Jujuy es anfitriona del Parlamento del NOA

Jujuy al día® – Inició en la Legislatura jujeña la 33° reunión del Parlamento del NOA. Estuvieron presentes los vicegobernadores de La Rioja, Santiago del Estero, Salta, Tucumán, y el anfitrión, Dr. Guillermo Jenefes,; y diputados de las diferentes provincias. Los miembros de la Mesa Ejecutiva coincidieron en que uno de los fines del Parlamento es ayudar a eliminar las asimetrías que existen entre las provincias del NOA y el resto del país. Asimismo, se firmó una adhesión a las expresiones de la Presidente ante el comité de la ONU.

La Sesión estuvo presidida por el vicegobernador de Santiago del Estero, Dr. Ángel Niccolai, quién estuvo acompañado por sus pares, Dr. Guillermo Jenefes, de Jujuy, C.P.N. Sergio Casas, de la Rioja; Miguel Costas, de Salta; y Regino Amado, de Tucumán.

El Presidente del Parlamento mencionó que gracias al Parlamento se está viviendo un proceso de integración de la región durante el cual los representantes están participando con convicción y decisión política. Agregó que desde allí se realizan aportes significativos a la institucionalidad del país.

A su turno, el vicegobernador anfitrión, Dr. Guillermo Jenefes, manifestó que anhela que el espíritu que tuvo el pueblo de Jujuy, durante el Éxodo Jujeño, con el acompañamiento de las provincias hermanas esté presente en el Parlamento para, así lograr asuntos que están pendientes. Entre ellos, se refirió al desequilibrio que existe entre las provincias del NOA y las demás: “Necesitamos que la Nación nos escuche y que también  nos dé aquellos beneficios que otras provincias argentinas tienen. Seguramente con esos beneficios lograremos que muchas industrias se radiquen en nuestras provincias y con ello combatir uno de los grandes flagelos que tiene la región que es la necesidad de empleo”.

Al respecto, el representante de Salta agregó que se debe seguir fortaleciendo la Institución, que las provincias del NOA deben seguir trabajando juntas. Destacó que el país nació en el interior ya que allí se celebraron más de 162 batallas. “Una mesa es firme cuando están todas las patas: la Nación, la Provincia, el Municipio, las instituciones del sector privados, de esta manera podremos crecer entre todos”, concluyó.

El vicegobernador de La Rioja, Sergio Casas, también hizo énfasis en las asimetrías que existen, dijo que no hay nada más injusto que repartir de manera igual a los que son desiguales, pero no porque unos sean mejores que otros, sino por cuestiones geográficas y de realidades.  El representante riojano también destacó que desde el Parlamento se busca seguir afianzando el sistema democrático : “por más errores que tenga este sistema sigue siendo el mejor”.

Por su parte, Regino Amado, vicegobernador interino de Tucumán, resalto que  sería importante, en las próximas sesiones, involucrar a los gobernadores de las provincias anfitrionas para que ellos le comenten al Parlamento cual es la realidad de la Provincia. También consideró que sería de utilidad convocar a los Ministros nacionales que correspondan, según los problemas que presente la Provincia.

Durante el encuentro, los representantes de la Mesa Ejecutiva firmaron una adhesión y apoyo irrestricto a las expresiones de la Sra. Presidente de la República Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner ante el comité de descolonización de la ONU en  la que expresó que “la permanencia de situaciones coloniales en pleno siglo XXI es un verdadero anacronismo”.

Antes de concretarse un cuarto intermedio en la Sesión, que continuará hoy por la mañana, el presidente del Parlamento anunció que la próxima reunión plenaria se concretará en la provincia de Salta el 21 y 22 de Marzo del 2013.

Cuestiones previas

Antes de que inicie la Sesión del Parlamento, el vicegobernador de la Provincia, Dr. Guillermo Jenefes recibió presentes por parte de sus pares.

Luego, en el Hall de la Legislatura, los Vicegobernadores del NOA descubrieron una placa en homenaje al Bicentenario del Éxodo Jujeño. El sacerdote de la Iglesia Catedral, René Ruíz, realizó la bendición de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se llevó a cabo una charla debate sobre el voto a los 16 años

Vie Oct 12 , 2012
Jujuy al día® – La Coordinación del Consejo Provincial de la Juventud a cargo de la doctora Silvina Sadir organizó de forma conjunta con el Instituto de Estudios y Formación Política GESTAR una charla debate en el salón auditorio de la Universidad Católica de Santiago del Estero delegación Jujuy que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes