Sistema de riego por aspersión en el Parque San Martín

Jujuy al día® – El parque San Martín, contará con un moderno sistema de riego por aspersión que dotará al mayor espacio verde de la ciudad, de la posibilidad de mantenimiento de la carpeta verde, a través de la perforación de un pozo que permitió acceder a  las napas de aguas subterráneas.

Tras el recorrido por el Parque San Martín, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, y el Director de Espacios Verdes, Ing. Jorge Topp,  junto al Ing. Gilberto Barberis, titular del Vivero Municipal, pudo apreciar el funcionamiento del sistema de riego por aspersión, equipamiento instalado en toda la extensión del espacio verde que permitirá el riego de la carpeta sin el empleo de agua potable.

Consultado sobre esta obra el Intendente Jorge le dio notable significación a este emprendimiento, “hace veinte años iniciamos este sistema de riego en Plaza Belgrano y nos quedaba el gran espacio verde, destinando una inversión importante, con la perforación de un pozo de aproximadamente cincuenta metros de profundidad, captando agua de las napas subterráneas, que implica un ahorro muy importante en el uso de agua potable, para regar los espacios verdes y que el Municipio debe pagar regularmente”.

Por otra parte, acotó “este recurso nos permite no usar el agua potable destinada a la población  y por primera vez vamos a tener en el parque un sistema que nos va a permitir en la época de sequía, un riego permanente, para tener al parque en mejores condiciones, notable para las condiciones paisajísticas de nuestro querido parque San Martín”.

En ese marco, el Director de Espacios Verdes, Ing. Jorge Topp, consideró “es una obra largamente esperada por los jujeños, que demandó importante esfuerzos, si bien ya se instrumentó para el pasado año, debimos mejorar la profundidad del pozo, para encontrar la napa correcta y ahora se trabaja en la optimización de la cisterna, previniendo las filtraciones”.

Hizo hincapié el profesional que se trata de agua subterránea, no se usa el agua potable de red,  tan importante para la salud de la población y que permitirá regar toda la extensión del Parque San Martín, el mayor espacio verde de la ciudad, sumado al sistema de riego por aspersión instalado en Plaza Belgrano y es la primera vez que se realiza una obra de esta magnitud en San Salvador de Jujuy.

En tanto el Ing. Gilberto Barberis puntualizó “tiene una tirada de diez a doce mil litros de agua, de acuerdo a la cantidad de picos que se utilicen, con más de ellos habrá más descarga y se bombeará más agua, pero a menos presión. Ya se colocaron sesenta y cuatro picos en toda la extensión de este espacio hasta el natatorio. Se mejorará la cantidad de agua a medida que la cisterna la contenga, con el bombeo para su distribución, en un tiempo estimado de ocho horas, con una cisterna de cuarenta mil litros, que se llena en horas de la noche”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Perdió el control del auto

Lun Oct 15 , 2012
Jujuy al día® – Un hombre de 38 años perdió el control de su rodado cuando circulaba por la ruta 66, habría sufrido una descompensación y terminó saliéndose su vehículo de la ruta e incrustándose en una zanja, afortunadamente el conductor no sufrió lesiones. Las actuaciones informativas se instruyen en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes