Avances para la aplicación de la Ley de Sanidad Vegetal de Jujuy

Jujuy al día® – El Ministerio de Producción concluyó la elaboración del anteproyecto de reglamentación de la Ley de Sanidad Vegetal de la Provincia de Jujuy, normativa que regulará el uso, la fabricación, formulación, expendio de plaguicidas y agroquímicos. Se realizará una reunión informativa el próximo 9 de octubre.

Las acciones estuvieron a cargo de personal especializado de la Dirección Provincial de Control Agropecuario, Industrial y Comercial, a cargo del doctor Leandro Giupponi, conjuntamente con la Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal encabezada por el ingeniero Hugo Iza, dependientes de la Secretaría de Desarrollo Productivo.

Giupponi manifestó que se trata de un asunto sensible que requirió un pormenorizado trabajo técnico, que además ha sido puesto a consideración de diferentes organismos oficiales nacionales, provinciales, del sector académico y productivo de Jujuy, a los efectos de contar con una herramienta de aplicación efectiva.

Acotó que con los aportes recibidos se ha perfeccionado el anteproyecto de referencia y actualmente se encuentra en la instancia de consulta final, para luego ser elevado al Ministerio de Producción y Gobernación, continuando con la tramitación del expediente administrativo iniciado a finales del año 2011 con vistas a la emisión del Decreto del Poder Ejecutivo Provincial.

En línea con el trabajo que se viene realizando, el Director precisó la convocatoria a una reunión informativa con referentes de organismos oficiales, la cual tendrá lugar en el Ministerio de Producción el próximo miércoles 9 de octubre a horas 10.

Cabe destacar que la reglamentación de la Ley de Sanidad Vegetal -enriquecida con la opinión participativa de los diferentes sectores consultados-  cubrirá una necesidad fundamental en nuestra provincia, al definir las pautas operativas técnicas y de procedimientos para la aplicación de la ley que regula el uso, la fabricación, formulación, expendio de los plaguicidas y agroquímicos, así como la disposición final de los envases vacíos, entre otros aspectos.