Intiman a comisiones municipales de Jujuy al cese de las foto-multas por considerarlas una actividad “absolutamente ilegal”

Jujuy al día® – En diálogo exclusivo con nuestro medio, el Fiscal de Estado de la Provincia de Jujuy, Alberto Matuk, explicó las razones por las cuales se intimó a las Comisiones Municipales de Pampa Blanca y Maimará al cese inmediato de la toma de foto-multas, ya que el accionar es considerado ilegal.

Según consta en el documento enviado desde la Fiscalía de Estado a dichas comisiones, al cual tuvo acceso exclusivo JUJUY AL DÍA®, el procedimiento “resulta arbitrario, violatorio del derecho de defensa y debido proceso de los supuestos infractores, violatorio de la garantía del juez natural, y responde a un acto administrativo, ilegitimo y discriminatorio, máxime cuando se involucra únicamente a turistas o pasantes, pero no a ciudadanos residentes en la provincia de Jujuy”.

En relación a las razones expuestas por la Fiscalía de Estado para intimar al cese de dichos procedimientos, Alberto Matuk manifestó en declaraciones a nuestro medio que “hace un tiempo que en la provincia de Jujuy se ha instaurado un sistema de foto-multas, especialmente la Comisión Municipal de Pampa Blanca y últimamente la Comisión Municipal de Maimará, y entendemos que lo están haciendo de manera totalmente ilegal”.

Matuk indicó que “hemos tomado la precaución de buscar información y la ultima que obtuvimos por vía del Defensor del Pueblo de la Nación fue la formal comunicación de Vialidad de la Nación que sostiene que estas Comisiones no les han solicitado la autorización pertinente para la instalación de este sistema de foto- multas”.

El Fiscal de Estado de la provincia de Jujuy explicó que “por esta razón, y muchas otras que se explican en la carta documento enviada a ambas comisiones, sostenemos que es una actividad absolutamente ilegal, que es competencia de la provincia de Jujuy y no de las Comisiones Municipales custodiar las rutas nacionales que pasan por el territorio provincial, y consecuentemente son intimados al cese inmediato de este sistema bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales pertinentes y de corresponder las denuncias penales que puedan proceder”.

Para Matuk “esto tiene un franco espíritu recaudatorio desnaturalizando lo que la ley pretende de este sistema, que debe ser para un control de velocidad preventivo de accidentes en las rutas nacionales”.

En relación a los plazos que deberán tener las comisiones municipales para responder a dicha intimación mencionó que “esperaremos el tiempo mínimo necesario para ver si hay una respuesta positiva a nuestra intimación y de no ser así vamos a incoar las acciones judiciales que puedan corresponder”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Fiscal de Estado de la provincia de Jujuy qué pasará con las foto-multas ya tomadas a turistas que visitaron nuestra provincia y explicó “creemos que todo lo que se ha actuado ha sido nulo, de nulidad absoluta, asique habrá que ver quienes son los damnificados por estos hechos y ellos podrán, a partir que vayamos a la justicia y logremos la decisión favorable, en el sentido que esto es nulo, ilegitimo e ilegal, hacer el reclamo pertinente cada damnificado”, aseguró finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Avanzan obras de pavimentación y ensanches de veredas en Juana Manuela Gorriti

Vie Oct 5 , 2012
Jujuy al día® – El Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, recorrió junto al Secretario de Obras Publicas, Arq. Aldo Montiel, la obra de pavimentación de la Calle Juana Manuela Gorriti en su etapa final, la cual se complementará con una obra de giro libre con el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes