Inauguraron red de energía eléctrica en Tambillos y Quichagua

Jujuy al día® – Ubicadas a más de 3.400 metros de altura sobre el nivel del mar, las localidades de Tambillos y Quichagua (Departamento Cochinoca), cuentan desde la víspera con un elemento de progreso que asegura una mejor calidad de vida: la electricidad permanente. “Este es el Jujuy que nos gusta y que queremos, el Jujuy de las obras para todos los jujeños” dijo el Ministro de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, doctor Fernando Frías, al encabezar la ceremonia inaugural.

El doctor Fernando Frías viajó hacia ambas localidades acompañado por el Coordinador de energía de la cartera, ingeniero Ricardo Souilhé; el vocal de la Superintendencia de Servicios Públicos (SuSePu), ingeniero José Luís Izquierdo; y representantes de EJESA y de la empresa constructora Ingeniero Pedro Ríos, encargada del tendido eléctrico.

Además participaron el Intendente de Abra Pampa, Ariel Machaca; la Coordinadora de la Asociación de Municipios de La Puna, Camila Solís; autoridades educacionales y docentes y otras autoridades.

Desarrollo

Tanto en Tambillos como en Quichagua los actos se desarrollaron en dependencias de las respectivas escuelas, pequeños establecimientos que albergan 12 alumnos cada uno,  con la modalidad de plurigrado.

En Tambillos luego de los actos protocolares correspondientes, hablaron el titular de la comunidad originaria de la zona, profesor Aldo Gutiérrez, quien manifestó el reconocimiento de los pobladores en general por una obra que es de vital importancia para el confort hogareño y las posibilidades de progreso de la localidad.

Luego se dirigió a los presentes el profesor Ariel Machaca, que recordó las numerosas oportunidades en que el Ministro Frías se hace presente en diversas locaciones puneñas, llevando obras y hechos para favorecer a los habitantes y elevar sus posibilidades de desarrollo.

Posteriormente habló el doctor Frías, quien recalcó que “es una satisfacción muy grande estar acá cumpliendo lo que es un deber de funcionario público. Nadie nos tiene que agradecer absolutamente nada, solo estamos cumpliendo las directivas de la Señora Presidente de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner y del Gobernador, doctor Eduardo Fellner, con las políticas implementadas para federalizar la obra pública, a fin de llegar a todos los lugares de la Provincia con obras concretas”.

Finalizadas las palabras del Ministro, la empresa Ingeniero Pedro Ríos donó a la escuela un freezer. Y el broche de oro fue el corte de cintas patrias dejando habilitado el servicio eléctrico, acto que corrió por cuenta de las autoridades, pobladores y niños de la escuela.

Por ultimo el doctor Frías obsequió paquetes de golosinas a los alumnos.

En Quichagua

En esta localidad, situada a corta distancia de Tambillos la ceremonia inaugural del servicio eléctrico tuvo similar desarrollo. Allí habló la titular de la comunidad aborigen, Nancy Sajama, que recalcó el reconocimiento hacia el Gobierno de la Provincia por su constante accionar en favor de los puneños. También hizo conocer otras necesidades de esa población.

Luego expuso conceptos el intendente abrapampeño, quien reconoció que permanentemente el Ministro Frías “está recibiendo nuestras inquietudes y procurándonos respuestas”.

Después habló el doctor Frías, quien recalcó que “cuando encaramos obras como esta en sitios como Quichagua, no nos ponemos a pensar en los costos y las ganancias sino en mejorar la calidad de vida de la gente y así seguiremos haciéndolo en toda la Provincia, hasta en los sitios más apartados”.

A continuación anunció la decisión de su Ministerio de propiciar la visita de los alumnos de las escuelitas de Tambillos y Quichagua a nuestra Ciudad Capital, antes de la finalización del presente período escolar.

Tras esto, la empresa constructora obsequió también en Quichagua un freezer para la escuela. Después fue accionada la llave habilitando el nuevo servicio eléctrico. Por ultimo y poco antes de retirarse del lugar, el doctor Frías obsequió a los niños de la escuela paquetes de golosinas.

Apreciaciones del Ministro

Conversando con la prensa, el ministro Frías comenzó afirmando que “a partir de hoy estos dos pueblos cuentan con luz básicamente pero también pueden contar con cualquier equipo que necesite para funcionar de la energía eléctrica”.

Agregó que “es un progreso para la  gente, un derecho en realidad. Nosotros nos sentimos muy orgullosos de poder venir a estos sitios tan apartados a traer energía; los costos son muy altos dadas las largas distancias, pero realmente no pensamos en esos costos sino en el beneficio, en lo que esto significa para la gente, en mejorar su calidad de vida, en llevar las obras  públicas al interior, así como lo hacen la Señora Presidente, la doctora Cristina Fernández de Kirchner y el Gobernador, doctor Eduardo Fellner, con lo que estamos siguiendo al pié de la letra sus preceptos”.

Hoy es un día muy feliz, nos sentimos muy contentos de estar en estas escuelitas, cada una con 12 chicos”, indicó el funcionario provincial.

Sobre la violencia en Malvinas

Luego y en alusión a los hechos vividos en nuestra Capital, en el barrio Malvinas, el doctor Frías afirmó que “debo hacer mención a contradicciones como esta, de que la gente se muestre encantada porque les traigamos energía eléctrica y un grupo de violentos en San Salvador, cuya ideología no conozco ni qué piensan pretende impedirnos hacer un tendido eléctrico importante para poder dotar de energía a la nueva Terminal de Ómnibus, a las 150 Hectáreas y otros lugares”.

Manifestó también que “se viven estas contradicciones que generalmente uno no termina de entender muy bien. Acá la gente está muy feliz y allá la gente que tiene electricidad desde que tiene uso de razón está renegando y con hechos de violencia intentando impedir una obra”.

“Este es un ejemplo del poco valor que se le da a las cosas cuando las tenemos sobre todo la energía, que es muy raro que falle y nos lleva a creer que todo es muy simple y muy fácil pero no es así, todo tiene un costo y las instalaciones tienen que ser permanentemente, ampliadas,  mantenidas y modernizadas. Creo que no es el momento de los violentos”, recalcó el Ministro Frías.

Por ultimo afirmó que “de cualquier forma aquello no tiene que empalidecer este día de festejos en Tambillos y Quichagua. Este es el Jujuy que nos gusta y que queremos, el Jujuy de las obras, el Jujuy de hacer cosas, el Jujuy donde tratamos de poner en igualdad de condiciones a todos los jujeños, el Jujuy de mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes, para que los niños que viven acá tengan la misma calidad de vida que los de San Salvador, Libertador, San Pedro o La Quiaca”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tiro: torneo de Fusil

Vie Oct 19 , 2012
Jujuy al día® – El día Domingo 21 de Octubre Continuando con  las Actividades del Tiro Federal Jujuy, se disputara en dicho polígono a Hs. 09:00. Un torneo de FUSIL Mira Abierta. Costo de la Primer prueba Socios Mayores: $50,00                                No Socios Mayores: $70,00 Socios Júnior: $25,00                                    No Socios Júnior: […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes