Escribanos de Jujuy aseguran que se nota en la provincia “la inmovilización de tráfico inmobiliario”

Jujuy al día® – En el marco de los festejos del Día del Escribano,  que se celebra hoy, en concomitancia con el «Día del Notariado Latino», nuestro medio dialogó con la actual presidenta del Colegio de Escribanos de Jujuy, Silvia Blasco, quien se refirió a la merma en la cantidad de operaciones inmobiliarias en nuestra provincia y a los efectos que acarrea esta situación en los notarios jujeños. Asimismo planteó la falta de escribanos en el norte de la provincia, y la implicancia de la presencia de notarios jóvenes en Jujuy.

Respecto a los problemas que enfrentan los notarios jujeños, Silvia Blasco manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “es la problemática de cualquier escribano del país, no difiere. Nuestro trabajo profesional depende muchísimo de la política económica que está atravesando el país. Se ve una inmovilización de trafico inmobiliario, que también se nota en la provincia”.

Blasco indicó que “esta crisis no es de la gravedad como otras que hemos superado, no desaparece la profesión por una crisis económica, pero si hay una merma de trabajo. Toda crisis trae una merma en la compra- venta inmobiliaria, pero no estamos en una crisis como la del 2001, pero hay, llega a sentirse un freno en el mercado inmobiliario”.

Además se refirió a los efectos de esta crisis en la toma de decisiones de las personas, señalando que “la crisis económica obliga  a que las personas que estaban por vender digan, ¿me conviene vender?; ¿estoy vendiendo bien y lo estoy haciendo mal y en tres años me voy a dar cuenta que la operación fue mala? La crisis económica obliga a que haya un planteo sobre hacer alguna operatividad con su propiedad o lo evite”.

La presidenta del Colegio de Escribanos de Jujuy se refirió a la situación particular que se da en nuestra provincia en lo que respecta es la titularización de tierras y explicó que “en lo que es materia de casas o terrenos, tenemos grandes loteos de muchos años sin que se aprueben y cuando no tienen los títulos no hay trabajo para el escribano, hay atrasos en aprobaciones de loteos”.

Y agregó que “debemos esperar una política de estado sobre la titularización de las tierras, porque va a faltar para la titularización y no se puede llevar a cabo”.

Por otra parte, Silvia Blasco se refirió a la realidad de los notarios jujeños, manifestando a nuestro medio que “en San Salvador de Jujuy hay demasiados escribanos y nos están faltando en distintas lugares, por ejemplo tenemos en La Quiaca una escribana y desde La  Quiaca  a San Salvador  no está cubierto por ningún registro: no hay en Humahuaca, en Tilcara, Purmamarca, no tenemos nada en el norte, pero si tenemos registros en Libertador, San Pedro, Monterrico, El Carmen”, y agregó que “el escribano debe llegar a la comunidad y no es posible que haya asientos desde La Quiaca hasta acá que no estén ocupados, por supuesto que el asiento del registro puede ser pedido por el Colegio de Escribanos y el Estado determinar si el nuevo escribano puede ocupar ese registro o no, pero son temas que debemos tratar”.

Al referirse al acceso para el desempeño de la profesión, la presidenta del Colegio de Escribanos de la provincia mencionó que “nuestra profesión  es una profesión que una vez terminada la carrera no habilita inmediatamente, es limitado el registro y a este lo otorga el Estado quien lo daba teniendo en cuenta la cantidad de habitantes, aunque eso se ha abierto, pero hoy hay un sistema nuevo para acceder a la profesión que es la adscripción,  que es cuando un titular con su registro asignado adscribe a otro escribano independiente que trabaja con protocolos independientes que puede estar dos años con el titular, y lograr tener 300 escrituras registradas y acceder a ser titular del registro”.

En la actualidad, el Colegio de Escribanos cuenta con un registro de 170 escribamos, de los cuales 26 tiene menos de 8 años de ejercicio, y son considerados notarios jóvenes.

Al explicar la presencia de este porcentaje de notarios jóvenes, Blasco expresó que “esto deviene de la modificación al acceso de la función, la adscripción, que permite en dos años y mas 300 escrituras registrables puedas acceder a un registro. Hemos notado que se va accediendo mucho mas rápido, nos damos cuentas que a veces con dos años han hechos estas escrituras y acceden a ser titulares y quizás no han tenido la suficiente permanencia bajo la venia y contralor de un titular  con experiencia y no han aprendido todo lo que debía aprender”, y agregó que “la juventud es donde mas hay que afianzar la ética, deontología de los principios,  el joven debe ser conciente de esa integridad. Esto no quiere decir que no estén respetando esa integridad pero es donde mas tenemos que dar el apoyo”.

Sobre la ética profesional de los notarios, su presidenta comentó que “en nuestra profesión uno de los principios esenciales es la moralidad, somos fedatarios, damos verdad y certeza, y no es un tema menor. La honestidad del escribano y una conducta intachable es un requisito esencial para el ejercicio profesional. Tenemos un código de ética donde se disponen distintos tipos de sanciones desde menores como apercibimiento o multa, suspensiones y hasta la destitución”, y añadió que “desde que ejerzo la función notarial, desde 1981, solo hubo un destitución, y fue la de un escribano joven”, comentó finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Para el director del Pablo Soria el funcionamiento del hospital “se ha visto resentido” por el paro de profesionales

Mar Oct 2 , 2012
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Director de Hospital Pablo Soria, Cesar Mulqui, se refirió al impacto que tuvo el paro de 24 horas llevado adelante por los profesionales de la administración pública. Además señaló que los procedimientos quirúrgicos deberán reprogramarse, como también aseguró la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes