Avanzan obras de mejora para provisión de agua en Yuto

Jujuy al día® – El Ministerio de Producción dispuso maquinarias y personal para asistir a productores y pobladores de la localidad de Yuto que se abastecen del Río Piedras, donde se removerá material acumulado desde hace más de 8 años y se facilitará la obtención de agua para cientos de cultivos.

Las tareas fueron iniciadas a través de la Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal, bajo la denominación “Limpieza de Toma y Encauce con terraplenamiento en el Río Piedras” de El Bananal, departamento Ledesma.

Siguiendo expresas instrucciones del Ministro de Producción Gabriel Romarovsky, técnicos del área iniciaron labores de desbancado de abundante material arcilloso y arenoso, rocas de gran tamaño, plantas y árboles ubicados en pleno lecho del río, como consecuencia de avalanchas y crecidas de verano. Tales depósitos mitigaron progresivamente el suministro de agua para riego, perjudicando a unos 350 productores y a múltiples cultivos de la región.

En respuesta a los pedidos del intendente de Yuto Rubén Valdiviezo, en atención a propietarios, arrendatarios, regantes y pobladores que necesitan el líquido elemento para la planta potabilizadora, el Coordinador de Emergencias de la Dirección, ingeniero Oscar Costas Otero, indicó que se compartió el criterio de trabajar en terreno con maquinarias, siguiendo la recomendación de lugareños y expertos conocedores del río en creciente, con la intervención del Consorcio de Riego de Yuto y el municipio.

Acompañado por el técnico Néstor Rocha, el Coordinador comentó que el Ministerio dispuso las labores de una retroexcavadora y una topadora de grandes dimensiones para remover y cargar áridos, recuperando aguas desviadas y dirigiéndolas nuevamente a las compuertas que abastecen a predios rurales no sólo de Jujuy sino también de territorio salteño, subsanando inconvenientes que según lugareños datan de 8 a 10 años

Soluciones para riego

El intendente Rubén Valdiviezo expresó que “estas obras están dando sus frutos, después de varios años de gestiones. Si no hay agua no hay vida, por lo que mientras más caudal de agua tengamos más importante será para la producción. Queremos agradecer al Ministro Romarovsky y sus técnicos para acompañar a esta intendencia”.

“Todos los años se venían haciendo trabajos precarios y complicados. El gobernador Fellner dijo que hay que sacarse el traje y empezar a trabajar; nosotros estamos apoyando eso, también de la mano con los productores privados con quienes estamos trabajando aquí”, acotó el referente municipal.

A su turno, el Presidente del Consorcio de Riego de Yuto Néstor Martínez, explicó “la toma estaba bastante deteriorada y con esto se va solucionando gran parte de los problemas de riego sobre aproximadamente 2 mil hectáreas”. Mencionó que las acciones oficiales permitirán el cultivo de hortalizas (tomate, pimiento, berenjena, zapallito, choclo), frutales como cítricos y mangos, bananos y paltos principalmente.

“Esto lo veníamos solucionando con caballetes, plásticos y ramas desviando el agua hacia el canal para no perderla, aún cuando ya hicimos inversiones para riego por goteo o por aspersión buscando el máximo aprovechamiento. Esto es un beneficio total para nosotros”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Curso de capacitación en huerta y jardinería

Lun Oct 29 , 2012
Jujuy al día® – La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de la Capital, llevará a cabo el 1º de noviembre un “Curso de Capacitación en Huerta y Jardinería” en el C.I.C de Bº Alberdi, destinada a personas con capacidades […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes