Aseguran que en Jujuy están paralizadas las operaciones inmobiliarias

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Presidente del Colegio de Martilleros de Jujuy, y Vicepresidente de la Cámara Inmobiliarias de la provincia, Julio Panero, se refirió a los efectos del cepo cambiario, medida tomada desde el Ejecutivo Nacional ya hace un año, lo que ha producido, según indicó, que en nuestra provincia que las operaciones inmobiliarias lleguen a “prácticamente cero”, y que gracias a estas medidas está “completamente para ‘atrás’ el negocio inmobiliario” en Jujuy.

Según los datos que circulan en los medios nacionales, el negocio inmobiliario ha caído, en las grandes urbes, alrededor de un 65% y la escrituración aproximadamente un 35%, lo que ha producido el cierre de una importante cantidad de inmobiliarias en varias provincias del país.

Sobre este tema, Julio Panero manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “en Jujuy no tenemos estadísticas ciertas, pero por contactos que tenemos con los escribanos, ha disminuido bastante, no se el porcentaje pero la verdad disminuyó muchísimo. Pero no podemos compararnos nunca con Buenos Aires porque la cantidad de operaciones que hacemos en Jujuy en promedio son 2 o 3 al año, no pasan las 5, mientras que en Buenos Aires, las grandes inmobiliarias que son las que tienen los problemas, si no hacen 5 o 6 por días no pueden subsistir, hablamos de compra-venta de inmuebles, no de campos ni fincas, hablamos de casas”.

Panero agregó que “si en Buenos Aires las grandes inmobiliarias necesitan promedio 5 ventas al día es porque tienen mas de 15 o 20 personas trabajando, acá trabajamos solo con una secretaria y un ayudante entonces se nos hace un poco mas factible el trabajo, pero en Buenos Aires si han estado cerrando”.

“Estamos en una meseta, prácticamente en cero por parte de las inmobiliarias, excepto los que tienen en venta loteos, ya sean personas o inmobiliarias que los están comercializando, venden pero les cuesta. Además, por los contactos que tiene el Colegio en otras provincias, esto no solo pasa en Jujuy sino en todo el país, pero se nota mas en las grandes ciudades que en las chicas”, aseguró.

Al referirse puntualmente a los efectos del cepo cambiario, el Presidente del Colegio de Martilleros de Jujuy y vicepresidente de la Cámara Inmobiliarias de la provincia, expresó que “acá se siente el efecto, si bien en muchas operaciones se ponía el precio en dólares pero se las efectivizaba en pesos, se siente el efecto porque hay una disparidad a la hora de ponerse de acuerdo sobre que dólar manejar, el paralelo o el oficial, y cuando ninguna de las partes quiere aflojar un poco en su postura el negocio no se puede hacer, y por esto se han caído muchas operaciones. Hoy estamos casi en cero”, afirmó.

Sobre las expectativas para el futuro mediato, Julio Panero expresó a nuestro medio que “las medidas que ha establecido la Presidenta y lo que venimos escuchando nos hace pensar que esto no va a cambiar. Con todas las medidas que hay está completamente para ‘atrás’ el negocio inmobiliario. Está costando cada vez mas conseguir dólares, por ejemplo: tengo inquilinos que pagan en dólares y les está costando conseguirlo, aun así la gente se sigue volcando al dólar y no le interesa el precio de compra, aunque se sabe que es muy diferente hacer una operación inmobiliaria saliendo a comprar dólares a 7 pesos, el valor se incrementa mas de un 20%”.

También opinó acerca de la ley que hará que los countries sedan tierras o su monto en dinero, para la construcción de viviendas sociales, y sobre esto Panero expresó que “en Jujuy no se puede dar nunca. Nadie va a ceder tierras, comercialmente es imposible, ¿a quién se les va a vender las tierras de un country si la gente sabe que se están cediendo al estado para planes de viviendas sociales?”.

Para finalizar, Julio Panero se refirió a implicancia de la situación social de nuestra provincia a la hora de la llegada de inversionistas a Jujuy, manifestando que “en Jujuy hay muchos proyectos inmobiliarios que se están haciendo, si uno camina por la calle San Martín hay dos edificios que se están construyendo como también sobre calle Salta, en Ciudad de Nieva hay 2 o 3 complejos, se está moviendo la construcción pero es gente que está invirtiendo para rentas y no para comercialización. Me ha pasado que inversores de afuera, de otro país, que querían venir a invertir en Jujuy, se dieron con todos los problemas que hay, los inversores desistieron y decidieron esperar. Los problemas sociales que tiene Jujuy, que junto a Buenos Aires, son las que mas conflictos tienen, está afectado estas inversiones”, aseguró finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Industrias Culturales Sector Audiovisual: concurso Raymundo Gleyzer

Jue Oct 25 , 2012
Jujuy al día® – La Secretaria de Turismo y Cultura de Jujuy dio a conocer la nómina de ganadores del concurso nacional Raymundo Gleyzer, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), donde el proyecto de Jujuy, «El Jardín de los Ecos», de Carolina Scaro, obtuvo una […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes