“Conociendo a la Pachamama”: carrera de aventura en Tilcara y alrededores

Jujuy al día® – Durante los días 6 y 7 de octubre próximos se disputará la 5ta. Edición de la carrera de aventura y autosuficiencia “Conociendo a la Pachamama”, con base en la villa veraniega de Tilcara y la participación confirmada de corredores de Argentina, Francia, Uruguay, Brasil y Venezuela.

Teniendo como punto de Partida y Llegada el pueblo de Tilcara, la competencia se divide en dos etapas –en días consecutivos- con una extensión total de 100 kilómetros, y una categoría denominada “Integración” de 25 kilómetros, utilizando senderos que transitan por lugares pocas veces vistos.

En la primera edición de la competencia organizada por EcoAtletas Productora Deportiva, en el año 2008, participaron tan solo 73 corredores representando a seis provincias argentinas y a Brasil y Bélgica, para llegar a esta edición con 164 participantes confirmados representando a 13 provincias argentinas y a Francia, Uruguay, Brasil y Venezuela. Cabe destacar, que este año confirmaron su participación los jujeños Ulrico Grüber y Primitivo Pérez, ganadores de las ediciones 2010 y 2011, respectivamente.

Desde el punto de vista turístico la competencia toma relevancia a partir del movimiento económico que genera en la villa veraniega, ya que a los más de 160 competidores hay que sumarles dos o tres acompañantes a cada uno, lo que se traslada a la ocupación hotelera y consumo en gastronomía, como requerimientos mínimos de esos visitantes.