Advierten sobre estafas telefónicas

Jujuy al día® – Desde la División Defraudaciones y Estafas, dependiente de la Dirección de Investigaciones se recomienda a la comunidad abstenerse de aceptar llamadas o responder mensajes de texto referidos a premios de televisores LCD o similares y hasta automóviles cero kilómetro, para lo cual se requiere hacer un depósito de dinero que oscila entre los mil y cinco mil pesos, o la conocida compra de tarjetas de telefonía celular, ya que se trata de estrategias de estafa, casos que en estos días se vieron incrementados ante el festejo del Día de la Madre.

El personal de la mencionada división especial efectuó esta advertencia, al haberse detectado numerosos casos de índole delictivo los cuales son perpetrados a través de mensajes de texto y llamados telefónicos procedentes de falsas compañías de telefonía nacionales o internacionales.

En la mayoría de estos casos se pudo advertir que el llamado o el mensaje de texto procede de números con prefijos de las ciudades deBuenos Airesy Córdoba, y se informa que el titular de esa línea ha resultado beneficiado por un sorteo y que recibirá como premio un televisor LCD o bien un automóvil cero kilómetro. También se pone de relieve que el sorteo de referencia ha sido constatado por conocidos funcionarios nacionales de alto rango.

De este modo es desplegado un verdadero abanico de engaños hasta llegar al punto en el cual se pide a la víctima que realice el depósito de una suma de dinero que oscila entre los 1000 y los 5000 pesos, tendiente a cubrir gastos en concepto gastos de transporte o de documentación del premio.

En algunos de los casos se le dice al damnificado que sólo debe realizar el aporte del 50 por ciento de la suma indicada en un primer momento, que esto debe realizarlo a la brevedad y que el saldo podrá ser cancelado al momento de la recepción del premio. Así también cuando los estafadores advierten el interés de sus víctimas se las ingenian para pedir una mayor suma de dinero, la cual debe ser pagada cualquier local PagoFacil o Rapipago (canales de cobranza extrabancario de cobertura nacional) o bien solicitan el envío de códigos de tarjetas prepagas de telefonía celular.

Por lo expuesto y se insta a la comunidad en general a abstenerse de realizar cualquier tipo de transacción con personas o entidades desconocidas, como así también denunciar ante la policía ante el caso de recibir llamadas o mensajes de texto referidos premiaciones para las que pidan transferencia de dinero.