Diputado Rubén Rivarola: “no estoy de acuerdo con que se vote a los 16 años”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Diputado Nacional por el Frente para la Victoria, Rubén Rivarola, se refirió al proyecto de ley sobre la habilitación de los menores desde los 16 años de edad para emitir su voto, y aseguró que “hay temas mucho más importante para nuestra Argentina en materia de seguridad que hablar del voto de los 16 años. Hoy tendríamos que bajar los años donde las personas son consideradas menores de edad. Hoy la delincuencia que tenemos está amparada por la cantidad de años”.

Dicho proyecto fue aprobado por el Senado por casi una unanimidad, 52 votos a favor 3 votos en contra y 2 abstenciones; y sería tratado en la próxima sesión de Diputados.

Sobre el proyecto, Rubén Rivarola manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “en forma personal no estoy de acuerdo con que se vote a los 16 años pero esperemos el debate ya que no podría asegurar si el voto sería positivo o negativo ya que en el debate a uno se le pueden aclarar cosas”.

Rivarola expresó “pienso que cuando hay obligaciones para votar también debe haber obligaciones ante la justicia, ante lo penal, ante los comercios, y porque no decirlo, también podrían ser candidatos, si lo miramos fríamente. Los chicos, si están capacitados para elegir, también podrían ser candidatos”, y agregó que “si comenten algún delito con 16 años no se puede de ninguna forma meterlos presos, si es un robo simple entran y salen porque son menores ante la justicia. Entonces para votar y elegir quien nos va a conducir sirven y para otras cosas no son mayores de edad. Por ejemplo el registro a los 16 no se lo puede sacar, no pueden hacer transacciones comerciales. Se va a debatir  mucho, tanto en el bloque como en el recinto, y cada uno pondremos nuestras ideas y según eso, votaremos”.

Sobre la prioridad del debate de dicho proyecto, el legislador manifestó a nuestro medio que “hay cosas mucho más importante que el voto a los 16 años: la inseguridad que tenemos en toda la Argentina es preocupante para todos los ciudadanos y este tema es más importante que el voto de los 16 años. Además hay un tema del que podemos hablar perfectamente que está relacionado a lo que estoy diciendo: hoy cualquier menor de edad va a robar y cuando se lo demora entra por una puerta y sale por otra”.

“Hoy tendríamos que bajar los años donde las personas son consideradas menores de edad porque hoy con 14 o 15 años salen, roban, matan y luego entran por una puerta y salen por otra, la delincuencia que tenemos está amparada por la cantidad de años. Creo que eso tendríamos que atacar primero y luego hablar del voto de los 16 años, pero bueno ya está avanzado, ya salió del Senado, no lo tengo aun al proyecto para saber si tiene algunas modificaciones o no, pero hoy, de forma personal digo que hay muchas cosas mas importante para nuestra Argentina antes que hablar del voto a los 16 años, pero están dadas así las condiciones”, aseguró Rivarola.

Y agregó que “esto se va a seguir tratando y porque no decirlo, muy pronto hablaremos de la edad, si se es mayor de edad o menor para cometer algunos delitos. Creo que hoy 18 años para algunos delitos es excesivo, habría que bajar la edad, entre 15 y 16 años, 16 sería lo ideal, veremos qué pasa. Seguramente en estos días se va a leer lo que manda el Senado, se va debatir y cada uno dará su opinión”.

Por otra parte el legislador jujeño opinó acerca de la situación institucional y social que está atravesando Jujuy y expresó que “la parte institucional de la provincia no tiene ninguna clase de problemas, se va a seguir funcionando bien, pero habría que empezar hablar un poco mas y tomar alguna decisión fuerte sobre la electricidad para nuestra provincia; si no tenemos electricidad a todos nos perjudica y si hoy queremos habilitar una terminal de ómnibus que tanta falta hace a nuestra provincia, y negamos que se pasen los cables por algunos lugares, seguramente que la provincia de Jujuy  no va a seguir creciendo”, y agregó que “no estoy de acuerdo con el embate entre la policía y la gente, lo mínimo que podemos hacer es hablar con la gente y buscar soluciones. No estoy de acuerdo en que se tire una piedra ni una bala de goma; hay que hablar, lo mejor que podemos tener es un buen consenso, hablar con  la gente, buscar una solución”, concluyó.