Incremento en las cifras de suicidios en Jujuy: aseguran que en septiembre de este año ya se alcanzó el total del año 2011

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Presidenta de la Asociación Civil “Apostando a la Vida”, Mirtha Alarcón, se refirió al incremento en el índice de suicidios en Jujuy y a las políticas publicas y de salud sobre este flagelo.

La Asociación Civil “Apostando a la Vida” es una asociación sin fines de lucro que tienen como actividad principal la atención de personas que tuvieron intentos de suicidio o con ideación suicida, como así también a los que han perdido a familiares por estas causas. Además trabajan con la comunidad con charlas para la prevención de la problemática del suicidio.

Al referirse a la situación actual de Jujuy, Mirtha Alarcón manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “en las jornadas de septiembre por el Día Mundial de Prevención del Suicidio, una de las conclusiones fue que las cifras de tasa de suicidio en la provincia hasta el mes de septiembre ya era una cifra equiparable al total del año 2011; es alarmante” aseguró

Alarcón indicó que “es muy difícil hablar de una causa o de la causa específica, pero principalmente en jóvenes de 14 a 28 años las principales causas, obtenidas también en dichas jornadas, son la violencia de género y las problemáticas asociadas a temas familiares y la desocupación”.

Al referirse a las señales que manifiesta una persona con ideación suicida, la presidenta de la Asociación Civil Apostando a la vida expresó que “el sentimiento de los jóvenes de hoy se está construyendo en términos de valores que esta sociedad consumista impone y muchas veces los jóvenes expresan conductas manifestando que algo no está funcionando en el grupo familiar, en la sociedad, y como en las instituciones seguimos todavía no siendo un sujeto sino un numero, muchas veces se nos pasan por alto las manifestaciones de los chicos, aunque ellos siempre nos dicen algo, escriben en los bancos de las escuelas, en las paredes, en Facebook, tenemos que tener cuidado y estar alerta los adultos, los tutores, docentes a cargo de adolescentes, debemos estar permanentemente alerta”.

JUJUY A DÍA® consultó a Mirtha Alarcón si considera que la comunicación entre los adultos y los adolescentes se ha perdido, y aseguró al respecto que “hay comunicación, el tema es cómo se da. Es una comunicación muy fugaz, que se basa en el hablar y no en el intercambio de ‘escucha- te escucho’. Las relaciones sociales, y sobre todos las familiares, hoy se presentan muy frágiles”.

Acerca de las políticas publicas y de salud sobre este flagelo expresó que “recién a partir de este año se han generado acciones porque salud tienen programas, pero el gran problema es que no podemos trabajar de manera articulada con actividades entre todos los actores” y agregó que “hay programas específicos sobre suicidio en Jujuy, ahora estaría bueno saber qué estamos haciendo desde la provincia”, precisó finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Adultos Mayores: los “Abuelos Cuenta Cuentos” estuvieron en la Escuela Dr. Estanislao Zeballos

Jue Oct 18 , 2012
Jujuy al día® – Continuando con las actividades en el mes de la Familia, la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, con los ya reconocidos “Abuelos Cuenta Cuentos participaron de una grata jornada en instalaciones de la Escuela Zeballos de nuestra ciudad. La actividad […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes