Tragedia en Bárcena: según las últimas pericias el tacómetro del colectivo no estaba en funcionamiento

[pullquote]El fiscal de la causa aseguró que “hay una marcada negligencia de la empresa ya que tiene los micros fuera de las reglamentaciones vigentes”[/pullquote]

Jujuy al día® – En diálogo exclusivo con nuestro medio, el Agente Fiscal Nº 5, Alejandro Maldonado, se refirió a los resultados de la última pericia llevada adelante en la causa, la cual determinó que el tacómetro del colectivo de la empresa Potosí se encontraba desenchufado, por lo que no se pudo determinar la velocidad exacta en el momento del vuelco que le costó la vida a 11 personas el pasado viernes 6 de abril en Bárcena.

Además indicó que estos resultados no restan responsabilidad al único imputado del hecho y que solo restaría hacer el requerimiento de elevación de la causa a juicio.

Sobre las pericias realizadas al tacómetro del rodado, el fiscal Maldonado manifestó a JUJUY AL DÍA® que “por parte de esta fiscalía se han cumplido con todas las tareas investigativas, se ha hecho la última pericia que se necesitaba, la cual fue efectuada sobre el tacómetro. La misma serviría para determinar la velocidad que llevaba el colectivo pero el informe de criminalista de la policía nos informa que no pudo ser peritado porque estaba desenchufado y no estaba en funcionamiento”.

También Maldonado expresó que “hay una marcada negligencia de la empresa ya que tiene los micros fuera de las reglamentaciones vigentes. El tacómetro mide la velocidad y hace funcionar todo el sistema de alarma del rodado, y acá no se pudo medir la velocidad por este medio porque este aparato estaba fuera de funcionamiento, pero tenemos  declaraciones de los pasajeros que el colectivo iba con exceso de velocidad, y repito lo que ya dije anteriormente: el exceso de velocidad no solo va por las reglas marcadas por la Ley Nacional de Transito sino también, en este caso, por la previsibilidad que tendrían que haber tenido los chóferes al bajar la cuesta en un vehículo de ese porte, el cual necesitaba una velocidad muy inferior a la permitida”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Fiscal de la causa sobre si los resultados de la pericia le quita responsabilidad al único imputado por el vuelco del colectivo, Sandro Cazón Caballero, y el letrado explicó que “no, para nada, la responsabilidad del chofer y de la empresa son totalmente distintas, acá se responsabiliza al chofer por el accionar que tuvo al emprender una bajada como esa en las condiciones en que se encontraba el colectivo y a la velocidad a la que lo hizo”.

Para finalizar, el Fiscal N° 5 manifestó que “lo relacionado a la empresa eso queda fuera del alcance de nuestra competencia, corresponderá que cada uno de los damnificados haga su reclamo por la vía civil”, concluyó.