Por iniciativa de la Diputada Domínguez: presentan proyecto para declarar de Interés Legislativo la «Jornada de prevención de cáncer de mama»

Jujuy al día® – Por iniciativa de la Diputada provincial, y Presidenta de la comisión de Salud de la Legislatura de Jujuy, Maria Elina Dominguez, se presentó un Proyecto de Declaración de Interés Legislativo para la «JORNADA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA» organizado por Asociación Civil de Auto ayuda a Pacientes Oncologicos  Jujuy (APOJUY) , Jornada que cerrará hoy 26 de Octubre del Corriente Año .Sancionada  en la 17a Sesión Ordinaria del 18 de Octubre del corriente año,mediante DECLARACIÓN nº 240/12.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

En nuestra Ciudad, durante el mes de octubre se desarrollo “La Jornada de Prevención de Cáncer de mama”, organizada por APOJUY Asociación Civil de Autoayuda a Paciente Oncológico Jujuy, que tendrá su cierre el día 26 de Octubre del corriente. año. en la Ciudad de San Salvador de Jujuy. Esta primera jornada contará con destacados profesionales expertos del servicio de Oncología de la Provincia de Jujuy y con la especial participación del Profesor Dr. León Torres del Hospital de Clínicas de la Ciudad de Córdoba, disertante a nivel internacional y fundador del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama (PRO.DE.CA.M.) de la Ciudad de Córdoba, visitador ilustre de Montpellier-Francia-, participante especial y permanente en congresos de Mastologia en países americanos y europeos.

Sociedades médicas nacionales e internacionales recomiendan examinar los senos a partir de los 20 años de edad. Se ha demostrado que una de cada 10 mujeres podría presentar cáncer de mama en algún momento de su vida, siendo más frecuente en edades comprendidas entre 40 y 65 años. Porque con el auto examen se aprende a conocer la estructura normal de los senos y se estará capacitados para descubrir cualquier anomalías futuras que pudiera aparecer. 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadios tempranos, el cáncer de senos en los hombres es poco frecuente.

Una forma de detección temprana es el autoanálisis, que cada mujer con las indicaciones necesarias y un conocimiento fácilmente entendible puede realizar sin costo alguno y a partir de la detección de alguna anomalía poner el acento en la necesidad de consultar al médico en forma prioritaria a los efectos de evitar cualquier dilación que perjudique aun más la patología si es que existiera, pero además permite descartar a partir de un control personal.

Lo ideal es detectar el cáncer antes que se palpe. La mamografía es el único método por excelencia para la detección del cáncer de mama, siempre y cuando un medico después de explorarte te lo sugiera.

Actualmente, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más predominante en el mundo debido a su alta incidencia y al pronóstico relativamente bueno. Todos los años, mas de 1,1 millón de mujeres en todo el mundo recibe el diagnostico de cáncer de mama por primera vez.

En los países de escasos recursos las tasas de incidencia aumentan un 5% anual. Mas del 75 por ciento de las mujeres con diagnostico de cáncer de mama tienen 50 años o más. Solo el 5 al 10 por ciento de todos los canceres de mama es hereditario. Aproximadamente el 85% de las mujeres con diagnostico de cáncer de mama no tiene ni una hermana ni la madre que haya padecido esta patología.  Así también cabe aclarar que el cáncer de seno, si bien es poco frecuente afecta en los hombres de 50 y 70 años. Los factores de riesgos en los hombres incluyen la exposición a la radiación, antecedentes familiares y altos niveles de estrógeno, que pueden presentarse con enfermedades como la cirrosis, síndrome de klinefelter (desorden genético), tabaquismo.

Los síntomas de cáncer de seno en los hombres incluyen masas, cambios en el pezón o la piel del seno o secreción del líquido por pezón. El tratamiento en hombres suele ser mastectomía que es una cirugía para extirpar el seno. Otros tratamientos incluyen radiación, quimioterapia y o terapia hormonal.

Por lo expuesto solicito a todos los Diputados que me acompañen en la sanción del siguiente Proyecto de Declaración.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE JUJUY

SANCIONA LA SIGUIENTE DECLARACION Nº

“La Jornada de Cierre de Cáncer de mama”

ARTICULO 1º: Declarase de Interés Legislativo “La Jornada de Prevención de Cáncer de mama”, organizada por APOJUY Asociación Civil de Autoayuda a Paciente Oncológico Jujuy, que cerrará el día 26 de Octubre del corriente. año. en la Ciudad de San Salvador de Jujuy.

ARTICULO 2º: De forma.

1° Firma – Autor: MARÍA ELINA DOMÍNGUEZ – Bloque Justicialista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Familia jujeña fue perseguida, baleada y asaltada en la autopista Buenos Aires – Rosario

Vie Oct 26 , 2012
Jujuy al día® – Una familia jujeña fue perseguida, baleada y asaltada, en una persecución que se extendió apenas pasaron San Nicolás y que terminó en la localidad santafesina de Pavón, todo a altísima velocidad por plena Autopista. Una familia oriunda de la provincia de Jujuy, y un ciudadano boliviano, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes