Pablo Baca: “Urge construir una planta depuradora de líquidos cloacales en Abra Pampa

Jujuy al día® – El diputado Pablo Baca (UCR) afirmó que “urge construir en la ciudad de Abra Pampa un sistema de tratamiento de líquidos cloacales” y por ello promovió un proyecto para que el Poder Ejecutivo concrete esta obra que permitirá poner término a la situación de riesgo sanitario y ambiental a la que se encuentra expuesta esa comunidad puneña.

“Se trata de una obra básica para proteger la salud y el medio ambiente” sintetizó Baca y puso de relieve que alumnos de la Tecnicatura en Desarrollo Indígena, en un seminario reciente sobre políticas públicas, reclamaron una solución urgente en esta materia.

Recordó el legislador que esta problemática “es de vieja data” y resaltó que si bien en varias oportunidades se expusieron proyectos y se anunciaron obras, nunca llegaron a realizarse con lo cual la demanda de la comunidad sigue desatendida”.

Apreció que “es imperioso llevar a cabo una construcción de cámaras sépticas para tratamiento primario de materia orgánica cloacal y que se prosiga dicho tratamiento en instalaciones que no provoquen los inconvenientes que en este momento padece la población”.

Según un relevamiento efectuado por alumnos de la Tecnicatura Superior en Desarrollo Indígena, se eliminan líquidos cloacales de un modo que se afecta el ambiente y se pone en riesgo la salud de la población.

El legislador radical precisó que se “está afectando el Río Miraflores que pasa por el lado Oeste de la ciudad aproximadamente a 600 metros y se dirige hacia el sur llegando hasta la laguna de Guayatayoc, atravesando por diferentes comunidades como La Banda, Pasajes, Miraflores de San José, Miraflores de la Candelaria, Cerro Chico, Sayate, Portillo, Cochagaste, Tambillos, Agua Caliente, etc”.

En el río se vierten líquidos cloacales sin tratamiento que recorren previamente distintos potreros afectando pasturas y el sustento económico de las familias que viven en la zona. “Los animales mueren a causa de la contaminación. La humedad, los olores nauseabundos, los mosquitos, las plagas, etc, impactan en el medio ambiente y en la salud de la población” detalló el legislador.

Finalmente Baca recordó que “el derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano consagrado constitucionalmente, está siendo conculcado por la omisión en una acción de gobierno, por ello, reclamó el diputado Baca una actitud decidida del Gobierno que ponga fin a un reclamo que ya es histórico.