Urbani participó en Simposio de inmunizaciones en Tucumán

Jujuy al día® – El Ministro de Salud de la Provincia de Jujuy, Víctor Urbani, participó del III Simposio Internacional de Inmunizaciones que fue organizado por el Ministerio de Salud de la Nación en Tucumán. Durante el mismo, expertos analizaron la temática de las enfermedades inmunoprevenibles y las estrategias para su control. También firmaron una declaración en la cual se comprometieron a mantener los logros y establecer nuevas metas para garantizar el acceso de toda la población a la vacunación y fortalecer la prevención de enfermedades.

El encuentro se realizó en la localidad de San Javier, a 25 km de San Miguel de Tucumán, bajo el lema “El desafío de Sumar Compromisos”.

Participaron del mismo, el Vicegobernador de Tucumán Regino Amado, el Viceministro de Salud de la Nación Máximo Diosque, la responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles Carla Vizzotti y el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina Pier Paolo Balladelli. También estuvieron presentes los ministros de Salud de las provincias de Tucumán, Pablo Yedlin; Jujuy, Víctor Urbani; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Santiago del Estero, Luis Martínez; Salta, Enrique Martínez y San Luis, Teresa Nigra, además de expertos nacionales y extranjeros, miembros de sociedades científicas y referentes de los programas de vacunación de todas las jurisdicciones del país.

En el simposio, los expertos evaluaron los logros alcanzados en cuanto a inmunizaciones y buscaron consensuar nuevas metas para el año 2013. Entre los temas abordados se destacaron la producción nacional de vacunas, enfermedades reemergentes, vacunas en desarrollo y enfermedades transmitidas por vectores.

Los objetivos principales del encuentro fueron reafirmar la rectoría del Ministerio de Salud de la Nación, fortalecer la toma de decisiones basadas en la evidencia científica y el compromiso de todos los actores involucrados para su implementación exitosa, y actualizar la información disponible, en Argentina y el mundo, sobre enfermedades prevenibles por vacunas, estrategias para su control y los avances en el desarrollo de nuevos biológicos.

Declaración de San Javier

En la oportunidad, las autoridades presentes en el simposio, suscribieron una Declaración en la cual se comprometieron a mantener los logros y establecer nuevas metas para garantizar el acceso de toda la población a la vacunación y fortalecer la prevención de enfermedades.

La misma expresa que “En la Argentina, la prevención primaria a través de las vacunas constituye una política de Estado que se evidencia en la incorporación, durante la última década, de diez de las dieciséis vacunas gratuitas y obligatorias que integran el Calendario Nacional de Vacunación». El texto agrega que «esta política sanitaria promueve el acceso de la población a las vacunas en todas las etapas de la vida, siendo uno de los indicadores de equidad más robustos con los que puede contar un país».

La declaración, que destaca «la responsabilidad intransferible» de la autoridad sanitaria de ejercer su rol rector, señala como indispensable «el trabajo coordinado con otros actores relevantes en el marco de acuerdos y condiciones preestablecidas que definan la participación de cada uno en forma organizada» y define que «la participación responsable de todos los sectores comprometidos con el rol rector del Estado adquiere gran relevancia para el logro de las metas sanitarias que tenemos como país».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se celebró con un acto el Día del Escribano

Mié Oct 3 , 2012
Jujuy al día® – El Fiscal de Estado, doctor Alberto Matuk, encabezó el acto realizado en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, en conmemoración del “Día del Escribano”. Estuvieron presentes la Presidenta del Colegio de Escribanos de Jujuy, Silvia Cecilia Blasco; el Escribano de Gobierno de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes