Jujuy y Nación avanzan en implementación de plan para reducir muertes de madres, niños, mujeres y adolescentes

Jujuy al día® – Funcionarios y técnicos del Ministerio de Salud de la Nación se reunirán hoy con el titular de la cartera sanitaria jujeña, Víctor Urbani, para acordar etapas y responsables de las acciones consensuadas hasta 2015.

Funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, encabezados por el subsecretario de Salud Comunitaria, Guillermo González Prieto, se reunirán hoy con el ministro de Salud de Jujuy, Víctor Urbani, en la capital jujeña para avanzar en la definición de etapas y responsables de las acciones acordadas con el objetivo de reducir la mortalidad de madres, niños, adolescentes y mujeres en esa jurisdicción.

Los equipos de ambas carteras sanitarias repasarán el cronograma de trabajo acordado en septiembre, vinculado a temáticas tales como la organización de una red pediátrica para el manejo de las emergencias; la creación de un comité de análisis de muerte por causas externas en adolescentes, con prioridad en suicidio; el fortalecimiento o creación de espacios de atención específicos en prevención de las adicciones para adolescentes; sistema de colposcopía móvil, y capacitación para la toma de test de VPH y PAP, entre otros.

El objetivo de este nuevo encuentro –que se realizará desde las 9 en el Hotel Altos de la Viña, ubicado en la Avenida Pasquín López 50, de San Salvador de Jujuy– es construir espacios de gestión conjuntos entre el Estado nacional y el de Jujuy, y establecer mecanismos de articulación para cumplir los desafíos encarados.

De la reunión, participarán también la directora Nacional de Maternidad e Infancia, Ana Speranza; la coordinadora científica del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino, Silvina Arrossi; y el coordinador del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, Fernando Zingman, entre otros funcionarios. También asistirá Elsa Andina, representante de UNICEF Argentina. En tanto, el ministro Urbani participará junto a secretarios, directores y autoridades de los principales hospitales de la provincia.

El Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes se puso oficialmente en marcha el 1 de septiembre de 2009 con la suscripción del compromiso entre el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich y el viceministro de Salud Máximo Diosque. Luego siguieron las provincias de Santiago del Estero, Formosa, Misiones, Jujuy, Entre Ríos, La Rioja, Buenos Aires, Catamarca y San Luis.

2 COMENTARIOS

  1. ¿Cómo piensan en reducir las muertes de madres, niños, mujeres y adolescentes cuando no hay políticas nacinales que se implementen para que esa idea tenga sustento? Pruebas determinantes son las Asinaciones por Embarazos con los que el propio sistema está factibilizando que adolescentes se embaracen para percibir esa asignación. Desde el momento en que hizo su aparición son innumerables los casos de menores adolescentes hayan ingresado a un planteo aún más problemático “MADRE SOLTERA” sin reconociento de paternidad, o aún en los casos de violaciones intra o extra familiar. Cuando las polñitica se implementas deben estar amparadas en una estrategia común y es la de valorar a la mujer en su sentido social y no cmoo el que se ha convertido en un mero sujeto procreador de hijos, provenientes del amor o de la necesidad. Hay que ser demasiado necios para no darse cuenta de la situación comprometida enla que estamos inmersos y sin soluciones de revertir esos conceptos, mal manejados desde el ámbito oficial.

  2. NO HAY COMO REALIZAR UNA REUNIÓN CON FUNCIONARIOS “DISFUNCIONALES” PARA NO LOGRAR NADA. URBANI, COMO TE GUSTA LAS REUNIONES Y EL “ALPEDISMO”.

Comments are closed.