Inauguran muestra en Culturarte

Jujuy al día® – La Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia, por acción del Museo y Centro Cultural “Culturarte”, invitan a la inauguración de la muestra pictórica de los artistas Tomás Bree y Martín Rey, la que se cumplirá el viernes 05 de octubre a horas 19, 30 con entrada libre y gratuita, en instalaciones de Culturarte.

ESPEJITO VALE DOBLE

“En esta sociedad la única aventura posible es la locura…” me dijo hace muchos años, en el túnel de un subte mi amigo, el arquitecto Edgardo Bobbio señalando a un saxofonista que tocaba una música celestial rodeado de una veintena de apurados transeúntes que se distraían de su trajín para quedarse un rato más junto a la belleza.

“Espejito vale doble” nos propone eso. Detenernos en lo cotidiano y jugar con el absurdo, con lo imposible.

Tomas Bree y Martín Rey ponen a su manera, cada uno desde su singularidad, las cosas “patas para arriba”, y producen imágenes que nos interrogan e inquietan.

Aparecen entonces en el caso de Bree, unas figuras que por conocidas y transitadas nos remiten a lo mediático, a lo de todos los días, a lo que inevitablemente miramos sin ver. Tomas nos interpela, nos pregunta que vamos a hacer nosotros con esas imágenes y sobre todo muestra que hará él, nos convida a explorarlas desde otra perspectiva y a poner también nuestra locura en juego.

Martín Rey saca las suyas de la galera. Sus telas se pueblan de personajes venidos de las más lejanas estaciones de su propia historia; podemos ver al niño fascinado por las imágenes de los libros de cuentos, de las historietas, y al joven pintor luchando por resolver plásticamente su imagen.

“Espejito vale doble” es eso, la única y maravillosa aventura que nos permite esta época, la locura de poner todo “patas para arriba” sin que nadie salga lastimado. Enhorabuena mis amigos.

LITO DEMURO – Pintor

TOMÁS BREE

Este joven artista jujeño, inicia un camino con profundas raíces artísticas en el año 1999 realizando escenografías en comedias musicales. En 2005 continúo sus estudios en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán donde alcanzó la Licenciatura. Participó de numerosos salones del NOA; muestras individuales y grupales en diferentes Centros Culturales y Teatros de las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán.

En su obra se trasluce la relación intima existente entre el Hombre y la realidad; imágenes que transitan un ir y venir permanente desde el interior emocional, subjetivo, reflexivo hacia un exterior complejo, traumático, incierto, surrealista.

Los personajes anónimos, los objetos cotidianos hablan de conflictos personales, leguaje interno en símbolos y colores, fuerte relación entre el dibujo, la pintura y la escultura.

El color, la forma, la línea convergen hacia una obra que busca conectarse con los urbano, social y contemporáneo.

CARLOS LUNA       MARTIN REY Ganador del Primer Premio Adquisición del “Concurso Ledesma de Pintores Jujeños-2011” en la Sección Abierta. Participó en numerosas muestras individuales y colectivas. Becado por el Fondo Nacional de las Artes para asistir del “Taller de análisis y seguimiento de obra” de Jujuy y Salta 2012. …Martín Rey nos lleva a los mundos que construye desfachatadamente, en un acto lúdico conjuga los verbos del arte azaroso, el expresionismo y el street art, puebla esas dimensiones alternas con el Factum brutum de la realidad, los objetos de la realidad misma en sus obras funcionan como anzuelos perceptivos, luego con una pincelada emocional nos envolverá en un caótico orden, o un ordenado caos, ambiguo, contemporáneamente ambiguo, factor necesario en la actualidad del arte. De esta forma Martín nos dibuja esos mapas, da vida a sus pobladores, los forma y los deforma. Ahora, somos nosotros los que debemos aventurarnos a conocerlos, y quien sabe, terminemos en una metamorfosis pariendo a nuestros álter egos… GABRIEL ALARCON