Morales sobre el Presupuesto 2013: “hay que bajar el modelo teórico a la realidad”

Jujuy al día® – “No hay crecimiento con inclusión social si no hay fortalecimiento del federalismo y las economías regionales”, destacó el senador Gerardo Morales en la comisión de Presupuesto, ayer por la tarde, en el tratamiento de la Ley de Leyes para 2013.

Para el senador jujeño, la Argentina “no tiene un plan. El modelo macrocefálico sigue muy fuerte” y ejemplificó: “el 96% del PBI se transporte en camiones, no hay inversión en ferrocarriles. Se hace obra pública pero las provincias no tienen posibilidad de decir en qué quieren invertir. En Jujuy se hizo una autopista pero por falta de riego se van a perder mas de 2.500 puestos de trabajo en el tabaco, principal producción de la región”.

“Es momento de bajar el modelo teórico –dijo en relación al discurso del viceministro Axel Kicilloff- a la economía real del país.”

Morales requirió a los funcionarios precisiones sobre Pymes, subsidios, desendeudamiento, exenciones impositivas, inversión en infraestructura y energía, entre otras cuestiones, en el salón Illía de la Cámara alta.

“¿Cuál es la política para PYMES y MiPymes? El país necesita una política en serio. Por qué las PYMES tienen que pagar las mismas contribuciones que las grandes empresas. Recordemos que una gran porción del trabajo informal lo tienen las MiPymes”, explicó el vicepresidente del Senado quien también solicitó datos sobre los subsidios previstos para CAMESA, ENARSA o AYSA. Para este último caso, preguntó: “si en Jujuy tenemos que pagar la boleta de agua que corresponde, ¿por qué todo el país tiene que subsididar el agua a Buenos Aires?”.

En relación con el desendeudamiento previsto en el Presupuesto 2013, Morales quiso saber ¿por qué aumentó en 2.300 millones de dólares, cuando será un año mas cómodo, según aseguraron los funcionarios?”.

“¿Qué pauta salarial para el sector público tiene previsto el gobierno?, ¿cuál aumento para los jubilados? y ¿hay alguna previsión que le dé mas dignidad a los sueldos de gendarmes y prefectos?”, preguntó finalmente, pero solo recibió evasivas como respuesta de los secretarios Adrián Cosentino y Juan Carlos Pezoa.