Se conmemoraron 60 años de creación del parque provincial Potrero de Yala

Jujuy al día® – El Secretario de Gestión Ambiental encabezó en el Centro Cultural Macedonio Graz el acto de recordación de la creación del Parque Provincial Potrero de Yala del cual se cumplen 60 años. El funcionario destacó el modelo de gestión mixta que se desarrolla en la mencionada reserva natural y afirmó que hay recursos económicos previstos para los próximos años en lo que respecta a cumplimentar el Plan de Gestión elaborado a tales fines.

El titular del área de Gestión Ambiental señaló que este Parque fue el primero de la provincia y que en la actualidad el Gobierno de Jujuy tiene el 35% de la superficie en distintas áreas y ecosistemas de las distintas regiones cubiertas como áreas naturales protegidas.

En esta ocasión y como una forma de mostrar los avances que se dieron a partir de las acciones del Gobierno de la Provincia hay que ponderar los pasos en un plan de manejo, dijo el funcionario.

También explicó que se presenta una  forma de gestión mixta en donde la provincia en forma conjunta con una ONG denominada Fundación ProYungas tiene el gerenciamiento y la coadministración de este Parque Potrero de Yala.

Este lugar forma parte de la Zona de la Biosfera de la Yungas y se efectúan una serie de actividades que incluyen capacitaciones, líneas de investigación -que incluyen parcelas de experimentación- que permiten a la provincia generar información científica para la toma de decisiones de preservación y manejo sostenido de los bosques y en particular en este caso de Las Yungas, recalcó el titular de la Secretaría de Gestión Ambiental.

Especificó el funcionario provincial que hay un plan de manejo para la reserva provincial y que además se logró el financiamiento para los próximos años de unos 860 mil pesos que estarán destinados al fortalecimiento de lo que hace a tener presencia y generar acciones concretas vinculadas al desarrollo turístico.

Expresó que hay plena conciencia de que las áreas protegidas guardan bellezas naturales y que este es uno de los factores más importantes de atracción para el turismo nacional e internacional con lo que la administración de esta reserva hace el seguimiento de todas las acciones del Plan de Gestión y Manejo y Conservación de esta Reserva.

Precisó que las evaluaciones son trimestrales, que se enmarcan en planes operativos anuales y a medida que se van dando los avances se va teniendo un seguimiento de las acciones propuestas y las metas alcanzadas y las que no se alcanzaron se vuelven a fijar y corregir criterios de cumplimiento.

Finalmente manifestó que estos 60 años en los que el Gobierno de la Provincia declaró a la primera área protegida coincide en su  conmemoración con el reciente fallecimiento de Eva Perón en ese entonces.

En cuanto al Concurso Fotográfico denominado “Parque Provincial Potrero de Yala: 60 Años de Naturaleza y Cultura”, los ganadores fueron Nicolás Guerrero, Elena Gutiérrez, María Lidia Nuñez, Carmen Ayete, y Soledad Casasola.

Cabe mencionar que participaron del acto mencionado el Ministro de Educación, licenciado Rodolfo Tecchi; el legislador provincial, ingeniero Luis De La Zerda; y representantes de la Fundación ProYungas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Yala se dictará el Seminario “Gestión Integral de la Actividad Turística”

Mié Oct 17 , 2012
Jujuy al día® – Una nueva instancia de formación se dictará los días 22 y 23 de octubre próximos en el pueblo de Yala, denominada “Gestión Integral de la Actividad Turística” en el marco del Programa de Capacitación en Turismo que lleva adelante la Secretaría de Turismo y Cultura de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes