La Secretaria de DDHH participó de las jornadas de gestión documental para archivos y centros de documentación de la memoria

Jujuy al día® – La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Jujuy a través de su Archivo Provincial de la Memoria, participó de las Jornadas de Intercambio de Gestión Documental para Archivos y Centros de Documentación de la Memoria que se realizaron recientemente en el Archivo Nacional de la Memoria, Espacio para la Memoria Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Ex ESMA).

También estuvieron presentes representantes de Misiones, Archivo Histórico de La Plata, Comisión Provincial de la Memoria de Buenos Aires, Comisión Provincial de la Memoria de Córdoba, Archivo de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, Archivo de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa, Centro de Documentación y Memoria de Misiones, Archivo Histórico de La Pampa, entre otros.

Cabe destacar que los archivos en una sociedad democrática deben estar al servicio del pueblo, los documentos que se han conservado, cuando abarcan a toda la sociedad, y son accesibles para todos, constituyen un fundamento irremplazable para un gobierno y una administración sustentados por pruebas y evidencias.

En especial, los archivos que testimonian la violación de los derechos humanos, uniendo su voz a la de la sociedad civil. Sin documentos de archivo no puede haber exigencia de responsabilidades o ésta solo puede ser muy limitada. La preservación de los documentos es esencial para dirimir responsabilidades, para garantizar reparaciones y para asegurar que la memoria colectiva de la humanidad perdure.

Solo a través de una honesta comprensión de las sociedades que hemos heredado y que hemos de seguir construyendo, conociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, podremos afrontar de forma eficaz los retos del siglo XXI, informó la Secretaría de Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Taller de Comunicación, Marketing e Infancia: ¿Qué comunicamos cuando comunicamos?

Jue Oct 4 , 2012
Jujuy al día® – El mismo está dirigido a comerciantes, empresarios, responsables de comunicación, marketing y diseño. Con el objetivo de generar un espacio de reflexión junto al sector privado acerca del vínculo entre las prácticas en materia de publicidad y los Derechos del Niño. Analizar estado actual y encontrar […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes