Se cumplirá hoy en Tumbaya el acto de graduación de los primeros cocineros andinos

Jujuy al día® – En la localidad de Tumbaya, se concretará hoy el acto de colación de los primeros once cocineros andinos egresados de la Tecnicatura Superior en Cocinas Regionales y Cultura Alimentaria, institución que desde hace tres años imparte formación en el campo de la gastronomía andina.

Para el acto de colación, que dará inicio a las 17, se prevé la presencia de la Directora de Educación Superior, ingeniera Magda Choque Vilca  y del Ministro de Educación de la Provincia de Jujuy, licenciado Rodolfo Tecchi, entre otras autoridades. En el plano artístico se prevé la actuación del Ballet de alumnos del Centro Polivalente de Artes; en reconocimientos, la entrega de medallas recordatorias y diplomas honoríficos. Como cierre y despedida un coctel con degustación de productos elaborados por estudiantes de 1 y 2º año, todo en base a productos andinos como quinoa, yacón, ullucos, maíz morado, maíz amarillo y carne de cordero.

Primeros egresados

Los flamantes profesionales de la cocina regional cerrarán un ciclo que emprendieron en 2009, dando puntapié inicial en ese entonces a lo que hoy se constituye como la única escuela, de esa especialidad, de nivel terciario pública y gratuita en la provincia y el país.

“Estamos expectantes con lo que nos vamos a encontrar a partir de ahora, ya no como estudiantes sino como profesionales de la cocina regional” expresó Lorena Suarez, una joven que vive en Purmamarca, flamante egresada, quien se muestra “expectante sobre las posibilidades que se nos abren y a la vez inquietud para poner en práctica todo lo que aprendimos”.

La carrera de la que egresan los primeros once técnicos está inserta en el nivel terciario. Depende del Instituto de Educación Superior Nº 2 y cubre la demanda de formación que impera en gran parte de la población de la Quebrada de Humahuaca y de otras zonas de la provincia. Diariamente arriban a Tumbaya estudiantes desde la ciudad de San Salvador de Jujuy, desde El Carmen, Perico y también desde la provincia de Salta. Al respecto, Magda Choque Vilca, Directora de Educación Superior afirmó: “Uno de los ejes que sostiene a la Tecnicatura en Cocinas Regionales de Tumbaya es la formación de recursos humanos para el desarrollo territorial”.

Siguiendo el plan de estudios de la carrera, los objetivos centrales son “revalorizar las cocinas regionales de los valles y la quebrada y formar recursos humanos que conciban a la cultura regional como un valor y a partir de ahí estén capacitados para brindar servicios gastronómicos relacionados con el ámbito regional, pero también a nivel nacional e internacional”, subrayó Amancay Gaspar, docente y coordinadora de la Tecnicatura.

Precisamente sobre el ciclo de formación del que fue partícipe, Lorena Suarez afirmó “las materias siempre estuvieron relacionadas entre sí; fue como un proceso acumulativo en el que una materia nos llevaba a otra y ésta última no se podía dar sin la primera. Creo que eso hace que hoy en día estemos capacitados para ser buenos profesionales”, añadió.

Otro desafío que se abre a partir de ahora es el vínculo de la institución con los egresados. Para ello se planifica impartir “capacitaciones constantes y posibles postgrados en convenio con instituciones académicas del país y del exterior; la representación de los egresados en diferentes ámbitos como congresos, ferias y sesiones de degustación y practicas profesionalizantes en distintas organizaciones ligadas con la gastronomía”, comentó Gaspar.

Un dato importante es el trayecto o experiencia que tuvieron los egresados en ámbitos específicos como las presentaciones en Salón del Gusto en Italia, Slow food; las jornadas de capacitación que brindaron a productores de la provincia de Catamarca, en Villa Bill; la intervención en la Expo-Córdoba y en la Feria de Caminos y Sabores en Mar del Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.