Se concretó la Audiencia Pública por la “Seguridad Publica” en la ciudad de San Salvador de Jujuy

Jujuy al día® – En horas de la tarde de ayer concluyó la Audiencia Pública, convocada por el Concejo Deliberante mediante Ordenanza N° 6266/12, la que se desarrolló dentro de un marco importante de exponentes, funcionarios, invitados y vecinos interesados en la seguridad en el ámbito de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

La misma fue presidida por Carlos Sadir, presidente de la institución y acompañaron los concejales Juan Brajcich, José Luís Sánchez, Rodolfo Nieto, Marta Russo Arriola, Yolanda Zerpa, Patricia Armella, Carlos Aprile, Guillermo López Salgado y Alejandra Mollón; esta última impulsora de la iniciativa.

En la oportunidad, también estuvieron presentes la Dra. Isolda Calsina, diputada provincial por el Partido Lyder, quien estuvo acompañada de Juan Carlos Blumberg, invitados especiales y numerosos vecinos de diferentes barrios de nuestra ciudad capital.

Carlos Sadir dio inicio a la Audiencia Pública, agradeciendo la participación de los presentes, “esta Audiencia Pública se enmarca en la cantidad de herramientas que nos da la Carta Orgánica y todo tiene que ver con lograr la participación de los ciudadanos.

Fueron muchos los vecinos que se acercaron hasta el Concejo Deliberante y al Municipio de la ciudad por el tema de la seguridad y nos hicimos eco de estas inquietudes – luego afirmó – queremos que sea algo positivo, sin criticar a nadie, sino escuchar a los vecinos y aportar lo nuestro en esta problemática”.

Por último, el presidente de la institución remarcó: “estoy muy agradecido por la cantidad de participantes y seguramente sacaremos conclusiones interesantes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Por su parte, el concejal Juan Brajcich manifestó “esta Audiencia es muy valiosa, creemos que es importante para analizar el sistema de seguridad y luego sacar conclusiones. Me parece importante la participación y los aportes que realizaron los vecinos.

El punto a seguir, es de que manera los actores involucrados, no solo los vecinos sino los que tenemos mayor grado de responsabilidad: Los Poderes Legislativos y los Ejecutivos, se hagan eco de lo que los vecinos estamos viviendo a diario y cada uno, desde el lugar que le toque y en forma conjunta, a través de diferentes interacciones, podamos llegar a un posible camino de solución al tema de la inseguridad en la ciudad”.

Algunos Expositores

Entre los expositores estuvieron, Ekel Meyer, actual Secretario Parlamentario del Deliberante; esta vez expuso en representación del Instituto de Políticas Públicas – I.P.P – presentó imágenes diapositivas y propuso un proyecto que dejó a consideración del Cuerpo de Concejales, donde se impulsa la creación de un “Consejo Territorial de Seguridad” que generará un diagnóstico de los barrios, “la seguridad es un problema estructural y la única posibilidad de solucionar este problema es con desarrollo y en la faz humana desarrollo en la educación y en lo social a través de las fuentes de trabajo.

Después hay un sinnúmero en lo legal, en lo jurídico, con el mejoramiento de las instituciones y posiblemente también en el fortalecimiento de los ámbitos policiales y en las Leyes que nos faltan – puntualizó Meyer y luego dijo – creemos que la Seguridad se construye desde nuestros vecinos a través de asambleas barriales”, afirmó Meyer.

Posteriormente llegó el turno de la concejal Alejandra Mollón, quien destacó: “primero quiero agradecer a todos mis pares que me acompañaron en este proyecto. Esto nos sirve de mucho para lo que es nuestro trabajo legislativo porque nos preocupa la realidad de nuestra ciudad.

El balance es muy bueno, la verdad están participando muchos vecinos e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, la idea es que con todas estas presentaciones que estamos escuchando se pueda trabajar, a través de una herramienta que tenemos en el Concejo Deliberante, que es un “Consejo de Seguridad Pública” por Ordenanza Nº 4822/2006 y que tenemos desde el 2006. Poner en funcionamiento esta herramienta que estaría integrada por el Ejecutivo Provincial, el Ejecutivo Municipal y los Concejales.

Otra propuesta a la que se refirió la edil Mollón fue “solicitar al gobierno provincial que nos remita del fondo especial de Seguridad Pública, lo correspondiente al Municipio de San Salvador de Jujuy porque de hecho nos compete temas de seguridad  y necesitamos los recursos que nos corresponde.

También,  poner en funcionamiento un 0800 para acercarle al vecino la posibilidad y la facilidad de poder conectarse con nosotros y poder hacer las denuncias administrativas y de los servicios públicos, con la finalidad de que nosotros no solamente podamos ver en las denuncias las tendencias que se tienen y trabajar más acertivamente y enfocarnos en lo que es importante para los vecinos.

Propusimos, un Mapa Interactivo de Inseguridad que funciona en muchas ciudades – afirmó Mollón –  la verdad que es muy bueno porque  todos podemos accionarlo y saber donde hay un delito leve o grave, donde venden drogas, entre otros ilícitos  y esto es información abierta para todos y los que tenemos más responsabilidad, una herramienta de trabajo muy buena”.

Finalmente, la concejal puntualizó “la seguridad no es de jurisdicción provincial, la seguridad no tiene jurisdicción, es de todas la jurisdicciones, es de todos los habitantes. La seguridad no tiene ideología política porque es un tema que nos compete a todos y en el cual todos tenemos que estar trabajando en un mismo sentido”.

Otra expositora fue Elisa Carretero, integrante del Consejo Asesor de Planificación del Municipio de esta capital, quien propuso la aplicación y la vigencia de la Ley aprobada de la “Policía Judicial”, que esta sancionada por la Legislatura local.

También pide una mejora en la admisión en las filas policiales, donde el 70 por ciento, lo hace por amistad o por la recomendación de algún jefe o político, más una capacitación para el personal jerárquico de la Policía.

Uno de los últimos oradores fue el presidente de la ONG “Amanecer Andino”, Carlos Hugo Bejarano, quien es Comisario General retirado de la Policía, quien recomendó hacer proyectos y planes para cambiar al organismo de seguridad, “de represiva a preventiva”.

Esta Audiencia Pública, se halla encuadrada en el Artículo 83°, Inc.2) de la “Carta Orgánica Municipal” y la Ordenanza N° 3017/2000 y su modificatoria N° 3214/2001 de las “Audiencia Públicas” y en esta oportunidad fue convocada para tratar problemas y propuestas referidos a la “Seguridad Pública”, en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Expositores de la Audiencia Pública:

Sra. SILVIA GRACIELA SAAVEDRA

Vecina Auto convocada

Sr. DANIEL CANDELARIO QUISPE

Vecinalista de Barrio Ciudad de Nieva

Sra. MARCELA ALEJANDRA ARROYO

Tesorera del Centro Vecinal del Barrio Luján

Sr. ROBERTO BENEDICTO SORAIDE

Presidente de la ONG “19 de Febrero”

Dr. EKEL MEYER

En representación del Instituto de Políticas Públicas (I.P.P.)

Sr. JUAN JAVIER MEDINA

Presidente de la Asociación Civil “Comprometerse Más”

Sr. SEFERINO ALARCON

Presidente del Centro Vecinal Sector B -6 del Barrio Alto Comedero

Sr. RAMON HECTOR LUNA

Vecino del Barrio San Pedrito

Srta. LAURA ALEJANDRA CRUZ

Secretaria Administrativa del Centro Vecinal de Barrio Gorriti

Srta. ALEJANDRA MOLLON

Concejal por el Partido Lyder

Sr. FABIAN ALEJANDRO GAINZA

Presidente del Centro Vecinal Barrio Fuerza Aérea

Sr. LUIS RAMON RIVERO

Presidente del Centro Vecinal 200 Viviendas del Barrio Alto Comedero

Sr. HECTOR HUGO MENDOZA

Presidente del Centro Vecinal, Social, Cultural y Deportivo Montenovi

Sra. LEONCIA MARIA DEL VALLE POMA

Presidenta del Centro Vecinal “El Jardín” de las 560 Viviendas

Sra. ISABEL LUCILA IBAÑEZ

Secretaria del Centro Vecinal Barrio Cerro Las Rosas

Sra. VIRGILIA TASTACA

Secretaria de la Asociación “Divino Espíritu  Santo” del Barrio 22 de Diciembre

Sra. GLORIA CRISTINA ZERPA

Presidenta del Centro Vecinal Barrio 19 de Abril

Sra. GUADALUPE ELIZABETH POLO

Presidente del la Cooperativa Crédito y Consumo “El Progreso Lda.”

Sr. GUSTAVO QUISPE

Presidente del Centro Vecinal “La Nueva Ciudad”

Sra. MARIA CRISTINA CHAÑI

Presidenta del Centro Vecinal 80 Viviendas “Loma Azul” del Barrio Alto Comedero

Sr. CESAR HERNAN MENDEZ

Presidente del Centro Vecinal 1º de Marzo

Sra. MARTA ZERPA

Presidente del Centro Vecinal “San Guillermo” del Barrio Coronel Arias.

Sr. CARLOS RAUL LLAMPA

Presidente del Consejo Vecinal

Sras. MARIA TEODOLINDA BORJA Y JUANA PELOC

Centro Vecinal San Francisco de Álava y Ce. Ve.  Matadero, respectivamente

Sr. JUAN CARLOS MENICHETI

Director SAME

Sra. ISOLDA CALSINA

Presidenta Partido Lyder

Dr. VICTOR GALARZA

Defensoría del Pueblo

Sra. MARCELA D. POGGIO

Presidenta Colegio de Psicólogos

Sr. EFRAIN FELIPE UGARTE

Docente Escuela Nº 8 Sarmiento

Sr. ALEJANDRO WALTER CUSSI

Presidente Centro Vecinal 14 de Mayo Bº San Isidro Este

Sra. ELISA INGRID CARRETERO

Miembro del Consejo Asesor de Planificación

Sr. ADRIAN ARMANDO BARBOZA

Miembro del Consejo Asesor de Planificación

Sr. CARLOS HUGO BEJARANO

Presidente ONG “Amanecer Andino”

Sr. JOSE WALTER LUNA

Vecino Jubilado

Sra. FABIANA ELENA QUISPE

Vecina

Sr. JUAN CARLOS VALDIVIEZO

Padres autoconvocados

Sr. ZENON VELASQUEZ

Vecino

Sr. RICARDO SANTIAGO PEIRONE

Gerente Carnicería Nueva Italia

Sr. MIGUEL ESCALERA

Comisario del Cuerpo de Bomberos de la Policía de la Provincia

Sra. ISIDORA COLQUE

Presidenta Centro Vecinal Barrio El Balcón

Sr. VICTOR CARLOS MORALES

Director de Cuerpo Penitenciario y Seguridad

Sra. MARIA INES CAARÍA INÉS CAIGUARA – SRA. SILVIA R. CEJAS

Presidenta – Secretaria de Actas “Centro Vecinal Bº Norte”

Sra. NELIDA CARMEN ARAGON

Presidente Centro Vecinal “20 de Junio”

Arq. SERGIO FEDERICO CAMPOS

Asociación Civil 10 de Junio Malvinas

Sr. EDUARDO RAMON CONTRERAS

Gerente AKROPOLIS

Sr. SANTIAGO SEILLANT

Vecino

Sra. NOEMI ANGELICA SALDAÑO

Comerciante

Dra. MARIA JOSE SOTO

Abogada

Dr. FERNANDO JOSE G. ROMAN

Asesoría Legal DIKE-SACRA

Dra. PATRICIA NOELIA CAZON

Asesoría Legal DIKE-SACRA

Sr. JULIO GALIAN

Vecino

Sr. RAMON GUZMAN

Vocal Centro Vecinal Alto Comedero

Dra. PILAR MEDINA

Juez – Juzgado de Menores

Sr. JUAN JOSE OSCAR FARFAN

Presidente de Asociación de Choferes Auxiliares “7 de Mayo”

Dra. MARIA JOAQUINA GURRIERI

En representación del Centro de Salud El Chingo “Dr. Hernán Miranda”

Sra. ROSALIA REYES

Presidenta Fundación Lucas Arias

Sr. MARCEL VICENTE VILCA

Presidente de la Cámara del Transporte Alternativo de Pasajeros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alumnos del Colegio Nº 1 de Volcán recibieron netbooks

Mié Oct 17 , 2012
Jujuy al día® – El Ministerio de Educación a través del Programa Nacional Conectar Igualdad, entregó 216 netbooks a los estudiantes del Colegio Nº 1 “Virgen de Punta Corral” de la localidad de Volcán. La ceremonia estuvo encabezada por el Ministro de Educación, licenciado Rodolfo Tecchi, quien estuvo acompañado por […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes