Morales advirtió que “está en riesgo el futuro de Jujuy porque Fellner continúa preso de sus contradicciones”

Jujuy al día® – El senador nacional Gerardo Morales aseguró que el Gobernador Eduardo Fellner “ha quedado presos de sus contradicciones” y «le ha “entregado la provincia a Milagro Sala”. Morales en un desayuno con periodistas jujeños, analizó esta mañana el escenario político tras el lanzamiento en Jujuy del movimiento “Unidos, Organizados y Solidarios” liderado por la titular de la Organización Social Tupac Amaru. Morales consideró que el “fellnerismo está agotado como proyecto político”, pero además dijo “el peronismo ha dado un paso al costado”.

Durante el encuentro con la prensa Morales destacó también que es evidente que “Fellner es parte del mismo proyecto que representa Sala” y señaló que la presencia de Liliana Fellner “como oradora secundaria” en el acto del día sábado, expresó esa pertenencia. “No es que Fellner haya arreglado con Sala,  Fellner forma parte del mismo modelo” reiteró,

A propósito resumió que el modelo que expresa el tánden Fellner Sala significa “mayor dependencia de la Nación, mayor dependencia de los planes sociales y del empleo estatal, una matriz productiva que está destruyendo el trabajo decente, familias pobres rehenes del poder y una mayor precarización de la pobreza, violencia, corrupción e impunidad”.

Morales expresó la preocupación del radicalismo por “la profundización de este modelo que vulnera la autonomía provincial, pero que además lesiona la igualdad, la libertad, la dignidad de las personas y no combate la pobreza, sino que se sirve de ella”.

“El radicalismo está en las antípodas de ese modelo” definió Morales y advirtió que “está en riesgo el futuro de Jujuy” porque el avance del modelo que encarna Sala y Fellner ahora, significará “más abuso y más arbitrariedad”. Ejemplificó en este contexto que “hoy el acceso a la vivienda, depende del amiguismo y entrampa a las personas en una lógica clientelar que es inadmisible”.

 “Acá consigue vivienda el que es amigo de Milagro Sala y esto no puede ser” dijo y reclamó el establecimiento de criterios objetivos y claros en los procesos adjudicación de viviendas. Urgió también Morales a recuperar el rol del IVUJ. “El Instituto de la Vivienda ha renunciado a la política habitacional” interpretó Morales y afirmó que ha dejado el ejercicio de un derecho librado al arbitrio de organizaciones sociales. Morales consideró que las cooperativas constituyen un buen modelo que debe continuarse pero –recalcó- la adjudicación no puede quedar en manos de las organizaciones, porque los hechos han demostrado que se ha convertido a los adjudicatarios en rehenes y se los ha puesto en un estado de incertidumbre permanente.

“Hay familias pobres de Jujuy presas” observó y remarcó que “el desafío es luchar contra la pobreza y no aprovecharla para tener más clientes”.

Por otra parte, el senador nacional señaló que el modelo de Fellner – Sala, “está destruyendo la economía de la provincia” y precisó que la retención de los recursos del FET es una clara señal de la vocación por destruir al sector tabacalero, que ya había sido anticipada por el Gobernador en la apertura de sesiones de la Legislatura jujeña este año..

Indicó Morales que salvo el litio, que ha significado un aporte parcial, no hay más datos relevantes en la economía. Por el contrario, apreció que el ataque a la producción tabacalera y como contrapartida la promoción de la caña de azúcar que tiene menor empleabilidad, representan una decisión de destruir el trabajo genuino y decente. “La producción tabacalera, en la campaña 2012 – 2013, registrará  5.500 hectáreas menos y una reducción de puestos de trabajo del orden de los 2.500”, alertó.

Morales recordó que la UCR ha impulsado la declaración del litio como mineral estratégico y ha generado agenda en torno al tema, sin embargo observó que el impacto del litio será relativo en términos de empleo y de ingresos a las arcas provinciales. “En el 2014 el presupuesto de Jujuy rondará los 11 mil millones y el litio le reportará a la provincia 150 millones de pesos anuales y no más de 600 puestos de trabajo directo”, indicó.

Una demostración de fuerza fastuosa y con recursos públicos

La semana de festejos de la Tupac Amaru que concluyó con el acto de lanzamiento en Jujuy de “Unidos, Organizados y Solidarios”, según una estimación efectuada por el senador radical, representó un gasto de 2 millones de pesos. “Sólo en el alquiler de la cancha de Gimnasia han gastado 150 mil pesos, si a esto le sumamos los gastos de colectivos, de espacios en medios y transmisiones en vivos, entendemos que el gasto total debe alcanzar los 2 millones de pesos. Tanta fastuosidad es un escándalo y un agravio para toda la sociedad, porque se hace una fiesta privada con fondos públicos”.

Evidentemente “vamos hacia un modelo que es violento, que es corrupto y que necesita por eso mismo impunidad” agregó Gerardo Morales y aclaró que “no cuestionamos el derecho de todos los ciudadanos y organizarse políticamente, sino el modelo que representa la opción que propone Sala y Fellner”.

Un reto a la justicia

Morales además instó al Dr. Francisco Javier Aróstegui, Juez de instrucción en lo penal, a dar explicaciones a la ciudadanía sobre  por qué ha dejado prescribir causas y ha obstaculizado las instrucciones de otras donde se encuentra involucrada Milagro Sala.

Al ser consultado respecto del funcionamiento del sistema judicial, Morales expresó que “llama la atención la demora en citar a testigos en el caso del asesinato de Luis Darío Condorí” que muriera en Humahuaca en un enfrentamiento donde están involucrados miembros de la organización Tití Guerra, hasta hace poco tiempo integrante de la Red de Organizaciones Sociales que encabeza la Tupac Amaru.

“Lo reto al Dr. Arostegui a que le de explicaciones públicas a la sociedad de porqué se han prescripto algunas causas y porque no se movilizan las causas contra Milagro Sala”, dijo.

En esta línea señaló la necesidad de combatir la corrupción y la impunidad, porque ambas corroen el estado de derecho y la república y reclamó que haya “justicia para todos. Entonces cuando se garantice la igualdad ante la ley y la sanción para los que cometen delitos, podremos decir que estamos en un buen camino”.

Opinó Morales que el modelo de Sala Fellner no puede sostenerse sin estos resortes.

La UCR como alternativa política

Frente al escenario descripto, dijo Morales, la Unión Cívica Radical va a profundizar su propuesta que es la antítesis de lo que expresa Sala y a la que se integró definitivamente Fellner, porque “no estamos dispuestos a entregar el futuro de los jujeños”.

“Representamos una alternativa, un proyecto que apuesta a una provincia en paz, en armonía, con reglas claras, con respeto por los derechos de todos, una provincia que garantice igualdad y libertad y que termine con la impunidad y la corrupción”. Pero además, agregó Morales, vamos por un modelo que “recupere la autonomía, el federalismo auténtico, el trabajo decente, que le devuelva la dignidad a la gente que accede a las políticas sociales por derecho ciudadano

Recordó que la UCR es “un partido frentistas” y no descartó una alianza de cara a los comicios legislativos de 2013 y  las generales de 2015.

“No vamos a aceptar que se imponga la cultura del miedo en Jujuy, tenemos que luchar contra la impunidad, por la dignidad, por la igualdad, la libertad y contra el miedo. Vamos a fortalecer a la UCR como alternativa política” concluyó Morales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Juegos Culturales Evita: ganadores provinciales

Mar Oct 16 , 2012
Jujuy al día® – La Secretaria de Turismo y Cultura de la provincia, llevó a cabo la instancia final provincial de los juegos culturales Evita en la Casa de la Cultura en la Ciudad de Palpalá, en una tarde de gran demostración de talento y creatividad. De excelente nivel fue […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes