Se formalizó la adhesión de Jujuy al programa SUMAR

Jujuy al día® – El convenio le permitirá a la provincia implementar la ampliación del Plan Nacer, que brindará cobertura médica gratuita y de calidad a más de 200.000 niños, adolescentes y  mujeres pampeanas, con una inversión de 100 millones de pesos.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, firmaron ayer en Buenos Aires el convenio mediante el cual la provincia norteña se adhirió al Programa SUMAR de la cartera sanitaria, que contempla una inversión de 100 millones de pesos para esa jurisdicción por parte del Gobierno Nacional y permitirá que más de 200.000 jujeños puedan acceder a una atención médica gratuita y de calidad.

“Queremos un país con los 40 millones de argentinos adentro, decía la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando puso en marcha el SUMAR hace poco menos de dos meses. Este programa va en esa dirección, porque lo que busca es mejorar la calidad de vida de la gente más vulnerable”, expresó Manzur luego de suscribir el convenio con Fellner en la sede del Ministerio de Salud de la Nación.

El funcionario detalló que durante la reunión de trabajo que mantuvo con Fellner “hemos estado conversando sobre este y otros planes que se están instrumentando en Jujuy”, para luego destacar “la decisión y la voluntad política del gobernador de ponerse al frente en los temas que tienen que ver con salud. Esto lo podemos ver en las inversiones que se están haciendo en obras de infraestructura, en equipamiento y también en recursos humanos”.

“El SUMAR incorpora más de 30 líneas de cuidado, que van desde la salud bucal hasta la prevención del cáncer de mama y de cuello de útero, que tienen una incidencia realmente importante en las mujeres. También son más de 300 nuevas prestaciones las que se incorporan y van a ser financiadas por este programa”, agregó Manzur.

Por su parte, Fellner recordó: “Nosotros apostamos a un proyecto político en el año 2003, cuando Néstor Kirchner planteaba que había que reconstruir la Argentina sin marginados ni excluidos. Jujuy, como tantas otras provincias del Noroeste argentino, tenía demasiados marginados y excluidos. Desde allá hasta acá creo que hemos avanzado una enormidad. Hay una serie de políticas que se vienen implementando desde 2003 y que la Presidenta continúa cada vez con más fuerza: eso es hacer verdadero peronismo. El general Perón nos enseñó lo que era la justicia social y estamos haciendo esa doctrina, actualizada a los tiempos en que vivimos, todos los días. Son acciones que no pueden tomarse de manera aislada, como el Plan Nacer y ahora el Programa SUMAR.

A través de la adhesión al SUMAR –la ampliación del Plan Nacer-, 224.025 jujeños, entre niños, adolescentes hasta los 19 años, embarazadas y mujeres hasta los 64 años, tendrán garantizada la atención médica gratuita y de calidad.

Para el SUMAR se prevé una inversión de 2.500 millones de pesos por parte del Estado Nacional, con aportes provinciales de 200 millones de pesos destinados a dar cobertura a 9, 5 millones de argentinos que no cuentan con otra asistencia que la del sistema público nacional.

Con Jujuy, ya son 14 las jurisdicciones que hicieron efectiva su incorporación al programa impulsado por la cartera sanitaria nacional, que ya se está implementando en La Rioja, San Juan, Mendoza, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Buenos Aires, Salta, San Luis, Neuquén, Entre Ríos y La Pampa.

Prevención del dengue

En otro orden, Fellner anunció que hoy las autoridades jujeñas realizarán el lanzamiento de la Campaña Provincial contra el Dengue en la localidad de Rodeíto, departamento de San Pedro. “He tenido reuniones con los intendentes del interior de la provincia, particularmente de los lugares que están más expuestos a este tipo de problemática”, señaló el gobernador, quien sostuvo que “también en este aspecto no solamente tenemos apoyatura técnica sino financiera del Ministerio de Salud de la Nación”.

“Es una campaña que nunca se ha dejado de hacer porque no solamente se trata de la tarea de prevención que realiza el personal de salud o los agentes sanitarios, sino fundamentalmente una toma de conciencia de la comunidad, y en esto hay un rol fundamental de los intendentes y comisionados municipales de cada uno de los pueblos, haciendo participar a la ciudadanía a través de los consejos vecinales”, remarcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Varios demorados tras enfrentamientos de patotas

Mar Oct 2 , 2012
Jujuy al día® – La Policía de la Provincia, a través de sus diferentes unidades operativas, procedió a demorar a trece sujetos que en diferentes circunstancias, debido a que los mismos se encontraban alterando el orden publico mediante enfrentamientos de patotas en dos puntos del centro de la ciudad capital. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes