“Estación Pachamanka”, un festival solidario destinado a toda la familia

Jujuy al día® – El domingo 28 de octubre, de 11 a 20 horas, en las instalaciones del Complejo Cultural Dr. Manuel Belgrano (Ex Vieja Estación), se llevará a cabo la “Estación Pachamanka”, un festival solidario, donde se hará la ceremonia de la Pachamanca, que es cocinar en un horno ecológico, que aún se utiliza en la zona andina, con stand gratuitos destinados a cooperadoras escolares, centros de jubilados, destinados a la venta de comidas regionales.

En ese contexto, la Directora General de Desarrollo Integral de la Familia, Prof. Amalia Sinfuente, dio precisiones con respecto a “Estación Pachamanka”: “es una realización de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de las distintas dependencias de la Secretaría de Desarrollo Humano, resaltando el Día de la Familia y de la Madre, consistente en un Festival Solidario, donde se hará la ceremonia de la Pachamanca, que es cocinar en un horno ecológico, que todavía se utiliza en la zona andina”.

“Esta modalidad de cocción de alimentos, consiste en abrir un pozo en la tierra, se pirca y ahí se hace el fuego, luego a su tiempo se sacan las brazas y se colocan los alimentos, como carnes, verduras frutas, que luego de una hora y media aproximadamente se cocinan, es decir ya están aptos para su consumo”.

En este aspecto, la funcionaria comparó jocosamente “es el microonda andino, de modo que luego de esta ceremonia se van a servir estos productos, con el aporte de la Dirección de Adultos Mayores. Paralelamente, hemos invitado a las cooperadoras escolares y centros de jubilados, para que coloquen stands, para la venta de comidas regionales, como empanadas, tamales, humitas  y también bebidas”.

En cuanto a la modalidad de prestación de estos stands, Sinfuente destacó “son cedidos en forma gratuita para este evento y todavía pueden inscribirse, hasta el miércoles 24, para acceder a estos lugares, en Bustamante 84 o en la Dirección de Adultos Mayores, dependencia ubicada en la Plaza de los Inmigrantes”.

Paralelamente la Directora afirmó “la entrada a este Festival Solidario es libre y gratuita, para que pueda concurrir toda la familia, también habrá una pasarela musical, con la actuación de conjuntos folklóricos como “Delia Huerta”, “Vanesa Montenegro”, el “Arisco Lamas y sus retoños”, “Los Kalpas” y  al cierre, “Coroico”, en lo que se presentará como una velada folklórica y bailable, donde se sumará el “Ballet Municipal Juventud Prolongada”.

“De modo que estamos convocando a toda la ciudadanía, para seguir festejando el día de la familia, también el día de la Madre, actividad –reiteró- que se concretará el domingo venidero, desde las 11hasta las 20 horas, en el Complejo Cultural Dr. Manuel Belgrano (Vieja Estación), “Estación Pachamanka”, Festival Solidario”.