Mirta Cabana: “El estado tiene que pensar que si quiere una sociedad ciudadana libre tiene que ser equitativo y debe haber igualdad”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la titular de la Fundación DAR. LO. CAB, Mirta Cabana, se refirió a los problemas que tienen los adolescentes y los niños en nuestra provincia y destacó que el factor económico está afectando severamente las relaciones familiares.

En diálogo con JUJUY AL DÍA®, Mirta Cabana manifestó que “desgraciadamente el problema que tenemos con la adolescencia y juventud no es solo en Jujuy, es en todo el país, y en el mundo. Estuve en Mendoza y Córdoba donde tratamos temas como que es lo que pasa con la juventud y sus paradigmas. Lo que tenemos que hacer como docentes, capacitadores, organizaciones, papás y mamás es  hacer valer los derechos, el chico va con una formación desde la casa, y como padres tenemos que mejorarla, para luego aprender el nuevo paradigma que existe en la sociedad actual y poder estar a la altura de los chicos, ya que ellos necesitan que les prestemos la atención, que los acompañemos, que no lo menospreciemos”, y agregó que “debemos estar con ellos, hoy lo que mas necesitan es el acompañamiento de un adulto para contar con alguien y no volver a la casa y encontrase solos”.

Al referirse a los factores que provocarían esta falta de contención, explicó que “desgraciadamente es el sistema económico, la desigualdad que hay en la distribución económica provoca el abandono del hogar para ir a buscar que comer, los chicos se crían solos, no hay contención, el padre trabaja y no le alcanza. En este momento la mayoría de los hombres están desocupados y muchas mujeres son el sostén del hogar pero si no está la mamá en casa pasa lo que pasa, no hay comunicación”, y añadió que “los chicos se crían solos, escuchando otras ideas o viendo la televisión. No será fácil cambiar mientras no exista un sistema equitativo de igualdad entre todas las familias”.

“El estado tiene que pensar que si quiere una sociedad ciudadana libre tiene que ser equitativo y debe haber igualdad, no debe haber diferencias, tiene que estar a favor de todos, así lograrían que los chicos estén bien, evitarían la delincuencia por la falta de trabajo y mientras eso no cambie nos vamos a ver envueltos en mas cosas”, sostuvo Cabana.

Para finalizar, la titular de DAR. LO. CAB opinó acerca del proyecto de ley para permitir a los adolescentes de 16 años emitir su voto y expresó “esto me preocupa. Si bien es un adelanto importante pero me preocupa porque los chicos no saben lo que es la ciudadanía, nosotros hacemos foros y les preguntamos a los chicos sobre que es la democracia y no nos pueden responder. El chico de 16 años no sabe ni leer, estamos peleando  para que vayan a las escuelas, para que ingresen de nuevo, ya que los programas de educación están al servicio de los chicos para que terminen la escuela. Hoy los chicos se olvidaron de leer, de escribir y ahora, ¿van a ir a votar? Cómo van a hacer para leer la boleta? me pregunto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Continúa la entrega de parques viales

Lun Oct 15 , 2012
Jujuy al día® – El Coordinador Provincial de Protección Civil, Marcelo Nasif concretó la entrega de un Parque Vial para la localidad de Monterrico, el cual fue recibido por el Intendente de ese municipio Nilson Ortega, acompañado por el Secretario de Gobierno Miguel Consulti y concejales municipales. El aporte se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes