Capacitación para la ampliación de jornada en el nivel primario

Jujuy al día® – El Ministro de Educación, licenciado Rodolfo Tecchi, junto a la Directora Nacional de Nivel Primario, licenciada Silvia Storino, encabezó el encuentro de capacitación del Programa Ampliación de Jornada en el Nivel Primario destinado a docentes, directivos y supervisores.

La ampliación de la jornada es una propuesta que se encara como una acción en el entendimiento de que la mayor permanencia del alumno en la escuela es la posibilidad de acercarlo significativamente al campo del saber.

Por ello, la extensión de las jornadas en las escuelas primarias constituye una línea de acción que fija la política educativa que el Estado, a través del Ministerio de Educación,  se propuso llevar adelante como parte de las metas que se fija hasta el 2016 con la incrementación de más tiempo en las escuelas.
La intensión de esa propuesta es modificar significativamente el tiempo de permanencia de los niños en las escuelas, en beneficio de un enriquecimiento de la propuesta educativa que se lleva adelante, al tiempo que se potenciarán las experiencias escolares ofreciendo a los niños más tiempo y más espacios para vincularse con otros campos del saber relacionados con las artes, el cuerpo y el movimiento, el juego y los deportes, las lenguas extranjeras, la comunicación y las nuevas tecnologías, la ciencia, los debates y los descubrimientos científicos.

Al respecto, el licenciado Tecchi sostuvo que se está llevando adelante en todo el país una serie de reformas en la educación primaria para fortalecer y asegurar los trayectos escolares de las niñas y niños y en ese sentido, “se impulsa lo que denominamos jornada extendida, que son unas horas más, antes o después del turno escolar habitual con actividades tanto de fortalecimiento de la enseñanza como recreativas”.

El funcionario agregó que junto con la Dirección Nacional de Educación Primaria se iniciaron las actividades de capacitación de los docentes en una muestra de escuelas, porque se tomará una muestra para ajustar detalles del funcionamiento en las escuelas que van a tomar jornada extendida a partir del año que viene.

Tecchi destacó que en el caso de Jujuy, la jornada extendida será para los alumnos de 6º y 7º grado, porque “creemos que es ahí donde tenemos que reforzar los contenidos educativos para darles a los chicos la mejor formación, que posibilitará después que puedan hacer un tránsito exitoso en la escuela secundaria”.

Por su parte, la Directora Nacional de Nivel Primario, licenciada Silvia Storino trasmitió en primer lugar el saludo del Ministro de Educación de la Nación, profesor Alberto Sileoni, el cual señaló, está comprometido con todas las líneas de política pero especialmente en la educación primaria “para que  podamos avanzar en el cumplimiento de que las escuelas primarias sean de jornada extendida”.

Además reconoció el esfuerzo del Gobierno de la Provincia de Jujuy por ser una de las primeras jurisdicciones en iniciar el trabajo, lo que requerirá de una importante inversión, y para lo cual el Estado decidió invertir en educación a través de la política educativa implementada.

Para finalizar, Storino manifestó que con la implementación de la jornada extendida, los maestros junto con el Estado, fortalecerán la dignidad de la escuela pública, la cual  hay que defender y esa defensa pasa hoy por lo que los chicos logren hacer adentro de las aulas con sus maestros.

El Programa tiene como objetivos fortalecer los aprendizajes de los niños que transitan los últimos años de su escolaridad primaria mediante la extensión de la jornada escolar diaria, afianzar conocimientos, actitudes y prácticas que permitan a los niños mejorar sus desempeños escolares, como así también generar experiencias de aprendizaje que contribuyan a ampliar el horizonte cultural de los niños y favorecer el tránsito de los niños de la educación primaria a la educación secundaria mediante un dispositivo que apunte a la mejora de sus trayectorias escolares.

De la actividad participaron los Secretarios de Planeamiento Educativo, doctor Sergio González Galán y de Deportes, profesor Luis Gilardi, los Directores de Nivel Primario, profesora Estela Valdez de Pestoni y de Deporte Social, profesor Pablo Corradini y miembros de la comisión directiva de ADEP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Consejo Asesor de Planificación Municipal participará en la Audiencia Pública sobre el tema Seguridad

Jue Oct 11 , 2012
  Jujuy al día® – Integrantes del Consejo Asesor de Planificación Municipal decidieron, en el marco de una reunión, exponer una mirada diagnóstica y realizar propuestas sobre el tema Seguridad, que será tratado en la Audiencia Pública convocada por el Concejo Deliberante de la ciudad, para el próximo martes 16 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes