Para Mario Fiad el voto a los 16 “no es el debate que la sociedad argentina necesita, no es un tema prioritario, es un acto de desesperación”

[pullquote]“así como se le otorgan derechos a los jóvenes que también tengan obligaciones”[/pullquote]

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Diputado Nacional por la UCR, Mario Fiad, se refirió al proyecto de ley que le permitiría a los adolescentes de 16 años de edad emitir su voto en las próximas elecciones de manera optativa, manifestando al respecto que “así como se le otorgan derechos a los jóvenes que también tengan obligaciones”.

Sobre el debate del proyecto en la Cámara de Diputados, Mario Fiad expresó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “como está la Cámara en estos momentos se va a dar el debate pero no se va a modificar el dictamen. En esto quiero ser claro, el dictamen de mayoría como viene del Senado es el cual va a dar sanción definitiva de la ley así como viene, que se pueda votar a los 16 años en forma optativa. Nosotros teníamos un dictamen propio, y hubiera querido que sea obligatorio por un lado y así como se le otorgan derechos a los jóvenes que también tengan obligaciones”.

Además señaló que “va a ser un trámite por más que vaya a haber un debate, pero debemos atender otros reclamos y uno de ellos, como hace mención el Senador Artaza, es uno de los más antiguos, como es el del boleto estudiantil gratuito”.

En relación a las obligaciones que hace mención, el legislador jujeño expresó que “por ejemplo la ley penal es distinta para los menores de 16 años y si tienen plenas facultades para votar deberían entrar en la ley penal, también podrían tener la posibilidad de tener carnet de conductor”.

“Son detalles que hacen a una cuestión que no es el debate que la sociedad argentina necesita ya que no es un tema prioritario, es un acto de desesperación, como muchos otros del Frente para la Victoria para intentar llegar a una re-re elección. Habrá que tener consideración a las conductas dentro del ámbito educativo donde se le deben brindar las herramientas claras para que puedan, a los 16 años, tener la opción de votar y elegir a sus representantes”, aseguró el legislador.

Agregó “esto ha cruzado a la sociedad, y hay muchos que están por el no como muchos por el si, hay una sociedad partida y no podemos dejar que nos lleven de las narices con la agenda que pretenda el Frente para la Victoria con el solo hecho de imponer su número en la Cámara”.

Para Fiad un adolescente de 16 años de Jujuy, “como están ahora no, desde la currícula, no están con la suficiente capacitación” para emitir el voto, “pero no hay que subestimar a la juventud, en realidad los contenidos, mas en Jujuy, no se los están otorgando y por eso tendrán que rever la currícula para poder brindar las herramientas necesarias y suficientes para acceder a poder elegir a los representantes del pueblo”.

Consideró que los temas prioritarios que se deberían tratar en la Cámara de Diputados de la Nación “deberían ser los generadores de ámbitos saludables para los argentinos, un plan nacional de adicciones, un control del narcotráfico, una red de incentivos a los profesionales de la salud para tener una mejor distribución del profesional en el país, y fundamentalmente proyectos que brinden más seguridad a los argentinos, como también instar para que haya un combate frontal contra la inflación, y un plan serio de vivienda que no sea solo algo mediático”, y agregó que “hay temas prioritarios en la agenda como el federalismo, una mejor coparticipación para las provincias, cosas que hacen al federalismo, a la redistribución de las riquezas y a mermar las inequidades, estos son algunos temas que deberían tener prioridad en la agenda”, indicó finalmente.