Todo indica que a la nueva transversalidad el peronismo no está invitado, al menos aquellos que, como el gobernador Fellner aseguran que le deben mucho, por no decir todo. Pero que es el peronismo sino la mismísima gente, tanto el que milita como el que sólo concurre a poner el voto, ellos no saben de arreglos, enjuagues, estrategias ni traiciones, ellos son la mística del peronismo y no quienes sólo saben aplaudir por miedo a que le toquen la espalda y tengan que salir a buscar un trabajo en el que seguro nunca ganaran lo mismo y tendrán tantas comodidades.

A la mística de peronismo se la construye todos los días con acciones que le den trabajo, salud, educación y seguridad a la gente, y les aseguramos que no habrá necesidad de convocar a quienes supuestamente pueden juntar los votos, la mística se convoca sola cuando ve, cuando siente, cuando huele que está en peligro, porque la mística es el fuego sagrado que hace de lo imposible, lo posible. Es esa fuerza interior que nos impulsa a soñar que es posible transformar la realidad. La que impulsa el trabajo diario y que permite volver a creer que desde abajo se puede cambiar, se puede pelear por estar mejor, por tener un trabajo digno, una casa digna, educación y salud de calidad para todas las familias.

Muéstrate amigo de todo el mundo, charla con todo el mundo, incluso con aquellos a quienes aborreces y te enseñaran la circunspección. De todos modos oculta tus cóleras; un solo acceso perjudicara más a tu fama de lo que podrán embellecerla todas tu virtudes”  Julio Mazarino (Cardenal que educó a quien luego fuera Luis XIV de Francia)

Lic. Hugo Rubén Calvó

Director de Jujuy al día

Next Post

Para los Estacioneros de Jujuy el paro de petroleros podría afectar el abastecimiento de combustible a partir de hoy

Mar Oct 30 , 2012
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Secretario General de los Empleados de estaciones de servicio de Jujuy, Gaspar Santillán; y el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Jujuy, Alfredo González, se refirieron al impacto que podría tener el paro de los petroleros en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes