La Uocra se reunirá este viernes con Fellner por la crisis del sector de la construcción en Jujuy

Jujuy al día® – Entre los puntos que llevará el gremio se destacan el pedido de reactivación de la obra pública y de instrumentación de medidas para recuperar viviendas usurpadas destinadas a constructores.

El gremio de la construcción tiene cifradas esperanzas en el encuentro que mantendrán este viernes con el gobernador de la provincia, Eduardo Fellner, y funcionarios del Ejecutivo, entre ellos el ministro de Infraestructura y Planificación, Fernando Frías. La convocatoria del gobierno responde a un pedido de audiencia cursado días atrás por la Uocra Jujuy, que a través de una asamblea de delegados había resuelto llegar con sus planteos directamente al despacho del mandatario jujeño.

La paralización de algunos trabajos que se venían ejecutando en la provincia, como el ensanche de ruta nacional 9 -desde el puente Paraguay hasta Yala-, la falta de reactivación de obras de viviendas, y la usurpación de dos complejos habitacionales destinados a los constructores, uno de ellos en Alto Comedero y otro en Perico, son tres puntos que mantienen al sector en alerta y a la espera de respuestas concretas.

Uno de los temas más preocupantes para el sector es la pérdida de al menos 2500 puestos de trabajo directos en los últimos dos años, producto de la retracción que evidenció la obra pública tras la crisis económica internacional disparada a principios de 2010. El mayor impacto de la desocupación actual está dado en la prácticamente nula ejecución de planes de viviendas, que para la Uocra es el principal motor para la generación de fuentes de empleo.

 El titular del gremio, José Luis Velásquez, explicó que la familia de la construcción vive desde hace más de dos años momentos de incertidumbre y de desazón, por la pérdida de cientos de puestos de trabajo de manera paulatina y persistente. “Nuestros hogares ya no soportan la falta de empleo y la imposibilidad de contar con un sustento diario”, apuntó el gremialista, a la vez de aclarar que los constructores se caracterizan por su trabajo esforzado y no por cortar calles o realizar una movilización.

 “Nuestro sector tuvo hasta aquí una extensa paciencia, pero la necesidad de trabajar y de contar con un salario digno no da lugar a una espera que se alarga innecesariamente”, subrayó.

Mas adelante, indicó que a la falta de proyectos de viviendas se sumó en los últimos meses la paralización de trabajos viales y de obras de puentes que se ejecutaban en distintos puntos de la provincia. Si bien adelantó que desde la Uocra harán hincapié en este punto, recalcó que ese tipo de obras requiere de menos puestos de trabajo que las de viviendas. En un complejo habitacional, cualquiera sea su complejidad, una unidad demanda entre 3 y 4 operarios, mientras que en una vial de gran envergadura, como la de ruta 9, se emplean entre 300 y 400 trabajadores.

 En tal sentido, refirió que si estuvieran en ejecución en distintos puntos de la provincia varios proyectos habitacionales, la mano de obra desocupada en la actualidad encontraría una gran solución.

 La Uocra irá al encuentro con el gobernador Fellner con una comisión de delegados que, estrictamente conformada para esta ocasión. La representación gremial estará encabezada por José Luis Velásquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Del Frari sobre el presupuesto 2013: “solo buscan los recursos para mantener en terapia intensiva al sistema y no para mejorarlo”

Jue Oct 11 , 2012
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Secretario Adjunto de la CONADU Histórica y titular de ADIUNJU, José Del Frari se refirió al tratamiento del presupuesto 2013 en relación a los efectos que dicha aprobación tendría sobre la educación, especialmente sobre la educación universitaria. Sobre esto, José […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes