Gerardo Morales: “Eduardo Fellner sigue perdido en una nebulosa, no sabe qué hacer para acomodar lo que desacomodó durante estos 15 años”

Jujuy al día® – “En Jujuy se ha generado una cultura del incumplimiento de la ley donde todo vale” observó el Senador nacional Gerardo Morales y responsabilizó de esta situación a la administración de Eduardo Fellner a quien fustigó por el comportamiento pendular y arbitrario. “El Gobierno tiene un doble estándar, una doble política, a unos reprime y a otros les permite que cometan delitos y les garantiza impunidad”.

Las declaraciones del senador nacional fueron efectuadas, en el marco de un análisis de los hechos que tuvieron lugar en el barrio Malvinas de esta Capital y que concluyeron con más de 70 detenidos y una cifra similar de heridos. Repudió el senador la violencia ejercida hacia los vecinos en el operativo policial donde –observó- se desconoció un protocolo de actuación policial en contextos de protestas sociales que fuera elaborado por la cartera que conducela Ministra Nilda Garré.

A propósito de la protesta vecinal, el senador Morales observó que se ha tratado de un legítima expresión” que ha sido el emergente de la “incapacidad del estado para actuar como regulador y mediador”. Señaló que se ha incumplido con disposiciones elementales de la Ley de Ambiente que establece la obligatoriedad de llevar a cabo audiencias públicas cuando se trata de obras que pueden generar impactos sanitarios o ambientales.

Pero además, agregó, “ha sido evidente la renuncia del Estado a garantizar la resolución pacífica del conflicto, llevando adelante procesos de negociación con los manifestantes” dijo y agregó que se ha actuado con brutalidad poniendo en riesgo la vida de una población indefensa”.

Morales puso de relieve que en los últimos 15 años por lo menos, el oficialismo representado por Eduardo Fellner ha permitido el desarrollo de una cultura donde “todo vale y donde cualquiera puede hacer cualquier cosa. Así Fellner le ha permitido a la Red de Organizaciones Sociales hacer lo que quieran en Jujuy. Les ha permitido que puedan romper edificios, quemar el Salón de la Bandera, pegar a la gente, presionarla, usurpar tierra, hacer cualquier cosa sin apego ala ley. Obviamente en esta cultura del “todo vale” y donde se ha permitido violar la ley sin ninguna consecuencia se han habilitado comportamientos que han quebrado prácticamente la cultura democrática”.

RecordóMorales elreclamo sistemático de la UCR que desde hace varios años viene señalando la necesidad de reestablecer la vigencia de la ley y una paz social basada en el respeto a las normas y la sanción cuando ello no ocurre.

“Cuando le reclamamos al Gobernador Fellner que ejerza la autoridad y recupere la conducción, lo primero que hizo fue salir corriendo a poner cerca de 500 efectivos policiales para pegarles a los vecinos indefensos del barrio Malvinas”, objetó Morales quien diferenció entre el ejercicio de la autoridad y la represión. “Recuperar iniciativa y autoridad no significa apelar al uso de la fuerza para resolver conflictos donde lo que ha fracasado ha sido la política”.

En este contexto, volvió a criticar al Gobernador Eduardo Fellner porque “tiene un doble estándar para los vecinos indefensos palos y represión, para la Red de Organizaciones que se han cansado de producir extra limitaciones y violar la ley, impunidad”.

Estos sectores, observó el senador nacional “pueden hacer lo que quieran, pueden incumplir la ley, delinquir, robar, quedarse con la plata de los jujeños, pueden precarizar la pobreza, pueden utilizar a los pobres y para ellos todo vale” afirmó.

En esta línea Morales consideró que “no es posible resolver esta crisis cultural generada por Fellner y su gobierno con este doble estándar” dijo y destacó que la impunidad ha quebrado el principio de igualdad ante la ley. “Debe recuperarse una sociedad con ley, esto significa una sociedad donde las normas sean cumplidas por todos y quienes las incumplan sean pasibles de sanciones. Pero el Estado tiene que ser el primero en dar señales claras de esto, debe cumplir la ley, garantizar a lo vecinos de Malvinas los derechos que reclaman y hacerlo en el marco de la paz social”.

“En el caso de Malvinas hay un reclamo legítimo que no ha sido oído, nadie habló ni con el centro vecinal ni con los vecinos” manifestó el senador jujeño y criticó que no se hayan respetado disposiciones de un protocolo de actuación que obliga a llevar adelante procesos previos de negociación, antes de cualquier intento disuasivo. “No ha habido una mediación política y esto es una responsabilidad grave” observó Morales y volvió a precisar la vulneración a normas sobre audiencias públicas.

“Eduardo Fellner sigue perdido en una nebulosa, no sabe qué hacer para acomodar lo que desacomodó durante estos 15 años donde permitió que se instale en Jujuy la cultura del vale todo, que ha provocado una sensación generalizada de miedo en la sociedad jujeña” interpretó Morales.

El senador nacional abogó para que se “termine con este doble estándar, a unos represión y a otros impunidad, se reestablezca la vigencia de la ley, se termine con la anomia y la impunidad. Ley pareja no es rigurosa” dijo.

Finalmente Morales llamó al Gobernador a que “deje de seguir cometiendo errores y metiéndonos en una vorágine que nos hace pensar que en Jujuy no tenemos futuro. Nos negamos a eso, queremos a Jujuy, queremos vivir en paz, queremos un estado de derecho y queremos ser tratados como iguales, con respeto y dignidad. Ese es el desafío más importante que tenemos” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El desafío ruta 40 finalizará en Jujuy

Mié Oct 24 , 2012
Jujuy al día® – El próximo viernes 26 de octubre culminará, por tercera vez consecutiva, en San Salvador de Jujuy la edición 2012 del “Desafío Ruta 40”, momento en el se hará la entrega de premios de la competencia automovilística. El anuncio fue formulado ayer durante la conferencia de prensa […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes