Profesionales de Derechos Humanos de Nación disertaron sobre Prevención del Suicidio adolescente y juvenil

Jujuy al día® – El Sociólogo, José Manuel Grima, de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, expuso a través de un interesante taller de prevención que el “suicidio como fenómeno, tiene un origen multicausal, donde se involucran factores relacionados a lo cultural, social y a la historia de vida del individuo que cometió el suicidio”.

La realización del Taller de Prevención del Suicidio en la Población Adolescente y Juvenil, se desarrolló durante la tarde del lunes en las instalaciones del Centro de Integración Comunitario “Che Guevara” de Alto Comedero, dependiente de la Secretaría General de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

La iniciativa se llevó cabo mediante la Mesa de Gestión y la coordinación de dicha institución, que invitaron al equipo de profesionales, de la mencionada Secretaria, conformada por José Manuel Grima, sociólogo; Marta Pucheta, sicóloga social; Verónica Rotundo, sicóloga; María Marta Casaurang, psicopedagoga – psicóloga, quienes expusieron la temática a los invitados presentes, vecinos, docentes, educadores para la salud, entre otros.

Hilda Prolongo, administradora del CIC, explicó que “se trata de un taller muy importante con la presencia de profesionales idóneos en el tema, de la Secretaría de Derechos Humanos, que junto al trabajo organizado con la Mesa de Gestión, integrado por el municipio, el área salud, la Iglesia, la Organización Social  CCC , se realizó el taller”.

“…la muerte de cualquier manera de un joven,  es una violación al derecho a la vida”

José Manuel Grima, inició el taller diciendo que “el suicidio es un tema que en los últimos años empezó a tomar vigencia y que está en la preocupación de la gente porque existe una realidad concreta,  de que en los últimos años la Tasa de Suicidio Juvenil- Adolescente se incrementó terriblemente de manera muy importante”.

Explicó que “existen muchos casos en diferentes lugares del país. Jujuy es una de las provincias que tiene índices más altos de suicidios adolescente –juvenil y la muerte de cualquier manera de un joven,  es una violación a sus derechos, el primer derecho que es el derecho a la vida”.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos, destacó el sociólogo, “se decidió  trabajar en este tema sobre todo en el aspecto preventivo, porque es el espacio con el que hay que trabajar una vez que se cometió suicidio, después uno puede desarrollar dispositivos reparatorios respecto de los familiares, amigos, del círculo íntimo de la persona que se suicidó”.

Agregó que “es importante trabajar todos los aspectos que hagan a la prevención para tratar de que haya menos suicidio. Al respecto, ofrecemos en base a una experiencia que estamos realizando en Tigre, un municipio de la ciudad de Buenos Aires, desarrollar ésta experiencia que tiene varias etapas”.

La primera etapa comprende la capacitación y desarrollar un diagnostico, puesto que “el suicidio así como fenómeno, su origen es multicausal, no hay una sola causa, no hay un solo origen, un motivo por el cual la persona llega a la instancia del suicidio”.

Al respecto, dijo que “existen factores que tienen que ver con lo cultural, lo social y la subjetividad, con la historia de vida de ese individuo que comete suicidio, entonces lo primero que nosotros hacemos es desarrollar una estrategia de diagnostico, es decir, tratar de observar a través de un trabajo sistemático, de investigación,  cuales son los factores preponderantes del nivel, social, individual, cultural, que están incidiendo en el desarrollo de ésa situación”

“Luego proponer un dispositivo de intervención que trabaje sobre esos factores de riesgos para erradicarlos en la comunidad, es un trabajo que apunta al desarrollo comunitario o de defensas para enfrentar el problema de manera preventiva, que involucra a la familia, al mundo circundante, afectivo, el grupo de amigos que lo rodea cotidianamente, y apuntar a ello porque son los que se pueden dar cuenta en el momento previo a que esa persona cometa el suicidio”, explicó el profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica en San Pedro

Mié Oct 3 , 2012
Jujuy al día® – EJE SA informa a la Comunidad que, con el objeto de elevar la calidad del servicio, efectuará tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este objetivo, se realizara una Interrupción Programada en el servicio, la cual será efectuada de la siguiente manera: […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes