Violento enfrentamiento entre policías y vecinos que resisten un desalojo en Jujuy

[pullquote]Son vecinos que ocupaban un predio de una planta eléctrica y se oponen a su ampliación. Hubo enfrentamientos con la policía y varios detenidos y heridos. [/pullquote]

Jujuy al día® – Un fuerte enfrentamiento entre vecinos del barrio Islas Malvinas y la policía, dejó como saldo al menos 14 detenidos y varios heridos. Los primeros habían ocupado un predio para impedir a trabajadores de la empresa de energía EJESA que continúen con la ampliación de una planta transformadora, aduciendo que la obra les traerá problemas de salud. Los vecinos fueron reprimidos por la policía, que se llevó al menos a 14 de ellos detenidos.

Querían impedir la ampliación de la planta transformadora que desde hace más de una década funciona en el lugar. Los vecinos están en contra de la obra ya que afirman que trae enfermedades y muerte a la población.

Además, los habitantes del barrio Malvinas se quejaron porque los policías no exhibieron una orden judicial para desalojar el lugar y aseguraron que los efectivos los sometieron a “burlas y maltrato” cuando iniciaron el desalojo.

Una de las vecinas, que se indentificó como Nadia, manifestó a nuestro medio que la policía había llegado a la zona “temprano junto a los trabajadores de la empresa” EJESA y “dispersó” lanzando gases a los manifestantes que intentaban impedir los trabajos.

Llegaron al barrio “unos cien policías con perros y caballos, junto a los trabajadores de la empresa”, manifestó, al tiempo que explicó que somos “un grupo de vecinos autoconvocados que no queremos más instalaciones de alta tensión en el barrio, ya que desde hace años se nos mueren las personas de cáncer y de otras enfermedades”, aseguró la mujer.

Como ya adelantáramos el jefe del área de Comunicación Institucional de la policía provincial, admitió que “en principio hubo oposición de los vecinos a la instalación de un nuevo transformador, pero la empresa está realizando los trabajos”. El funcionario acusó a los vecinos de “agredir a los empleados de la empresa” y justificó el avance de los uniformados sobre los manifestantes al indicar que su función fue “impedir la agresión”.

Además de los pobladores del barrio Malvinas, vecinos del barrio Los Naranjos, próximo a la Casa de Gobierno e Jujuy, también realizan medidas de fuerza para impedir la colocación de una planta eléctrica que consideran contaminante.

En la sede central de EJESA, un grupo de manifestantes golpeó salvajemente al Gerente Gral. De la empresa distribuidora de energía de Jujuy, causándole serias lesiones.